14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los trabajos para pavimentar la carretera San Rafael del Norte-Yalí en Jinotega avanzan a pesar de las copiosas lluvias. LA PRENSA / F. RIVERA.

Avanza carretera a Yalí

Los 16 kilómetros y 400 metros lineales de la carretera San Rafael del Norte-Yalí en proceso de ser asfaltada, avanza a pesar del atraso por los varios días lluvia.

Félix Rivera M.

Los 16 kilómetros y 400 metros lineales de la carretera San Rafael del Norte-Yalí en proceso de ser asfaltada, avanza a pesar del atraso por los varios días lluvia.

Esta obra lleva una inversión de más de ocho millones de dólares aportados como préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al Gobierno de Nicaragua.

El ingeniero Ángel Gutiérrez, quien dirige la obra por la empresa española constructora TRACSA, confirmó que “todo lo que es terracería del terreno lo terminamos, con un estimado de más de 72,000 metros cúbicos de movimiento de tierra, haciendo falta aún un 15 por ciento adicional en este aspecto”.

La obra inició en febrero de este año y se espera concluya a finales de 2013 o en enero del 2014. Por ahora se cuenta con un personal de 300 trabajadores entre profesionales, técnicos, personal administrativo y obreros laborales; quienes trabajan con 43 tipos de maquinarias, aunque en los próximos días, se subcontratará a sesenta personas más, dijo Gutiérrez.

PUENTES Y ALCANTARILLAS.

Este proyecto incluye además la construcción de tres puentes. De estos el principal se ubica en el balneario Los Encuentros, ya que el incómodo, angosto y peligroso puentecito será reubicado en el costado este y será un amplio puente de dos carriles de tres metros y 15 centímetros con una altura de cuatro metros, explicó el ingeniero Gutiérrez.

47

es el número de alcantarillas que han sido construidas en un ciento por ciento y actualmente se negocia con los dueños de varios terrenos por donde pasará la carretera para poder construir bahías.

Departamentales BCIE Lluvia Yalí archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. norteñopuracepa
    Hace 11 años

    Gracias a Dios y al gobierno del FSLN se esta cumpliendo un sueño de mas de 60 años de comunicar Jinotega – San Rafael – Yali por una carretera pavimentada.
    Bendiciones al presidente Ortega, a doña Rosario por haber autorizado este proyecto, ya que en la epoca de Somoza, Bolaños, Violeta Barrios el norte de Nicaragua no apericia en el presupuestos que presentaban esos 16 años de desgobiernos liberales.
    Bendiciones esperemos próximamente a Plalacaguina y terminar de unir a la ruta Sandino.

  2. Robert Rourk
    Hace 11 años

    Gracias al actual gobierno por esta magnífica y necesaria obra. Ahora queda pendiente el tramo Yalí-Condega para poder interconectar los departamentos del norte.

  3. puente ochomogo
    Hace 11 años

    Le doy dos anos a lo mas para que eso que llaman carretera sea destruida por los deslaves causados por las lluvias. Y no es que sea egoista, sino que los ingenieros producidos en las “universidades” orteguistas solo son buenos para tirar morteros y lanzar piedras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí