LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 15 de julio, 2013
Actualizado 09:47 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 08:45 p.m.

Confirman la captura del líder del cártel de Los Zetas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos

MÉXICO/AP

 

Miguel Ángel Treviño Morales, considerado el líder máximo del cártel de las drogas de Los Zetas, fue capturado en el norte de México en el primer mayor golpe contra el narcotráfico del actual gobierno mexicano que ha tenido enormes dificultades para hacer mella a los altos niveles de violencia, informaron autoridades de ambos países.

 

El vocero del gobierno de México en materia de Seguridad, Eduardo Sánchez, informó en rueda de prensa que el presunto barón de las drogas conocido como "Z 40" fue detenido la madrugada del lunes a 27 kilómetros al suroeste de la ciudad fronteriza norteña de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

 

Antes, un funcionario federal de Estados Unidos había confirmado a The Associated Press la detención de Treviño, de 40 años.El portavoz mexicano dijo que sobre Treviño pesan siete órdenes de aprehensión por diversos delitos, incluidos homicidio y narcotráfico.

 

Su captura se dio en una operación de la marina mexicana, apoyada con un helicóptero, y en la que no se hizo ningún disparo, añadió Sánchez, quien no precisó si recibieron información de inteligencia de los Estados Unidos, como ha ocurrido en el pasado.

 

Junto con él fueron capturados dos hombres, uno de los cuales es considerado contador de Los Zetas y otro escolta del presunto capo, considerado como uno de los más sanguinarios del país. Tenían en su poder dos millones de dólares.

 

"A esta persona se le ha señalado como quien ordenó el secuestro y el posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas", dijo.

 

Treviño fue trasladado a la ciudad de México donde ingresó a las instalaciones del área contra la delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República, informó a la AP un funcionario de esa dependencia, no autorizado a ser identificado por políticas internas.

 

La captura de Treviño pone tras las rejas la cabeza a un grupo formado por desertores de unidades de elite de las fuerzas armadas mexicanas que pasaron de ser el brazo armado del cártel del Golfo a crear su propio cártel, extenderse por México y Centroamérica, y ampliando su actuar delictivo del narcotráfico a la extorsión y tráfico de seres humanos.

 

Los Zetas han sido autores de algunas de las peores atrocidades en la guerra de México contra las droga como las masacres de decenas de personas y el uso de sus cuerpos, frecuentemente mutilados, como trofeos de exhibición, por lo que ganaron fama de ser el más cruel de los cárteles mexicanos.

 

Esta captura es la victoria más importante en los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto en contra del narcotráfico, quien asumió la presidencia en diciembre pasado con la promesa de reducir la violencia que ha afectado varias zonas del país desde hace algunos años.

 

El debilitamiento del cártel de los Zetas ha sido notoriamente visto como el fortalecimiento del hombre más buscado del país, la cabecilla del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien ha manejado una guerra por el control del territorio y las rutas del narcotráfico con los Zetas desde su escondite que se cree se encuentran en las sierras occidentales de México.

 

"El Chapo está, en gran medida, fortalecido debido a que ahora tendrá acceso a la joya de la corona del narcotráfico: Nuevo Laredo", dijo George Grayson, experto en los Zetas y profesor de gobierno en la Universidad de William y Mary en Williamsburg, Virginia.

 

La promesa de campaña del presidente Peña Nieto en centrarse en garantizar la seguridad de los ciudadanos sobre la persecución de otros delitos generó preocupación entre las autoridades de Estados Unidos en el sentido de iba a debilitar la estrategia de su predecesor dirigida a atacar a los cárteles de la droga y que es apoyada por Washington.

 

La detención de Treviño va a generar elogios para Peña Nieto por parte del gobierno estadounidense como de críticos mexicanos.

 

"Sigue habiendo la percepción de que capturar a este tipo de individuos tiene un valor estratégico y persiste la lógica que es preferible fragmentar a los grupos criminales y reducirlos en tamaño, en ese punto no hay mucho cambio" con la política anti droga de Felipe Calderón (2006-2012), dijo Alejandro Hope, analista de seguridad y exfuncionario de inteligencia de México.

 

Treviño asumió el control de los Zetas tras la muerte del fundador del grupo Heriberto Lazcano, en octubre de 2012, en un enfrentamiento con marinos mexicanos en el estado norteño de Coahuila.

 

El cuerpo de Lazcano fue robado de una funeraria por hombres armados poco después de que los marinos habían dejado ahí su cuerpo.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Planeta

Ecuador llama a consultas a embajadores en Europa tras incidente de Morales

La carrera delictiva de Miguel Ángel Treviño

Colombia manifiesta su confianza en retomar relación con Venezuela

Muertes y capturas de narcotraficantes mexicanos

Texas: Cárcel a mexicano por contrabando humano

EE.UU. dice no respaldar a ningún bando en Egipto

Sismos de 5 y 4.6 grados sacuden Pacífico salvadoreño

Brasil: Acusan a bomberos por incendio que dejó 242 muertos

Capriles: No caen peces gordos en campaña anticorrupción del Gobierno

España pide disculpas a Bolivia por el incidente con el avión de Morales

México: Volcán Popocatépetl ha emitido 30 nuevas exhalaciones

Putin acusa a EE.UU. de bloquear a Snowden en territorio ruso

Costa Rica destruye más de tres mil armas de fuego

Jaua celebra la victoria “más trabajada” del chavismo

EE.UU. ayudará a Egipto en su “segunda oportunidad” para lograr democracia

Guatemala: Detienen a tres menores acusados de doble asesinato

Obama pronunciará un discurso a favor de la inmigración

Registran sismo de 5 grados Richter en El Salvador

Rajoy asegura que cumplirá su mandato pese a peticiones de dimisión

Brasil: Liberan a 68 rehenes de motín carcelario

Suman firmas para las peticiones de juicio civil para Zimmerman

Un alto responsable de EE.UU. visita Egipto, donde continúan las movilizaciones

Activistas rusos niegan que Snowden merezca el Nobel

India da por muertas a casi 6 mil personas desaparecidas en las inundaciones

Las dos Coreas reanudan sus conversaciones para reabrir Kaesong

Al menos 29 muertos en Siria por bombardeos y ataques aéreos del régimen

Tres muertos en Egipto por el ataque a un autobús en el Sinaí

Miles de manifestantes en Nueva York contra la absolución de Zimmerman

Nuevas manifestaciones previstas este lunes en Egipto

Irlanda: Nueva noche de violencia en Belfast

Obama llama a la calma tras polémica absolución de Zimmerman

Snowden aún no ha solicitado asilo oficialmente, dice Rusia

Caso Zimmerman reabre debate racial

Continúa encierro en aeropuerto

Avanza formación de nuevo gobierno

Tregua no lleva a la paz



Siga a LA PRENSA en Twitter