14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Ellos han empezado muy sigilosamente, pero la idea es monopolizar el mercado imponiendo precios y bajándolos una vez que empiecen a desaparecer las farmacias que existen”. Alberto Lacayo, Farmacia Managua.

Temen a la competencia

En Nicaragua hay unas 2,600 farmacias que temen verse afectadas por la entrada al mercado de la nueva cadena hondureña Kielsa, que hace una semana instaló en Managua su primera sucursal.

Vladimir Vásquez

En Nicaragua hay unas 2,600 farmacias que temen verse afectadas por la entrada al mercado de la nueva cadena hondureña Kielsa, que hace una semana instaló en Managua su primera sucursal.

Aunque los representantes de diferentes farmacias han denunciado que supuestamente entre los planes de Kielsa está reducir los precios de los medicamentos, LA PRENSA comprobó que en diferentes locales, estos están más bajos o elevados dependiendo del producto y su fabricante.

Las variaciones de precios son relativas al tipo de medicamento, pero mientras Kielsa tiene algunos precios más bajos, otros están muy elevados comparados con otros establecimientos.

El único local que actualmente está abierto de Farmacias Kielsa se encuentra en Ciudad Jardín, en Managua, aunque algunas informaciones sugieren que podría ampliarse hasta diez más solo en la capital.

Para el empresario Alberto Lacayo, el plan de Kielsa se ha visto afectado actualmente por las denuncias que han realizado.

Lacayo considera que Kielsa tiene el capital suficiente para comprar las actuales farmacias, que en Managua son unas 1,300 aproximadamente y “si no quieren venderles entonces les ponen una de ellos al lado”, advierte.

Sin embargo, en la página web de Kielsa destacan que tienen unas 134 farmacias en territorio hondureño, que no se compara a la cantidad que actualmente hay en Nicaragua.

Lacayo dijo que las primeras afectadas serán las farmacias más pequeñas que no puedan competir contra la cadena de farmacias hondureñas. LA PRENSA intentó obtener la versión oficial de los representantes de Kielsa, pero no fue posible localizarlos.

La empresa llegaría al país con su propia cadena de distribución, lo que le permitiría abaratar los precios en el momento que lo considere conveniente, según Lacayo.

“El Ministerio de Salud autoriza antojadizamente farmacia frente a farmacia o al lado, lo que está en contra de lo establecido en la Ley de Farmacias”, se queja Lacayo.

Esto ha provocado que en algunas zonas de la capital como el Gancho de Caminos, por ejemplo, se encuentren varias farmacias operando muy cerca una de la otra, aunque con precios totalmente diferentes.

Nacionales competencia Farmacias Kielsa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 11 años

    Estamos en un libre mercado, autoricemos empresas con visión global y marcada excelencia , no pequeñas farmacias sin innovación y pulperia de barrio, que abundan en Nicaragua. Si queremos desarrollar el turismo medico es un buen comienzo para mercadear con empresas exitosas.

  2. Carlos Martinez
    Hace 11 años

    Este tipo Lacayo, lo que teme es que su pulpería quiebre, es parte de los sinvergüenzas que nos han estado sangrando con los precios de los medicamentos, a todo aprovechado se le lega la hora. BIENVENIDOS KIESA los nicaragüenses queremos que abran muchas farmacias para que ayuden a los mas necesitados, los enfermos!

  3. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Y temen con mucha razon,estas compañias tienen un efecto desbastador en el negocio de la farmacia,en EEUU han quebrado a un cien-numero de farmacias de”Moms and Paps”(farmacias de dueños independientes usualmente conformados por familias) Ejemplo CVS,DUANE READE,RITE AID,WALGREENS,etc.,Compiten con precios muy por debajo de lo normal en un monton de productos.Son una verdadera amenaza.Son buenas para el consumidor.

  4. Allan
    Hace 11 años

    Si puede ser libre mercado pero no es canivalismo de mercado seamos serios……… Por favor vayan a estudiar un poco….

  5. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Claro la famosa GLOBALIZACION y sus efectos generales en todos los ambitos,y “la resistencia es futil”

  6. blanca
    Hace 11 años

    La verdad q los demas fceuticos y dueÑos de fcias estan asustados porque asi no van a seguir estafando a la gente vendiendo muestaras medicas o vencidos como se ve en esteli ojala y vengan y sean como dicen de buenas y serviciales porque aqui en nicaragua lamentablemente no tienen buena atencion

  7. una de dos: o es empresario o es mendigo.
    Hace 11 años

    ese lacayo es empresa la que tiene y no es beneficencia publica, el libre mercado y la competencia rigen en esa empresa y no el pesar ni la limosnita de la beneficencia, que se defina: o es empresario o es mendigo, si es empresario que se rife con las reglas del mercado y la competencia o si es mendigo: que se ponga con el tarrito en la esquina del centro comercial.

  8. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Sin un seguro medico q’ les cubra farmacos prescritos,van a tener q’ pagar los mismos precios de siempre,o solo con una leve diferencia por el poder de compra q’ tienen estas compañias,no crean q’ todo va a ser tan facil.En el caso de las medicinas vencidas,si es verdad q’ garantizan calidad.

  9. Ofelia
    Hace 11 años

    Los comerciantes Nicaraguenses y farmaceuticos se esta preguntando
    si siquiera existe COSEP ?

  10. julio lopez.
    Hace 11 años

    lo lamentable de esto no es que el señor lacayo quiebre, pues estoy seguro que capital tiene para seguir viviendo,los afectados reales seran otros y muchos todos los recienegresados de la carrera de farmacia que desean poner una farmacita propia,las farmacias de personas de menor capital para competir con una transnacional.quebraran todas las farmacitas y habra mas desempleo,que funcionen bajo las mismas reglas y preciosque una pequeña,parejo a nivel nacional sin preferencias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí