14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Prensa/E. Castro

ACAN-EFE celebra en Nicaragua sus 40 años con una exposición fotográfica

La Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE) comenzó a celebrar en Nicaragua sus 40 años de historia en la región con una exposición fotográfica sobre distintos momentos que cambiaron la historia de cada país.

Managua/ACAN-EFE

La Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE) comenzó a celebrar en Nicaragua sus 40 años de historia en la región con una exposición fotográfica sobre distintos momentos que cambiaron la historia de cada país.

La muestra, denominada “40 años compartiendo nuestra historia” y que desde hoy y hasta el 30 de julio está abierta al público en la sede del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), fue inaugurada por el director de la agencia EFE para América, Alfredo Aycart.

También por el encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea (UE) para Centroamérica, Andreas Haack, y la directora ejecutiva del CCEN en Nicaragua, Inmaculada Ballesteros.

A la apertura de la exposición fotográfica acudió el mítico “Comandante Cero”, Edén Pastora Gómez, actual delegado presidencial en la comisión de desarrollo del río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, se reunió hoy con el director de la agencia EFE para América, Alfredo Aycart, en el marco del 40 aniversario de la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE).

Arce recibió en su despacho al director de la agencia EFE para América, que se encuentra en Managua, donde inauguró la exposición fotográfica itinerante centroamericana, “40 años compartiendo nuestra historia”, donde intercambiaron puntos de vista sobre la situación de los medios de comunicación y las agencias internacionales de prensa.

Al finalizar la reunión, Aycart hizo entrega al funcionario de un reconocimiento conmemorativo a los 40 años de ACAN-EFE y lo invitó a visitar la exposición fotográfica.

[/doap_box]

Además, los diputados disidentes sandinistas Enrique Sáenz y Edipsia Dubón; la presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, diplomáticos, representantes de la empresa privada y de los medios de comunicación nicaragüenses.

“Más que una agencia española en Latinoamérica, queremos que esta sea una agencia latinoamericana en Latinoamérica”, dijo Aycart en el mensaje de apertura.

El director de la agencia EFE para América destacó que, 40 años después, ACAN-EFE “es ahora el gran referente noticioso y el primer proveedor de material informativo de Centroamérica”.

Además, reconoció la visión de los medios nicaragüenses que fundaron ACAN-EFE el 23 de junio de 1973, entre ellos el diario La Prensa y el extinto periódico Novedades, los canales de televisión 2 y 6, y la emisora de radio “Estación Equis”.

El quehacer de ACAN-EFE se vio reflejado en la exposición de 45 fotografías, seis de cada país de centroamericano y 15 de Nicaragua, el anfitrión, en la que se muestran los caminos, alegrías y tristezas de cada nación en estos 40 años.

Gobiernos dictatoriales, transiciones hacia la democracia, resultados de terremotos, huracanes o tsunamis, presidentes que trascendieron, héroes deportivos y personajes ejemplares, son parte de la historia que cuenta ACAN-EFE en su exposición fotográfica.

“Me llenan de emoción estas fotografías, muchas no las había visto nunca, me traen recuerdos de hace tanto tiempo”, dijo a Acan-Efe el legendario “Comandante Cero”.

Pastora Gómez recordó que ACAN-EFE fue el único medio de noticias internacional presente el 22 de agosto de 1978, cuando un comando sandinista tomó por asalto el Palacio Nacional, e hizo rehenes a los legisladores presentes afines al exdictador Anastasio Somoza Debayle.

El “Comandante Cero” se emocionó especialmente ante una fotografía de la exposición que muestra ese hecho histórico, relató a los presentes cómo se llevó a cabo el asalto al parlamento e identificó a las personas que aparecen en la imagen.

En tanto, la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, dijo haber encontrado la “sorpresa agradable” de ver reflejada en la exposición la lucha constante en Centroamérica por los derechos humanos.

La muestra fotográfica estará en exhibición hasta el 30 de julio en el CCEN, ubicado en una residencial al sureste de Managua.

Para mañana, jueves, está programado un conversatorio sobre la exposición, en la que participarán las fotógrafas nicarag enses Claudia Gordillo y Margarita Montealegre, junto al crítico de cine Juan Carlos Ampié, y el director de la agencia EFE para América, Alfredo Aycart.

Cultura exposición fotográfica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fulgencia Lorena Ramíez Valle
    Hace 9 años

    Perfectas, pero hacen faltas muchas, para dar a conocer toda la historia antes del 79

  2. Manuel Alejandro Rosales
    Hace 11 años

    Pocas las fotos, pero buenas, por favor pongan mas, es parte de nuestra historia. gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí