14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Delta del Estero Real, existen 241 granjas camaroneras. Se produce el 95 por ciento del cultivo de camarón. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Protegerán Delta del Estero Real

El plan de Gestión Colaborativa de la Pesca y Acuicultura con Enfoque Ecosistémico en el Área Protegida del Delta del Estero Real, pretende erradicar el uso de explosivos para pescar, la piratería y el bloqueo de peces.

Saúl Martínez

El plan de Gestión Colaborativa de la Pesca y Acuicultura con Enfoque Ecosistémico en el Área Protegida del Delta del Estero Real, pretende erradicar el uso de explosivos para pescar, la piratería y el bloqueo de peces.

Igual que la contaminación por mercurio ante la extracción de oro de la minería artesanal desde Villanueva, además de la tala indiscriminada del mangle.

En el inicio del plan de gestión participaron representantes de instituciones del Gobierno y organizaciones ambientales. El Delta del Estero Real, es una reserva natural y un sitio humedal Ramsar.

“Es ahora que debemos tomar las medidas para este plan de gestión colaborativo y preservar los recursos naturales” dijo el alcalde de Somotillo Kenny Espinoza.

El ingeniero Danilo Rosales Pichardo, vicepresidente ejecutivo de Inpesca, dijo que se trata de establecer acciones para mejorar condiciones de pescadores, acuicultores, agricultores y ganaderos. La reserva abarca los municipios de Chinandega, El Viejo, Somotillo y Puerto Morazán.

Parte del plan es entregar a unos 1,300 pescadores artesanales, áreas para el manejo colaborativo, lo que significa que serán tecnificados y no pueden vender ni ceder.

Iniciarán con 16 cooperativas que aglutinan a 400 pescadores artesanales. El apoyo técnico y financiero es de la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fernando Soto Barquero, representante de la FAO para Nicaragua, mencionó que este es un ejemplo de política pública, de juntar a los distintos actores que comparten un recurso común para explotación y manejo sostenible en un ecosistema importante para Nicaragua.

Departamentales Delta río Estero Real archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí