14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un hombre con cara cubierta arroja un mueble a policías de choque en una protesta convocada por protestantes leales en el Norte de Belfas, Irlanda del Norte, el 13 de julio de 2013. Cientos de protestantes unionistas se manifestaron en Belfast y se enfrentaron a la policía la noche del domingo 14 de julio por tercera noche consecutiva.

Irlanda: Nueva noche de violencia en Belfast

Cientos de protestantes unionistas se manifestaron en Belfast y se enfrentaron a la policía la noche del domingo al lunes por tercera noche consecutiva, a pesar del llamamiento a la calma del primer ministro norirlandés, Peter Robinson.

Cientos de protestantes unionistas se manifestaron en Belfast y se enfrentaron a la policía la noche del domingo al lunes por tercera noche consecutiva, a pesar del llamamiento a la calma del primer ministro norirlandés, Peter Robinson.

Un policía resultó herido en esos choques, indicaron fuentes policiales. Los manifestantes arrojaron cócteles molotov y diversos proyectiles a la policía, que respondió con balas de goma.

“Es muy importante que cese esta violencia”, declaró el domingo Robinson.

“Es muy importante que tengamos la cabeza fría en estas circunstancias y espero que la población responda a los llamamientos y a los comunicados de la Orden de Orange pidiendo que la gente no se entregue a la violencia”, añadió.

“La única manera de manifestarse que se justifica es una manifestación legal y en calma”, insistió el primer ministro del Ulster.

La violencia empezó el viernes cuando la policía constituyó una barrera para impedir que los orangistas protestantes cruzaran el barrio católico de Ardoyne, en el norte de la ciudad, prohibido por las autoridades para evitar desbordamientos

En esa primera noche de manifestaciones, 32 policías resultaron heridos y un político unionista perdió el conocimiento por un ladrillazo en la cabeza.

Siete policías sufrieron heridas la noche del sábado al domingo, sin llegar a ser hospitalizados, al ser atacados por manifestantes protestantes con cócteles molotov.

Manifestantes protestantes chocan con la policía en el norte de Belfast, Irlanda del Norte, el 12 de julio de 2013.La policía de Belfast fue atacada con cócteles Molotov, piedras, botellas y otros proyectiles en una segunda noche de violencia causada por manifestantes protestantes el 13 de julio.

Un millar de policías habían llegado de Inglaterra a la provincia en los últimos días en previsión de la tradicional marcha organizada todos los 12 de julio en Belfast por la orden protestante de Orange.

Las marchas protestantes se organizan tradicionalmente de abril a agosto en Irlanda del Norte. Culminan con el desfile del 12 de julio, que marca la victoria del rey protestante Guillermo III en 1690 frente a su rival católico Jacobo II.

Irlanda del Norte, provincia británica, ha sufrido 30 años de violencia interconfesional que han dejado 3.500 muertos. Los acuerdos de paz firmados en 1998 han conducido al reparto del poder entre protestantes y católicos, aunque siguen registrándose episodios de violencia esporádica.

Internacionales Belfast Irlanda violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí