14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de partidarios del presidente destituido Mohamed Morsi marchan hacia la Universidad de El Cairo en protesta el 12 de julio de 2013.Partidarios y detractores del presidente islamista destituido Mohamed Mursi convocaron nuevas manifestaciones este lunes 15 de julio en El Cairo, donde la composición definitiva del gobierno interino se debería conocer esta semana.

Nuevas manifestaciones previstas este lunes en Egipto

Partidarios y detractores del presidente islamista destituido Mohamed Mursi convocaron nuevas manifestaciones este lunes en El Cairo, donde la composición definitiva del gobierno interino se debería conocer esta semana, situación muy seguida en el extranjero, como lo ilustra la llegada de un alto funcionario de Estados Unidos, William Burns.

Partidarios y detractores del presidente islamista destituido Mohamed Mursi convocaron nuevas manifestaciones este lunes en El Cairo, donde la composición definitiva del gobierno interino se debería conocer esta semana, situación muy seguida en el extranjero, como lo ilustra la llegada de un alto funcionario de Estados Unidos, William Burns.

La justicia egipcia comenzó a interrogar este domingo al presidente depuesto Mohamed Mursi sobre su fuga de la cárcel a principios 2011, y decidió congelar los haberes de 14 responsables islamistas, en el marco de una investigación sobre la violencia de las últimas semanas.

El subsecretario de Estado Bill Burns visitará Egipto de domingo a martes y en esta primera visita de un alto responsable estadounidense desde la destitución de Mursi, se reunirá “con responsables del gobierno interino así como de la sociedad civil y de las empresas”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

En estos encuentros el diplomático “expresará el apoyo estadounidense al pueblo egipcio para el fin de la violencia y por una transición que conduzca a un gobierno civil abierto y elegido democráticamente”, agrega el comunicado.

Mursi y otros miembros de los Hermanos Musulmanes fueron interrogados el domingo en un lugar secreto sobre las circunstancias de su evasión de la prisión de Wadi Natrun (noroeste de El Cairo) durante la insurrección contra Hosni Mubarak, anunciaron fuentes judiciales a la AFP.

La investigación, en manos de los servicios de Seguridad Interior, pretende en particular esclarecer si la cofradía tuvo ayuda de grupos extranjeros como el Hezbolá libanés o el Hamás palestino, según las mismas fuentes.

El sábado, fuentes judiciales habían anunciado también que el nuevo fiscal general, Hicham Barakat, estaba examinando demandas de particulares contra Mohamed Mursi y otros Hermanos Musulmanes por “espionaje”, “incitación al asesinato de manifestantes” y “mala gestión económica”.

El mismo fiscal ordenó el domingo la congelación de los haberes de 14 altos responsables islamistas, entre ellos el Guía Supremo Mohamed Badie y otros ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

Un centenar de personas han muerto en actos de violencia en todo el país desde el 3 de julio, cuando Mursi fue destituido por el ejército al finalizar manifestaciones masivas que reclamaban su salida.

Los peores enfrentamientos se registraron el 8 de julio, durante una concentración pro-Mursi ante la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, en la que murieron 53 personas. Una orden de detención se emitió en contra del Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes y otros responsables de la cofradía vinculada con el drama. Unas 250 personas han sido inculpadas.

Los dos campos rivales llamaron a manifestarse el lunes en El Cairo. Los pro-Mursi convocaron una marcha “pacífica” hacia la sede de la Guardia Republicana.

Los partidarios de Mursi, al que millones de egipcios acusaron de no haber sabido gestionar el país y haber servido los intereses de su cofradía, se manifiestan desde hace dos semanas ante la mezquita Rabaa al Adawiya, en el barrio de Nasr City, en El Cairo.

El viernes, fueron decenas de miles en exigir el regreso del primer presidente elegido democráticamente del país.

El nuevo poder hace oídos sordos a estas demandas y las autoridades han asegurado que el presidente depuesto se encuentra “en lugar seguro” y es tratado “dignamente”. Pero no ha aparecido en público desde su detención, y Washington, al igual que Berlín, reclaman su liberación.

En paralelo, las nuevas autoridades se esfuerzan por constituir cuanto antes un nuevo gobierno, para mantener la agenda política fijada por el presidente interino Adly Mansur.

Entrevistas con posibles futuros ministros

El primer ministro, Hazem Beblawi, siguió reuniéndose el domingo con posibles ministros. El vicepresidente encargado de las relaciones internacionales y prominente figura de la oposición anti Mursi, Mohamed ElBaradei, fue confirmado en este cargo y prestó juramento, y el exembajador en Washington Nabil Fahmy dijo haber aceptado el puesto de ministro de Relaciones Exteriores.

El nuevo ejecutivo contará con 30 miembros, añadió Bablawi, quien indicó que sus prioridades serán restaurar la seguridad, garantizar la entrega de bienes y servicios y preparar las elecciones legislativas y presidenciales. El nuevo gobierno podría ser anunciado el martes o el miércoles, dijo.

El proceso de transición previsto por la presidencia interina contempla unas elecciones legislativas de aquí a principios de 2014, tras la adopción de una nueva constitución.

En el Sinaí, tres muertos y 17 heridos, muchos muy graves, dejó la mañana del lunes el ataque con cohetes de un autobús que transportaba a obreros de una fábrica de cemento, cerca del aeropuerto de Al Arish, norte de la península del Sinaí, indicaron fuentes médicas y de seguridad.

La evolución de la crisis en el país más poblado del mundo árabe se sigue de cerca desde el extranjero.

La jefe de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se ha mostrado “profundamente preocupada” y el primer ministro turco, el islamista Racap Tayyip Erdogan, aseguró que Mursi sigue siendo el único jefe de Estado legítimo.

Por último, la organización Human Rights Watch ha criticado la investigación llevada a cabo hasta sobre los enfrentamientos del 8 de julio. Declaró no haber encontrado “ninguna prueba” de un ataque a la sede de la Guardia Republicana, como avanza el ejército, y ha estimado al contrario que los manifestantes rezaban “en calma” cuando se iniciaron los disparos.

Internacionales Egipto manifestaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí