14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Magistrado de facto de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís. LA PRENSA/ ARCHIVO

Más jueces para nuevo Código de lo Laboral

La Corte Suprema de Justicia nombrará en septiembre cinco jueces más de Distrito del trabajo y de la Seguridad Social en Jinotega, Somoto, San Carlos, Ocotal y Boaco, según anunció ayer el magistrado de facto Rafael Solís, quien coordina esta materia en el poder judicial.

Martha Vásquez

[doap_box title=”Procedimiento oral” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El pasado 29 de mayo entró en vigencia el nuevo Código Procesal Laboral, que contempla la oralidad del juicio para agilizar los trámites, reduciendo de cuatro años a cuatro meses un juicio de esta materia.

A pesar que ya las nuevas causas se están tramitando de forma oral, existen cerca de cinco mil expedientes que aún se tramitan de forma escrita en Managua.

[/doap_box]

La Corte Suprema de Justicia nombrará en septiembre cinco jueces más de Distrito del trabajo y de la Seguridad Social en Jinotega, Somoto, San Carlos, Ocotal y Boaco, según anunció ayer el magistrado de facto Rafael Solís, quien coordina esta materia en el poder judicial.

El anunció lo hizo durante la juramentación de cuatro jueces laborales asignados a los departamentos de Masaya, Estelí, Carazo y Rivas, quienes rindieron promesa de ley este miércoles ante Olga Elvira Brenes, presidenta del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, para tomar posesión de sus cargos.

Los abogados que concursaron y clasificaron para el cargo fueron Ovidio Perfecto Soza Rugama, Francisco José Rosales Díaz, José Antonio Orozco Pastrán, Orlando Ruiz Lugo y Lenín Gregorio Cerna Báez.

Solís expresó que para el próximo año la Corte Suprema seguirá nombrando jueces laborales conforme a la Ley de Carrera Judicial (Ley 501), en los lugares donde haya recarga laboral o concentración de demanda.

“Actualmente estamos cumpliendo con la Ley 815 (Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social) y con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de crear un juzgado de Distrito Laboral para cada departamento del país”, dijo el funcionario.

También agregó que nombrará en agosto a los jueces de Distrito del Trabajo de las ciudades de Bilwi (Puerto Cabezas), Bluefields y Las Minas.

Nacionales Código Laboral jueces archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lic. Hazel Lacayo
    Hace 11 años

    Seria genial, porque los juicios laborales hasta años tardan, con estos nuevos nombramientos habrá menos carga al sistema de casos-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí