14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFPTV: Copacabana espera al papa

Violencia en protesta en Rio deja al menos cinco heridos y 15 detenidos

Una manifestación frente a la residencia del gobernador de Río de Janeiro el miércoles de noche terminó en choques violentos con la policía a cinco días de la llegada del papa Francisco, indicaron fuentes oficiales.

RÍO DE JANEIRO/AFP

Una manifestación frente a la residencia del gobernador de Río de Janeiro el miércoles de noche terminó en choques violentos con la policía a cinco días de la llegada del papa Francisco, indicaron fuentes oficiales.

Al menos cinco agentes resultaron heridos y 15 detenidos. La manifestación de unas 1,000 personas en el barrio acomodado de Leblon, convocada a través de redes sociales para denunciar presuntos actos de corrupción, fue dispersada por la policía con bombas de gas lacrimógeno, balas de goma y chorros de agua.

Varias vitrinas de tiendas, bancos y fachadas de edificios fueron destrozadas en Leblon y barrios cercanos, así como estaciones de autobús y vehículos. Comercios fueron saqueados y barricadas de basura fueron montadas en varias calles e incendiadas.

“Nos atacaron con orina y con más de mil piedras” arrancadas de las calzadas, dijo el jueves el coronel de la policía Alberto Pinheiro Neto en rueda de prensa.

Un muñeco que simbolizaba al gobernador de Río, Sergio Cabral, fue pisoteado y quemado frente a su edificio.

Esta nueva protesta contra Cabral tuvo lugar a cinco días de la llegada del papa Francisco el lunes próximo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que acogerá a unas 1.5 millones de personas la semana próxima.

Cuatro agentes resultaron heridos tras recibir pedradas, y una mujer policía fue herida al ser alcanzada por un cóctel molotov en la espalda, dijo la policía, que no informó del número de manifestantes heridos.

Los manifestantes exigían investigaciones de casos de corrupción con contratistas del gobierno, denunciaron los millonarios gastos públicos del Mundial 2014 y el uso de helicópteros oficiales por parte del gobernador y su familia. También denunciaron la represión policial de las protestas.

“Los actos de vandalismo en la madrugada de ayer en los barrios de Leblon e Ipanema son una afrenta al Estado democrático de Derecho” y el gobierno estatal garantizará “a través de las fuerzas de seguridad pública no sólo el derecho a manifestarse libremente, sino también el derecho de ir y venir y la protección del patrimonio público y privado”, dijo Cabral el jueves en un comunicado.

Otra manifestación en la favela de Rocinha, la mayor de Río, se registró más temprano por la “desaparición” de uno de sus vecinos después de ser arrestado por la policía. Los manifestantes se unieron luego a la protesta en Leblon.

El grupo Anonymous Río convocó a una manifestación el lunes 22 frente a la sede del gobierno de Río de Janeiro, poco después de la llegada del papa y durante la reunión que mantendrá allí con la presidenta Dilma Rousseff.

Internacionales protesta Río de Janeiro violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí