14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. AP/Yuri Kochetkov, Pool

Putin acusa a EE.UU. de bloquear a Snowden en territorio ruso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de mantener bloqueado en territorio ruso a Edward Snowden, el extécnico de la CIA reclamado por espionaje.

Moscú/EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de mantener bloqueado en territorio ruso a Edward Snowden, el extécnico de la CIA reclamado por espionaje.

“Ellos mismos han amedrentado al resto de países. Nadie lo quiere acoger. De esta forma y a fin de cuentas, ellos mismos lo han bloqueado (a Snowden) en nuestro territorio”, afirmó Putin, citado por las agencias locales.

Putin, quien abordó este incidente el pasado viernes en una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, añadió: “Nos han dado este regalo, por Navidad”.

Snowden “llegó a nuestro territorio sin invitación. No vino con nosotros. Volaba de tránsito hacia otro país. Pero tan pronto como se supo que estaba en el aire, nuestros socios estadounidenses bloquearon sus futuras escalas”, señaló. Durante un encuentro con estudiantes en la región de Leningrado, el jefe del Kremlin reconoció que este caso “se encuentra por el momento en el alero”.

“Pero en cuanto surja la posibilidad de trasladarse a alguna parte, él, se sobreentiende, lo hará. Al fin y al cabo, él quiere trasladarse a un lugar de residencia permanente. Quiere residir en otro país”, subrayó.

El líder ruso recordó la condición que él mismo impuso al fugitivo estadounidense desde su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremétievo: cesar las actividades contra los intereses de Washington.

“La condición para la concesión de asilo político la conoce bien. A juzgar por sus últimas declaraciones, parece que ha cambiado de postura. La situación aún no se ha esclarecido del todo”, indicó.

Putin se refería a que en un primer momento Snowden renunció a solicitar asilo en Rusia debido a la condición impuesta por el jefe del Kremlin, pero el viernes el joven volvió a manifestar su intención de solicitar refugio en este país.

“Tenemos una relación con Estados Unidos. No queremos que usted con su labor dañe nuestras relaciones con EE.UU. Él dijo que no. Atrévase, yo hablo en serio”, insistió.

Putin agregó: “Él dijo: quiero continuar mi labor, quiero luchar por los derechos humanos. Considero que EE.UU. viola unas normas legales concretas, (unas normas) internacionales, interfiere en la vida privada y mi objetivo a día de hoy es luchar contra ello”.

La Casa Blanca acusó el pasado viernes a las autoridades de Moscú de facilitar “una plataforma de propaganda” a Snowden, lo que “contradice declaraciones anteriores del Gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia y sobre que no tienen control de su presencia en el aeropuerto”.

Darle esa plataforma “también es incompatible con las garantías rusas de que no quieren que el señor Snowden dañe aún más los intereses estadounidenses”, manifestó el portavoz de la Administración Obama.

Según informó hoy el Servicio Federal de Migración de Rusia. Snowden aún no ha entregado la petición de asilo.

El pasado viernes, Snowden anunció su decisión de solicitar asilo en Rusia, debido la imposibilidad de viajar a los países latinoamericanos que le han ofrecido refugio (Bolivia, Nicaragua y Venezuela).

Además, Snowden, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de la comunicaciones por parte de los servicios secretos estadounidenses, se mostró dispuesto a cesar sus filtraciones mientras permanezca en suelo ruso, según Viacheslav Níkonov, diputado oficialista ruso.

Rusia ha asegurado que no entregará a Snowden a la Justicia estadounidense, entre otras razones, por la ausencia de un acuerdo en materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Rusia no lo hace por amor a Snowden o la libertades individules violadas por la CIA o la NSA,si no debido a una respuesta normal y logica de la elaborada cultura del espionaje.Estan obligados ante el mundo como potencia y en especial a sus amigos.Tienen q’ salvar cara y prestigio.

  2. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    no es que aca en USA somos el ejemplo de civismo y libertades a nivel mundial

    no es que aca tenemos la Constitucion mas limpia y protectora para los ciudadanos

    no es que aca en la Yunaite / United defendemos la libertad de expresion y que la constitucion esta primero que la CIA y sus programas de espionaje a cuidadanos y amigos

    USA es como un esposo que chatagea a su mujer y la presiona con tal de tenerla a su lado

  3. Nicaragua debe EVOLUCIONAR en Derechos Humanos
    Hace 11 años

    Este comentario es vigilado por la CIA, segun datos de Edward Snowden; pero eso no importa, cuando se ha estudiado y se usa la computadora de manera logica.
    Edward Snowden es un caso de mucho calibre para los profesionales de los Derechos Humanos, de la ONU, y de cualquier pais del planeta.
    Es un caso que hace EVOLUCIONAR el tema de los derechos humanos, del planeta.
    Sin esa EVOLUCION de Derechos Humanos no existe DEMOCRACIA.
    Nicaragua debe porfundizar abogados; en Derechos Humanos.

  4. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    muchos me critican diciendo que no amo a mi segunda patria USA, no es eso

    nuestros paises latinoamericanos son corruptos x naturaleza, pero nosotros aca nos auto predicamos ser el ejemplo defensores etc etc y ese es mi tema NO LO SOMOS

    que no siga diciendo Washington y Hollywood que somos ejemplo en todo, ni en economia pues debemos 16 trillones el dolar es una NOTE/Pagare/Vale no tiene peso

    ese es mi punto, muchos llegamos a farsantear al llegar a nuestra Nicaragua

  5. caro
    Hace 11 años

    A Putin se le nota el enojo por semejante regalo de navidad que le dio EE.UU por adelantado

  6. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Toda comunicacion en el mundo esta siendo monitorada por una de las potencias,una transnacional y o cualquier otra clase de entidad privada.Este fenomeno se acentua despues de la segunda guerra mundial con el avance tecnologico de toda indole deribado de las investigaciones de los nazis.La guerra fria lo acentuo geometricamente.En USA el gobierno gasta millones en espionaje interno,el presupuesto de la NSA es 10 veces mas q’ el de la CIA.Espian mas adentro q’ afuera.Los presupuestos son secretos

  7. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Rusia jamas dejara solo a este joven que decidio dejar todo por su libertad de conciencia

    entre mas Edward llame a la media comunicativa mejor se asegurara que jamas el imperio podra hacerle causa

    lo que hara la CIA es venadear a su familia en forma ACCIDENTAL para asi forzarlo a que regrese, yo de el saco a mi familia de USA lo pronto posible

    su misma gente de Washington, gente nueva se esta dando la vuelta en U

  8. horacio
    Hace 11 años

    Que tal le hubiera ido a este tal Edward Snowden, si le hubiera hecho esta traición a Fidel Castro, a Chávez, a Ortega, etc. etc. de izquierdosos del siglo21 que dicen defender los derechos humanos de otros países mientras les violan sus derechos a sus desgobernados. A ese traidor de Edward Snowden lo están utilizando estos ATEOS del Siglo21

  9. Mar y Mar
    Hace 11 años

    No leo nada de Paul L.Delgado.
    Vente a vivir a Nicaragua y luego opina.

  10. Maricela
    Hace 11 años

    Para Paul L. Delagado
    Yo como tu soy nica americana, con la diferencia que yo amo esta segunda patria y la respeto, me dio el derecho a la libertad de expresion cosa que en mi pais no existia., yo no bebo la leche y mato la vaca. Bendita esta tierra que no es perfecta como ningun sistema de gobierno lo es pues solo Dios es perfecto, pero es lo mejor y si no mira como miles de personas de cualquier pais quiere venirse a la USA. No pasaria con Venezuela, Cuba, Nic. Korea del N.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí