14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno informó que en una primera fase, la planta del Grupo Lala en Nicaragua procesaría 200,000 litros de leche diarios para consumo nacional y exportación a Honduras, El Salvador y Guatemala, y en una segunda fase 500,000 litros, para abarcar también los mercados de Costa Rica y Panamá. LA PRENSA/ARACELI LÓPEZ/ CORTESÍA EL ECONOMISTA DE MÉXICO

Lala sí viene

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para la promoción de inversiones, confirmó que el Grupo Corporativo Lala, de México, sí invertirá en Nicaragua e iniciará este año.

Lucía Navas

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para la promoción de inversiones, confirmó que el Grupo Corporativo Lala, de México, sí invertirá en Nicaragua e iniciará este año.

“Estamos hablando de más de cincuenta millones (de dólares) de inversión del Grupo Lala en la primera etapa”, detalló Baltodano.

La agencia de promoción de inversiones ProNicaragua confirmó a LA PRENSA a finales de junio que el Grupo Corporativo Lala realiza los estudios de factibilidad, ya que el interés es instalar una planta que en su primera fase procesará leche y en una segunda procesará productos lácteos para abastecer al mercado centroamericano, incluido el nicaragüense.

Grupo Corporativo Lala es uno de los mayores del mundo en la producción de leche, mantequilla, yogurt, postres, bebidas y queso. Los tipos de leche que vende son pasteurizadas, ultrapasteurizada y en polvo.

Inicialmente la planta en el país tendría capacidad de procesar 200,000 litros de leche diarios.

“Lala viene a Nicaragua a invertir y a buscar desarrollar el sector lácteo nicaragüenses. Ese desarrollo depende de que se aumente la productividad” del sector, aseguró Baltodano.

GOBIERNO VE SOLO VENTAJAS

Las empresas procesadoras de leche en operaciones en Nicaragua no han recibido con agrado el ingreso del Grupo Lala al país por la competencia que les hará, sobre todo en la red de acopio de la leche.

Y es que la industria —integrada por las tres plantas procesadoras: Parmalat, Centrolac y Eskimo— apenas captan el 14 por ciento del total de la leche que logra acopiarse en el país.

De la producción total el año pasado se acopió 133.6 millones de galones de leche, de los cuales las plantas industriales procesaron 18.74 millones de galones.

La industria láctea local teme una disminución de su competitividad, ya que la capacidad para abastecer de leche y sus productos derivados al mercado local y a los mercados externos a los que venden, se vería limitada ante la posible reducción de la oferta de leche.

Pero Baltodano defiende las ventajas de que haya un nuevo competidor del tamaño del Grupo Lala en el país, porque analiza que se aumentará la productividad del sector lácteo en general.

“El hecho de traer a Lala y buscar una inversión de este calibre ¿para qué es? Para que se aumente la cantidad de acopio, para que exportemos con mayor fuerza no solo a los países de Centroamérica, sino a México y otros países de América del Sur”, sostiene.

Economía comercio Leche Lala archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Martinez
    Hace 11 años

    Viva el libre mercado, la competencia beneficia al pueblo! que venga LALA, que vengan a dar empleo, que vengan las Farmacias KIELSA y todo inversionista que crea en NIcaragua, aqui necesitamos desarrollo y mayor competitividad!

  2. El antagonico
    Hace 11 años

    Temblando esta el COSEP. Como siempre si le tocas sus ganancias salen a llorar por todos los medios.

  3. Roberto Mora
    Hace 11 años

    Muy Bien la entrada de inversiones, con respecto a la leche sucede un episodio que año con año que no tiene fundamento y que sin embargo las plantas procesadoras y los queseros salvadoreños y hondureños realizan una caída pero bien notable del precio, que ellos dicen que es el famoso golpe de leche que lo definen como un aumento en la producción el cual no existe y si existe no podría ser tan significativo, yo sugiero la entrada de empresas formales con precios competitivos para consumid

  4. Economista Mundial
    Hace 11 años

    Una empresa exitosa como el Grupo Lala debe de invertir a manos llenas en Nicaragua, el mercado nacional es dominado por la empresa extranjera Dos Pinos, estos tales lecheros o empresarios de los lácteos son sus piones de batalla para que hagan ruido y estén espantando las inversiones es la industria láctea. Nicaragua se ve afectadas por estos empresarios.

  5. Ruth
    Hace 11 años

    estoy de acuerdo, pocos de burgueses que oprimen al pueblo, con malos salarios!!!!! 

  6. angel lacayo
    Hace 11 años

    donde estara ubicada la planta

  7. Verykool
    Hace 11 años

    Lalalala,lalala,lala> Asi estamos cantando todos los productores de alegria ante este evento. Ya es tiempo que estas empresas dejen de explotarnos.

  8. Tengo una vaca lechera//.//.
    Hace 11 años

    Lacayo; las Plantas se ubican donde estan las mayorias del hato lechero con facilidades de carretera….En Matagalpa y Chontales ….pero seguro que en Managua NO….alli solo se producen Pandilleros y rotonderos….En Matagalpa sera creo en el empalme de Muy Muy, Esquipulas, Boaco, El Esquirin…En Chontales sera En El Almendro..En estos Departamen Hay Leche y mucha, lo importante es Tecnificarlos un Poco de Todo (Sanidad, Nutricion, Reproduccion )..Adelante Lala , Estamos Listo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí