14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las lagunas del Mombacho

Bienvenido a las Lagunas de Mecatepe. Usted ha llegado a su destino, a una reserva natural surcada por un río de aguas diáfanas que nace en la parte superior del volcán Mombacho y desemboca en el lago Cocibolca.

Por José Denis Cruz

Bienvenido a las Lagunas de Mecatepe. Usted ha llegado a su destino, a una reserva natural surcada por un río de aguas diáfanas que nace en la parte superior del volcán Mombacho y desemboca en el lago Cocibolca.

El río se llama Manare y pareciera ser un espejo. Este centro ecoturístico se encuentra al sur del Mombacho, en la comunidad Aguas Agrias, en el municipio de Nandaime.

Este río perdió su nombre. Todos le llaman Aguas Agrias y no Manare. Pero es que en realidad las aguas son así: agrias. Dicen que se debe a que existe una conexión con el volcán Mombacho.

El río tiene su particularidad. Del fondo brota la cristalina agua que también lo alimenta. Aquí puede darse un baño. Más adelante se encuentra la mina de piedras lajas, las cuales se fueron acumulando naturalmente tras las erupciones del volcán Mombacho. El guía Porfirio Tinoco dice que las piedras han sido utilizadas para decorar los senderos de la reserva, aunque también son comercializadas.

A lo largo del tour podrá ver monos congos, loras, chocoyos, guardabarrancos, halcones, venados y otras especies propias del bosque.

Después del río se llega al mirador donde podrá observar las sábanas boscosas del Mombacho. Por último se encuentran las lagunas, las hay en verde y claras.

En las lagunas de aguas claras puede pescar si lo desea, pues existen especies como mojarras y guapote, según los lugareños.

La reserva natural Lagunas de Mecatepe comprende más de 300 manzana de tierra, las cuales pertenecen a 27 familias que hace algún tiempo se organizaron para desarrollar el turismo en su comunidad.

Aquí encontrará desayunos a tres dólares y almuerzos a cinco dólares. La experiencia en esta reserva se mezcla con el vivir de los campesinos. Para llegar hasta el lugar, debe situarse en la entrada a la comunidad que está a la altura del kilómetro 60 de la carretera Granada-Nandaime. De ahí recorra ocho kilómetros hasta llegar a Aguas Agrias. Ahí un gran rótulo le dará la bienvenida.

Sección Domingo aguas Mecatepe reserva archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí