14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Financian formación de bilingües

Piden bilingües

Este año la empresa Sitel, la mayor proveedora de exportación de servicios que opera en Nicaragua, tiene como meta contratar entre 300 y 350 nuevos empleados. Ya ofrecen 3,000 empleos en sus diferentes call centers en el país.

Lucía Navas

[doap_box title=”¿Cómo aplicar?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El programa se dirige a jóvenes entre 18 y 35 años que tenga mínimo bachillerato completo y conocimiento de inglés intermedio o avanzado.

Se aplica en el Ave Maria Internacional Language Institute, el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN), las universidades Thomas More, UCA, la UAM, donde se harán un examen de ubicación de nivel. Se solicita el préstamos al Banpro. Las solicitudes se envían a la unidad del programa de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

[/doap_box]

Este año la empresa Sitel, la mayor proveedora de exportación de servicios que opera en Nicaragua, tiene como meta contratar entre 300 y 350 nuevos empleados. Ya ofrecen 3,000 empleos en sus diferentes call centers en el país.

Val Vandergrift, gerente de Sitel, dice que la inversión para este año la estiman en 800,000 dólares. “Para el futuro nuestro crecimiento solo tiene límite en las personas que hablan perfectamente el inglés”, afirma el empresario.

Son 14 empresas de call centers en el país que emplean a 5,000 personas. Conscientes que si se quiere atraer más inversión especializada de este sector se debe tener gente capacitada, se presentó ayer el proyecto: Inserción laboral de jóvenes nicaragüenses, mediante la creación de un sistema sostenible de formación.

Carlos Porras, coordinador del programa, explica que la meta es financiar a unos 600 jóvenes de bajos ingresos a fin de perfeccionarlos con un programa intensivo en inglés y que tengan realmente interés en ingresar a la industria de Business Process Outsourcing (BPO) o call centers.

El préstamo para el estudio será entre 500 y 1,000 dólares a una tasa de interés del ocho por ciento anual. “Durante el curso (de unas nueve semanas) no deberá el joven estar preocupado por pagar el préstamo, porque será hasta que sea contratado por una de las empresas y deducible de forma mensual”, dijo.

Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua, valora que con este programa “estamos de alguna forma garantizando que Nicaragua sea un proveedor confiable de este servicio y que pueda salir a competir con mayor peso en el mundo”.

El programa de formación se financia con poco más de 1.1 millones de dólares aportados por el BID y la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF).

Economía idioma Sitel archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Henry
    Hace 9 años

    Hola yo trabaje en un call center y por cierto no tuve ningún problema con alguien que me dijera que no me entendían el acento la verdad es que las únicas personas que se hacen que no entienden son los estadounidenses que son racistas y no es que no entiendas es solo que son racista y eso es todo así que muchachos los animo a tomar esas becas ya que esta puede ser la puerta para que luego ustedes estudien alguna otra carrera.

  2. Hace 9 años

    Como van hablar perfecto ingles si ni siquiera han empezado a aprenderlo? El perfecto ingles es empezando desde el
    kindergarden, antes de los 5 años, cuando uno se va a trabajar y deja su niñito en manos del Day Care Center, des
    pues es que pasa a Infantil/primer grado. Eso solo naciendo en USA, que yo sepa estos no nacieron en USA. Sino no
    estuvieran aqui en Nicaragua.Entonces estan pidiendo bistec a precio de frijoles parados.Por eso es que hoy dia
    no hay trabajos asi en USA, son…

  3. Retos Usando Call Centers Extranjeros
    Hace 11 años

    Numerosas compañías americanas que han contratado call centers en el extranjero están transfiriendo sus negocios de vuelta a USA debido al gran número de quejas de sus clientes. Muchas quejas tienen que ver con el acento del personal de los call center, a los cuales les es difícil entender lo que dicen. Y eso que estamos hablando de personas cuyo segundo idioma es el inglés (India, Filipinas, etc.). Muchos hispanos bilingues tienden a tener acentos más pronunciando cuando hablan inglés.

  4. Jesus Camacho
    Hace 11 años

    Es descriminatorio establecer edades para emplear a una persona! Es en contra de un derecho humano fundamenta:l el derecho al trabajo de acuerdo a las capacidades del individuo. Son tan que no avalan el hecho de que si quieren contratar a alguien con perfecto inglés, ese inglés no lo dan ni tres, ni cinco años de estudios sino la experiencia de años exponiendose a la lengua y sobretodo conociendo las expresiones idiomaticas. A menos que el empleador ya tenga sus preferencias y ya.

  5. jacinto ortega aleman
    Hace 11 años

    no es un asunto de acentos y quejas, es un asunto de dolares y centavos… seria interesante q mencionaras casos especificos, ademas el dominio del idioma t abre muchisimas oportunidades, en las embajadas y centros culturales hay una cantidad d becas impresionante, x supuesto q c pierden x q no hay estudiantes bilingues y son totalmente gratis, x supuesto q hay q invertir en alguna ropita o algo p llevar pero es una lastima q no se invierta en educacion, eso da mas q dos canales juntos

  6. Maru
    Hace 11 años

    Honestamente me parece una buena inversión que está haciendo esta empresa, muchas personas no aplican por temor a no hablar bien, pero este curso intensivo no solo es un beneficio para la empresa sino tambien para la persona, porque el hablar otro idioma abre nuevas puertas para las personas.Animo a los jovenes que tomen retos y aplicar, esto será una ventaja para ellos…

  7. Jaguaryu
    Hace 11 años

    Desde luego que no bastan cursos de ingles por muy prolongados que sean para hablar un buen ingles. Es mas, ni las personas que tienen muchos annos viviendo en los EEUU, lo hablan bien. El ingles que se necesita es el comercial el cual requiere bastante fluidez y conocimiento del producto que se ofrece. Los latinos tienen mas ventaja que los asiaticos, indues, arabes y de otros paises porque su gramatica es bastante afin a la del idioma ingles, no asi los otros que son geroglificos y acentos dif

  8. roberto
    Hace 11 años

    interese muy alto 8 porciento es incredible aparte que pangan barato no quieren perder nada. y sin garantias de contrato. Haciendo numeros una persona ganando el minimo le tomaria 3 a 5 anios pagar esa cantidad y es un tiempo muy conservador.
    El pais tiene que invertir en todo los ninos nicaraguenses no solo para esto esa no es la forma de sacar a un pais adelante. Que pasa cuando estas companies se vallan?

  9. israel Ruiz
    Hace 11 años

    El unico con metodo propio y con una metodologia directa y sin babosadas ni perdidas de tiempo. por dios reconocimiento como guinnes record, premio de la exclencia enviado desde españa, reconocimiento de metodo the poliglos en israel, la ceiba de oro, reconocimientos de la embaja de estados unidos, extranjeros y de muchos calla centers, porfavor no pierdan su tiempo ni engañen ala gente, no ahi ninguna escuela q tenga lo que cornerstone tiene

  10. Israel
    Hace 11 años

    Ami me disculparan, en ninguna de esas escuelas se aprende ingles y mucho mnos a nivel de un call center solo ahi un instituto capacitado para sacar gente hablando ingles y es la mejor escuela de ingles de nicaragua CORNERSTONE
    hay o aprendes o aprendes, si o si.
    Todas esas fantasias de aprender ingles divirtiendose o rellenando hojitas puffffffff
    lo venimos haciendo desde secundaria y como sabran no funciona.
    Cornerstone es el instituto mas economico y con que hay mayor exigencias.

  11. Bueno Idea Para Otros Trabajos en Nicaragua
    Hace 11 años

    Fuera de la utilidad en aprender ingles, no le veo mucho futuro a esta iniciativa si unicamente tiene como base los call centers. En una epoca les era beneficioso a las companias americanas externalizar (outsource) este tipo de trabajo, mas que todo por el costo. Pero eso esta cambiando y ahora usan los call centers en el extranjero menos y menos. Eso dicho, siempre es bueno que las personas majoren su dominio del ingles, lo cual siempre es util para otro tipo de trabajo bilingue en Nicaragua.

  12. De Acuerdo con Jacinto Ortega
    Hace 11 años

    Ha tocado dos temas muy importantes: la edad del candidato y el dominio del ingles. Aunque no necesariamente existe una correlacion directa entre los dos, no por si dejan de ser importantes. Hay muchos factores, no solo numero de anos estudiandolo, que determinan cuanto tiempo toma poder dominar un idioma a un nivel avanzado. Y, segundo, como en muchos otros paises subdesarrollados, en Nicaragua no existen leyes para proteger al trabajador contra todo tipo de descriminacion, incluyendo la edad.

  13. JDCL
    Hace 11 años

    Segun nuevas reglas, leyes, etc, Ahora el salario minimo en algunos
    estados es $10 dls. la hora. Que no se les haga agua la boca, porque
    despues te restan un monton de cosas, y te hacen el cheque por “lo
    que sobro”. Cuando ganaba $400, “me sobravan $283”, para que ten
    gan una idea. Bajense de esa nube. Si esas empresas dan hacer esos
    trabajos afuera, es porque van evitar pagar un monton $$$ de cosas aqui, como:Seguro social, vacaciones, sindicato,enfermedades etc, tax statal, federal,etc

  14. JDCL
    Hace 11 años

    NO vamos hablar de acentos. Cuando Jimmy Carter era candidato presidencial en los ’80 dijeron de el que tenia “acento”, fue en New
    York. Ocurre que cada region del pais tiene su acento. De mi dicen que tengo acento de Europa, nunca he estado ahi. siempre que me
    ven creen que soy de algun lugar de Europa.Ver encyclopedia Encar
    ta:46 paises, 43 idiomas, y no estoy buscando trabajo, tengo mis
    propios ingresos. Suerte que no estoy en los zapatos de los nicas.
    Malo eso de mendigar trabajo

  15. JDCL
    Hace 11 años

    Si ganara $500 dls. al mes, me muero de hambre aqui. Nadie puede
    darse el lujo de aceptar un salario asi, semanal o.k. pero mensual ni
    en pesadilla. Empezando que el alquiler del apartamento puede ser
    flojamente $1.800 dls. +luz+agua+telefono+cable+transporte $2.50
    bus o tren o los dos $5 dls.diario. El supermarket? No piensa comer?
    gastos de representacion:Ropa, zapatos, etc, o piensa ir en Pelotas?
    Para las mujeres mas caro: Cosmeticos, salon de belleza, mas ropa
    major no sigo. Bye.

  16. CICERON
    Hace 11 años

    Amigos la verdad es que todo ciudadano orgullo de su país siente gran satisfacion al ver que el pais se engrandece pero no podemos crear una fantasía lo digo porque para que en nicaragua el sistema educativo funcione se debe de hacer un examen a los maestros para ver su nivel profesional! Esto mismo esta pasando en México donde el gobierno quiere que todos los profesores tomen un examen de su nivel profesional! Y la mayoría se oponen porqué? El sistema educatuvo en Nicaragua es mediocre.

  17. Término Incorrecto Para Describir Nivel de Inglés
    Hace 11 años

    En ESL (English as a Second Language), el término para el nivel de aptitud lingüística que requieren los call centers es competencia social: alguien puede operar en un ambiente social que requiere más que todo el dominio oral del idioma. El término “avanzado” se refiere a cuando el alumno puede maniobrar efectivamente un nivel académico de clases en high school o universidad. Los expertos en lingüística conciertan de que toma 10-15 años para dominar el idioma al nivel avanzado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí