14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cambios y el diccionario

Algunas personas me escriben preguntando por qué afirmamos que solo nunca lleva tilde o los pronombres demostrativos esta, esa, aquel, esto, eso, aquella, etc. Al consultar el diccionario no aparece así.

Inés Izquierdo Miller

Algunas personas me escriben preguntando por qué afirmamos que solo nunca lleva tilde o los pronombres demostrativos esta, esa, aquel, esto, eso, aquella, etc. Al consultar el diccionario no aparece así.

Amigos míos, lamento decirles que cuando ocurren estos cambios, hay que esperar a nuevas ediciones para que aparezcan legitimizados en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española)

Según los últimos cambios de la Real Academia Española (RAE), a partir de ese momento existe la: “Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad”.

Es interesante destacar el final de párrafo : “incluso en casos de posible ambigüedad”, porque uno de los cambios que hubo decía que usaríamos tilde en solo, cuando hubiera ambigüedad.

Eso se derogó y ya no debemos poner tilde , y añade la RAE “La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo.

(No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s”.

Revisen bien las fechas de publicación de sus diccionarios, pues se vuelven obsoletos cuando ocurren estos procesos de transformación de la lengua.

Así que no usemos la tilde en esos casos, pues como concluye la RAE “… a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es no tildar nunca estas palabras”.

Cultura Hablemos del idioma diccionario idioma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. raghdell
    Hace 11 años

    Doctora, va de nuevo mi consulta. Al escribir un informe y mencionar un cargo, ?yo debería escribir de esta forma “El Contador General…” o de esta forma “El contador general…”?

  2. Psicologia de las Circunstancias!...
    Hace 11 años

    Para raghdell…yo no estoy seguro de tu consulta, pero yo escribiria
    El “Contador General” como si fuera a pedir un aumento de sueldo,
    y pondria “el contador general”, en caso me lo negaran.
    En broma o en serio, no se pierde nada con probar!

  3. Manuel
    Hace 11 años

    Doctora Inés:
    Consulta: Cuando se elabora un documento y al final escribimos nuestra firma con un cargo transitorio. ¿Es correcto escribir las letras “a.i.”?, y si es correcto, ¿qué significan esas letras?, y si no es correcto, ¿qué debemos escribir?.
    Gracias por su atención

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí