14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las tierras fronterizas han sufrido daños. El costarricense Marcos Tulio Castro inscribió tierras de forma fraudulenta, según la Procuraduría. LA PRENSA/CORTESÍA EJÉRCITO DE NICARAGUA

Juicio contra tico por tráfico de tierras

La Procuraduría General representada en Río San Juan por José Ramón Gutiérrez entabló una demanda en el Juzgado de Distrito de lo Civil de San Carlos contra el costarricense Marco Tulio Castro Mora, por supuestamente realizar tráfico especulativo con las tierras del Estado, al haber adquirido de forma “inconsistente e ilegal” 11 propiedades, correspondientes a 6,326 manzanas, en la zona fronteriza sur, particularmente en el Área Protegida de Los Guatuzos.

Tatiana Rothschuh

[doap_box title=”Fundamentos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El procurador fundamenta su demanda en el decreto 01-2007 Reglamento de Áreas Protegidas de Nicaragua, Ley Agraria de 1917, Ley 690 para el desarrollo de zonas costeras; Ley 620, Ley General de Aguas Nacionales y Ley de Régimen de Fronteras.

Entre otros instrumentos jurídicos señala la Ley 761, de Migración y Extranjería, que prohíbe a los extranjeros realizar actividades lucrativas en territorio nacional y a pesar de ello el señor Marco Tulio Castro Mora se ha dedicado a negocios, específicamente en la costa sur del municipio de San Carlos, Río San Juan.

De acuerdo a los registros notariales, el costarricense adquirió tierras al valor catastral y a precios irracionales o irrisorios, entre las que cuentan 1,393 manzanas compradas a Néstor Ubau en 400 mil córdobas, varias propiedades que suman 686 manzanas a Donal José Duarte González, a un valor total de 1,163,800 córdobas.

[/doap_box]

La Procuraduría General representada en Río San Juan por José Ramón Gutiérrez entabló una demanda en el Juzgado de Distrito de lo Civil de San Carlos contra el costarricense Marco Tulio Castro Mora, por supuestamente realizar tráfico especulativo con las tierras del Estado, al haber adquirido de forma “inconsistente e ilegal” 11 propiedades, correspondientes a 6,326 manzanas, en la zona fronteriza sur, particularmente en el Área Protegida de Los Guatuzos.

En el juicio que se ha desarrollado en ausencia del costarricense, en el juzgado, a cargo de Alba Marina Vargas pero teniendo de apoderado al abogado Manuel Salvador Campos, el procurador promueve acciones de principal nulidad de contrato y accesorias de cancelación de asientos registrales y restitución al Estado de Nicaragua.

Refiere en su demanda que Marcos Tulio Castro violó las leyes nacionales vigentes, comprando tierras a personas cuyos títulos consistían en posesiones inscritas, títulos supletorios o tenedores de tierra, en forma ilegal e inscritas de manera fraudulenta a su favor y en complicidad con el anterior registrador público de la Propiedad Inmueble y Mercantil y el personal defenestrado, adquirió y registró varias propiedades, algunas rectificando unilateralmente sus áreas mediante escrituras otorgadas por notarios locales”.

DESPUÉS DE LA LEY

La Procuraduría basa su demanda en que las propiedades adquiridas por el costarricense Marco Tulio Castro fueron objeto de ventas después de la fecha en que entró en vigencia la Ley de Áreas Protegidas.

El procurador valoró su demanda en cien millones de córdobas y la valoración patrimonial del posible daño causado al Estado de Nicaragua por la apropiación indebida y tráfico de tierras nacionales en área protegida, fronteriza de costa.

En el proceso, el procurador advirtió que el demandado pretendía realizar modificaciones en su cuenta registral, por lo que la judicial giró mandato al registrador público de la Propiedad Inmueble y Mercantil, Martín Martínez, para que anote preventivamente la demanda de nulidad de instrumentos públicos al margen de la propiedad número 25,314, tomo 217, folios 28 y 29 promovido por el Estado de Nicaragua en contra de Marco Tulio Castro.

El apoderado de Castro recurrió a un recurso de apelación, demandando la nulidad procesal, por lo que el caso se encuentra en el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central.

1373421773_losguatuzos2

Departamentales juicio Tráfico de tierras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Domenique Eluere
    Hace 11 años

    Mano dura contra este Tico y sus adlateres nicaraguenses que por unos miseros Colones estan depredando los Guatusos despalando nuestro bosque. Porque no lo hacen en Costa Rica, ahhh, ahi van presos que es lo que hay que hacer aqui con semejante crimen.

  2. Fernando Sanchez Hernandez
    Hace 11 años

    Debemos aplaudir esta accion de restitucion de propiedades ADQUIRIDAS de forma FRAUDULENTA,con premeditacion,ventaja y alevosia, por estos ticos inescrupulos que viven saqueando el Rio San Juan y sus margenes/riveras por todos los medios posibles. en 1983 se llevaban la raicilla (planta medicinal)y luego la exportaban como producida en Costa Rica,se roban la madera preciosa,naranjas, leche,y ahora en complicidad con Nicaraguenses DELINCUENTES quieren robar tierras.Mano dura procuradoria

  3. muuu
    Hace 11 años

    y la soberania de la nacion entonces.

  4. NicaenMiami
    Hace 11 años

    Hay que meterlos a todos presos junto con el tico esto es el colmo que sigan desbaratando nuestra fauna silvestre…mano dura contra estos depredadores…

  5. jairo molina
    Hace 11 años

    y por que demandan hasta que el acto esta consumado.

  6. jose ramón
    Hace 11 años

    Lo único que queda bien demostrado es la falta de control absoluto para la garantía de la seguridad y la soberanía de nuestro país por parte de las autoridades, el alto nivel de corrupción de todos los involucrados en “legalizar” dichas propiedades. Y esto se ha dado en la frontera con Costa Rica donde supuestamente hay una mayor vigilancia pero que es fundamentalmente “política”, los interes y los negocios siguen ahí. Cuantas extranjeros mas tiene propiedades en nuestras fronteras?

  7. Andres castro.
    Hace 11 años

    Es prohibido adquirir esas propiedades por extranjeros en bordes fronterizos así lo dice exactamente la ley entonces papito a cumplir condena y después los daño y perjuicios excelente trabajo de la procuradora velar por la integridad del territorio Nicaraguense.

  8. Melania
    Hace 11 años

    Cuantos ticos o extranjeros habran comprado tierras en Nicaragua frontera con Costa Rica cuantos ticos estan haciendo fechorias en las fronteras eso necesita mas vigilancia de parte del gobierno y q no se les este vendidendo mas tierras a extranjeros ticos muchom menos q esten haciendo los q les de l;a gana q entran a Nic como san pedro en su casa asi paso con los dos militares de Costarica q hasta con carros entraron y luego dijeron q entraron por equibocacion .

  9. alberto r
    Hace 11 años

    y cu ando las acusaciones y penas LEGALES a sus complices: abogados,
    registradores y cualquier personas que ayudaron en contra de las leyes especificas de Nicaragua.

  10. SandinoVIVE
    Hace 11 años

    Gracias a estos Nicas traidores que estan a la cabeza de las instituciones del estado que se confabulan con los extranjeros, especialmente ticos, para venderles tierras en zonas fronterizas, luego estos vivarachos tiquillos mueven la frontera y aducen que es suelo costarricense, asi es como perdemos el territorio nacional y entramos en disputas legales internacionales para poder recuperarlas, costandole esto al pueblo Nicaraguense muchisimo dinero y desgastes.

  11. La justicia y el Derecho.
    Hace 11 años

    La ley atenta contra el libre comercio,pues donde queda la seguridad de la inversión extranjera,cuaquier buen abogado en derecho comercial se trae abajo dicho argumento,pues hay jurisprudencia establecida,sigo ¿como hace ortega como empresario una venta de servicios a un comerciante chino,sin que esto sea diferente,el canal es una compra-venta de un extranjero…o no,creo que esta amañada la interpretacion de esa ley,se violenta el derecho comercial internacional,eso traera consecuencias bila

  12. Jaguar
    Hace 11 años

    Bueno, como nicas deberiamos decir la misma payasada que los ticos siempre argumentan “pero en CR se cumplen las leyes” bla, bla, y mas bla. Claro se llenan la boca diciendo la misma burrada una y otra vez, pero una vez que han echo y desecho a su gusto y antojo, asi quien no se vuelve millonario en CR, de la noche a la mañana, el proximo año voy para alla y a los tres meses andare manejando un BM y con tremenda mansion. Ja ja ja: Pero en CR se corrige, bla, bla, bla.

  13. El vestido de la justicia nicaraguense
    Hace 11 años

    En un buen sistema judicial, la justicia equilibra acciones con legislacion,cosa en en nic.no existe,veamos,vehiculos sin placas,conductores sin licencias,sobrecargo del pasaje,higiene y descontrol en mercados publicos,ventas ambulantes sin control sanitario,urbanizaciones a la libre,deforestacion sin controles,usurpacion de un lago protegido por ley,despido de un diputado sin razon,deportaciones dudosas,apropiacion de tierras de extranjeros….que mas…no se,sistema judicial….pesimo y ciego.

  14. julia chamorro
    Hace 11 años

    Hay que tener cuidado con estos vecinillos del Sur con su carita de “yo no fui”, pues se ponen a comprar tierras al lado de la Frontera de ellos, para luego, hacerse los gatos bravos y anexarlas a su país. Recuerden que toda la vida le han tenido hambre al San Juan y al Lago de Nicaragua… a esos majes hay que andarlos con miras telescopicas..

  15. Perrerreke Yukudo.
    Hace 11 años

    Aquí el pleito es no es la medera, ó el medio ambiente, o que sean tierras privadas, sinó de quien las vendió, precio y donde fué a depositar, vayan de una vez a la PGR, ahi copmpran seguro.

  16. confiscar
    Hace 11 años

    aaahhhh es que a este tico se le olvido meter a un socio rojinegro para que no le quitaran esas propiedades, porque la seguridad en el chanchuyo es que tengas un socio del partido de las 4 letras ahi vas a la fija, ni te tocan bruuuuto este tico o galgo jajajajaj asi es Nicaragua, palta para mis amigos y plomo para mis enemigos, en lso tiempos del neoliberalismo eran COIMAS ahora la izquierda neoliberal scuiolista son COIMAS mas SOCIO, de tu compra amarrada!!!! eso es normal en la frontera sur

  17. Jimmy
    Hace 11 años

    Muy bien hecho por la Procuraduria hay que poner todo el peso de la ley. Sr. Domenique no sabe ud. los desastres que hicieron en su propio territorio los ticos con la narco trocha? Lo que hacen en su pais lo quieren venir a hacer a Nicaragua. Me da risa el comentario de el Sr. Jose Ramon, cuando compro el tico este esas propiedades? No fue ayer ni hace 6 anos Sr. Es este govierno el que los agarro y los va a enjuiciar. Por lo menos 30 anos a todos los envueltos en este relajo.

  18. Humberto O
    Hace 11 años

    y por q no dicen si los q trabajaban en los registros ya fueron prosesados y encarcelados por legalizar las tierras a nombre de tico?se sabe q un extranjero no puede ser dueño de propiedades en las fronteras norte y sur de Nicaragua,hay q pedirle a cr q tiene q entregar al tico para q enfrente juicio de lo contrario seria un mal presedente para cr siendo protectora de delincuentes como los narcos q nunca apreso y se mueven en territorio tico,sigan investigando si no hay mas tierras d extranjero

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí