14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Danza, música, comida, artesanía y foros  para abordar los problemas de los Pueblos Indígenas se realizará en Bilwi. LAPRENSA/CORTESÍA

Inician preparativos para el Sihkru Tara

Autoridades indígenas de Yatama, Nicaragua y Masta de Honduras se preparan para la edición número 10 del Sihkru Tara, un encuentro de indígenas de ambas naciones para analizar la problemática de los pueblos.

José Garth Medina


 Autoridades indígenas de Yatama, Nicaragua y Masta de Honduras  se preparan para la edición número 10 del Sihkru Tara, un encuentro de indígenas de ambas naciones para analizar la problemática de los pueblos.

En Nicaragua el estado de Nicaragua, el Gobierno Regional, los gobiernos territoriales y municipales aportan económicamente y sirven de apoyo a las organizaciones indígenas para desarrollar el evento tradicional.

[doap_box title=”Otras tradiciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El kruhban es una comida ceremonial porque es especialmente con la cabeza de jabalí o chancho de monte, se pone en una olla grande, se pone a cocinar y retiran los huesos, se le echa leche de coco, banano, plátano y la sopa hace un puré que solamente se reparte a los sabios de mucho respeto en la comunidad, es una comida muy especial y apreciada.

Las canciones miskitas casi todas son anónimas y llenas de melancolía, que han sido cantadas por los ancestros y aún prevalecen, el prindilicia, el usus mairin, el tininiska, raitkam purara plapiwari, pura payaska. La música miskita es melancólica, le cantan al amor, al dolor, a la amada, al abandono, y de protesta.

[/doap_box]

Daysi George, funcionaria del Gobierno Regional, explicó que el Sihkru Tara se realizará este año en varios territorios indígenas y municipios. Iniciará  el 6 de agosto en Waspam, Rosita, Prinzapolka, Sandy Bay, Sheran Sandy Bay del territorio de Awaltara.En estos eventos se seleccionan a los mejores exponentes y llegarán a Bilwi el 7 de agosto  para asistir a  los foros temáticos. El 9 de agosto se cierra con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Reynaldo Francis Watson, miembro de Yatama, dijo que es el décimo encuentro binacional donde los pueblos indígenas de la mosquitia hondureña y Nicaragua se reúnen para discutir y analizar una serie de temas que son parte de la problemática que enfrentan las comunidades indígenas.

Avelino Cox, historiador costeño, dijo que el Sihkru Tara es una cuestión mística de los pueblos miskitos de lo más antiguo, y tiene que ver con la religión de los ancestros, “hay que recordar que está hablando de los muertos y el más allá, se está celebrando un archivo de la vida del más allá”.

LA REENCARNACIÓN

El pueblo miskito cree firmemente en la reencarnación, porque Misriyapti se encarga de devolverlo  a la vida, el círculo de la vida es a través de Misri yapti.

De acuerdo con Daysi George, los resultados de los foros van a sistematizarse para que sean insumos para  la evaluación de los objetivos del milenio del 2015.

“Podemos revisar si hay condiciones creadas para  el desarrollo humano particularmente los Pueblos Indígenas y afrodescendientes”, comentó la funcionaria.

El historiador costeño Avelino Cox señaló que hay parte de la gastronomía miskita que se ha ido perdiendo, por ejemplo el Takru es el paquete que se prepara con hija de bis agua, el  pescado se envuelve y bajo fuego lento se deja cocinar con el vapor  y allí pasa una semana y no se arruina la comida porque lo dejan después cerca del fuego.

Bisbaya es una tradición para conservar alimentos y usarlos en momentos de hambruna y consiste en que  cada familia hace un pozo, tapa las bases con hojas, cortan gran cantidad de bananos y los dejan bien tapados y después de 6 a 8 meses, cuando hay hambruna, lo destapan y realmente hay un mal olor que es pasajero, el banano queda hecho una masa, y con ello se hace tortilla, guabul.

Departamentales Honduras Inician Sihkru archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 11 años

    se dice o se pronuncia wabul y no se dice guabul. Muchas personas suelen pronunciar wapan a waspam, otras expresiones o nombres que fueron profundamente alterados por los conquistadores o colonizadores es el matis was que hoy es matiguas, como wani was es wahni was la falta de una letra o pronunciacion original han variado palabras o nombres por los que escriben o por los investigadores

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí