14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Critican las actitudes consumistas de “nuevos ricos” cubanos

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), único partido legal en Cuba, advirtió hoy sobre los peligros del "consumo irracional" y criticó las actitudes en ese sentido de los "nuevos ricos" que están surgiendo en la isla.

La Habana/EFE

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), único partido legal en Cuba, advirtió hoy sobre los peligros del “consumo irracional” y criticó las actitudes en ese sentido de los “nuevos ricos” que están surgiendo en la isla.

“En estos tiempos es posible tropezar con individuos y familias cuya noción de bienestar solo toma en cuenta la riqueza material en detrimento de los valores espirituales. Sujetos para quienes la solidaridad es una mala palabra, el egoísmo una bandera, la mezquindad un escudo y la grosería el único modo de proyección social”, indica el rotativo en un artículo.

Tras resaltar que la falta de ética se revela también “en lo estético”, el cronista de Granma critica que “no pocos nuevorricos” visten “marcas y no vestidos”, consumen “ruido y no música” o dan a sus hijos “sandwich de pierna (jamón) y lata de Coca-Cola por encima de la merienda” que se reparte en las escuelas.

“Gnomos de las leyendas nórdicas y muñequitos de Disney adornan casas con chimeneas en el trópico” o “los quince cambios de traje en los quince (tradicional fiesta con que las jóvenes celebran ese cumpleaños) valiendo más que la excursión familiar con las amigas de la escuela” son otras de las actitudes que reprueba el periódico comunista.

Según Granma, “la unilateralidad del crecimiento material podría agravar graves consecuencias a la sustentabilidad del modelo y privilegiar el consumo irracional. Y ya se sabe cuál es el costo ambiental y cultural del consumismo”.

“La satisfacción de las necesidades materiales solo encuentra plenitud si se corresponde con el crecimiento cultural”, sentencia el rotativo.

Internacionales consumo críticas Cuba Diario Granma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica en Costa Rica
    Hace 11 años

    Es increíble que se reproche el deseo de superación. La superación se refleja en la calidad de vida que uno desea para sí y para quienes les rodean. Es una desfachatez y como dijo tres patines “una energía de rostro” (tener cara dura), tener las pelotas para reprochar el consumismo cuando los hermanos Castro y todos sus testaferros hacen exactamente lo que este diario “Granma” condena. Viva Cuba Libre!!! algún día Cuba, algún día serás libre.

  2. Luis Melendez
    Hace 11 años

    Cual es la noticia?

  3. Juan
    Hace 11 años

    La noticia es que ahora, aparte de los ricos que son altos funcionarios del partido, también hay otros ricos.

  4. Rafael Ruiz
    Hace 11 años

    Eso sirve para todos nuestros paises que no educamos bien a nuestros hijos con esos ejemplos de consumismos, zapatos de mas de 1000cordobas por la marca y no por la necesidad de usarlos en la educacion fisica, y otras muchas cosas que no educan celulares de 200 dolares etc
    para eso sirve el articulo no solo para criticar a Cuba sino para educarnos a todos
    Saludos

  5. Oscar
    Hace 11 años

    La noticia es que el Comunismo es una Utopía. El verdadero comunismo es el de Jesucristo y se encuentra en la sangre derramada en los Evangelios. Yo fui partidario de una vida mejor y que los hombres podíamos cambiar sin necesidad de Jesucristo. Sin embargo me di cuenta que nosotros los seres humanos somos perversos. Capitalismo, Comunismo, y otras tanta ideología son maquinaciones humanas. Solo Cristo es el que libera.

  6. cubano
    Hace 11 años

    vamos, que ahora se entera la presidenta de la tremenda crisis de valores que impera en cuba desde que ellos tomaron el poder. son ellos los responsables de la barbarie cubana…..permiten el incumplimiento de las leyes, que las personas pongan la musica alta, que los perros hagan sus necesidades en la calle, que cualquiera construya en contra de las normas de urbanismo y se deteriore la imagen de las ciudades, todo con el fin de que estos se crean libres cuando en realidad estan reprimidos

  7. Sebastian
    Hace 11 años

    Hombré, no dejo de estar de acuerdo con parte de la noticia y con parte de los comentarios. Sin embargo, y debido a nuestra naturaleza humana, “los malos hábitos son difíciles de erradicar”. Por lo tanto, está requete probado que el comunismo es una U-TO-PIA, ya que los Cubanos, no importando mas de 50 años de enclaustramiento, aún tienen los mismos gustos de los que solo han gozado Fidel y Cía. Eso es algo con lo que tendrán que lidiar como el resto del mundo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí