14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El general Julio César Avilés dijo que el Ejército mantendrá el patrullaje en las plataformas marítimas del país. LA PRENSA/J. TORRES

Costa Rica en otra amenaza a Nicaragua

Costa Rica abrió un nuevo capítulo de tensiones diplomáticas con Nicaragua, al criticar las concesiones de exploración de petróleo autorizadas por Managua en territorios marítimos nicas.

Josué Bravo/Elízabeth Romero

Costa Rica abrió un nuevo capítulo de tensiones diplomáticas con Nicaragua, al criticar las concesiones de exploración de petróleo autorizadas por Managua en territorios marítimos nicas.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, ayer se sumó a la alharaca verbal de su canciller Enrique Castillo sobre la apertura nicaragüense a concesiones extranjeras para explorar y explotar petróleo en las plataformas marítimas que Nicaragua ofrece como parte de sus territorios. Chinchilla, en su peor crisis de popularidad, criticó que “Nicaragua está vendiendo su país”.

[doap_box title=”Tenaza tica y colombiana” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Costa Rica inicia su protesta justo cuando Colombia ha anunciado planes “para enfrentar el expansionismo nicaragüense”. El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, dijo ayer que el cuerpo castrense ejerce soberanía y patrullaje en el territorio marítimo reconocido por la Corte Internacional de Justicia. “Desde que la Corte restituyó y reconoció los derechos de Nicaragua en esos espacios del Caribe (…) no hemos dejado de realizar nuestras operaciones por aire y por mar”, sostuvo el jefe militar nicaragüense.

[/doap_box]

“Es muy claro que Nicaragua prácticamente está vendiendo su país. Si ellos quieren hacer eso con su país, que lo hagan con su país, pero que respeten los límites y soberanía de Costa Rica”, dijo la mandataria desde Nicoya, un antiguo territorio nicaragüense, donde hacía un recorrido previo a la celebración de un aniversario más de la Anexión del partido de Nicoya a Costa Rica.

San José denunció que una importante cantidad de bloques o áreas de concesiones petroleras ofrecidas por Nicaragua, tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe, “se encuentran en espacios marítimos de la República de Costa Rica”, un hecho “muy grave” por el cual elevó ante el Gobierno de Nicaragua su “más enérgica protesta”, mediante una nota entregada en la embajada de Nicaragua en la capital josefina.

Chinchilla considera el hecho como “un abuso, un exceso y como un desprecio más a la soberanía de nuestro país”.

El Gobierno de Costa Rica solicitó “el retiro inmediato” del material mediante el cual Nicaragua promociona el ofrecimiento de áreas de exploración y explotación petrolera contenido en el documento denominado Petroleum Promotional Folder of Nicaragua, producido por el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua y fechado en 2012.

También, en la nota de protesta, firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, y remitida al ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, “exige a Nicaragua no hacer concesiones para la exploración o explotación de bloques o áreas marítimas, tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe, que transgredan espacios marítimos pertenecientes a Costa Rica”.

Nicaragua formalmente no ha respondido a la protesta de Costa Rica.

“NADA QUE RECLAMAR”

Los reclamos de Costa Rica “no tienen fundamento” y podrían haber otras intenciones detrás de eso, afirmaron en Managua especialistas en Derecho Internacional.

El doctor Mauricio Herdocia reiteró que Nicaragua tiene autoridad de hacer concesiones en su territorio conforme con el Derecho Internacional, ya que han sido reconocidos en fallos de la Corte Internacional de Justicia.

De igual forma, Manuel Madriz Fornos expresó que Costa Rica se quiere aprovechar del litigio que Nicaragua ganó a Colombia para reclamar espacios en territorios que no le pertenecen.

“San José quiere buscar una salida a algo que nunca ha tenido entrada. Busca un derecho que nunca ha existido”, dijo.

Nacionales amenaza Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Noemí costa nervioso
    Hace 11 años

    Hola yo creo que costa rica perdió su postura ya que hablan sin fundamentos hay que seguir el trabajo ellos tienen miedo que Nicaragua se Levante de la pobreza como lo hiso Panama que ya dejo atrás a costa rica y esta mucho mejor que costa rica en la economía y la cálida de vida es mucho mejor que costa rica.

  2. esteliano
    Hace 11 años

    cortunia de humo esta haciendo el gobierno de costa rica ya es hora que Nicaragua forme un bloque fuerte para detener a este gobirno malcriado ellos no tienen derecho el derecho se lo concedio a Colombia concediendole a dicho pais su espacio maritimo y ahora que estan reclamando?

  3. Rodolfo
    Hace 11 años

    El dolor de los tiquillos es de que por primera vez el gobierno de Nicaragua ejerce verdadera soberania sobre nuestro territorio, legitimamente reconocido por la Corte Internacional de Justicia. No mas Nicoya, no mas San Andres, no mas Mocoron, no mas Roncador, Serrana, ect., ect.. Se acabo la diversion llego llego El Comandante y mando a parar.

  4. Juan Mora
    Hace 11 años

    Cuando mencionen Nicoya no digan antiguo territorio de Nicaragua, digan Territorio nicaraguense usurpado por CR. Es la verdad. Les duela o no a esos vecinos que tenemos.

  5. Luis Molina
    Hace 11 años

    General Aviles, usted como una persona preparada para ejercer su liderazgo, no le haga caso a los reclamos Ticos, ya que usted sabe de que los Ticos siempre nos han tenido envidia! Que siga el gobierno con su proyecto de otorgar conseciones a quien quiera participar en ella. Estamos utilizando nuestra soberania y ahi dejemos a los Ticos que digan lo digan (como Raphael con su cancion). Pero en el caso de Nicaragua debemos de combatir al mayor grupo delincuencial que se ha robado millones..sigo..

  6. Luis Molina
    Hace 11 años

    En la cripta de Somoza se lee “Amo a su Pueblo” el fue General, y usted como General ama o no a su Pueblo o quiere lo peor para su pueblo Entonces mande a sus tropas a limpiar al mayor grupo delincuencial que existe en Nicaragua no hay otro mas grande O cree usted que 20 delincuentes es una amenaza para Nicaragua no, aqui en este grupo hay 425 delincuentes ya identificados mas otros cientos de que se identificaran a su debido tiempo. Por eso usted como General quede bien ante su pueblo!

  7. RIGOBERTO CORRALES CRUZ
    Hace 11 años

    términos como “amenazas””tensiones”, son términos que en gobernantes responsables no tienen lugar, para eso existen otras vías ; revisar la historia: el partido de Nicoya nunca perteneció a Nicaragua, fué un territorio autónomo.

  8. Madrenica
    Hace 11 años

    Costa Rica donde la prostitución es la mas alta de Centro América quiere darle lecciones de moralidad a Nicaragua. Costa Rica le robo a Nicaragua a través de artimañas la provincia de Nicoya y Guanacaste don territorios nicaragüenses. Si Costa Rica le duele el desarrollo petrolero de Nicaragua o del Canal interoceanico de Nicaragua debería solicitar anexión de Guanacaste y Nicoya si quieren ser niaraguenses de nuevo.

  9. Juiana M
    Hace 11 años

    Muestren las fotos patrullando la zona porque Colombia si los puede mostrar. En Octubre y a principios del 2014, Colombia va a poner los nuevos drones a volar todas las frontreras de Colombia inclusive el Atlantico, sea eso entendido, hasta en el 82. Inclusive, los San Andrasenos quieren mas presencia militar de Colombia en esa zona. Y dije mas. Porque ya hay mucha presencia en esa zona. Nic siempre utiliza la misma foto! Los mismos botecitos azulitos…

  10. Alejandr bojorge
    Hace 11 años

    Eso es intromision extrajera, ya es de paralos de una vez por todas

  11. guido
    Hace 11 años

    Yo diría que NIC abrió un nuevo capitulo al ofrecer áreas que aun no están bien delimitadas o simplemente siempre han sido reconocidas como ticas, nada mas pongan a la par el mapa de concesiones y mapas marítimos de CR…

  12. 100% Nica
    Hace 11 años

    No quieren progreso para nosotros los Nicas, sigamos adelante y con cuidado pasos firmes adelante con nuestro desarrollo y defensa ferrea de nuestra soberania…

  13. Observador
    Hace 11 años

    Nada queremos mas los ticos que a Nicaragua le vaya bien. y que sus expatriados se reencuentren de nuevo en una Nicaragüa libre del Orteguismo reuniendo de nuevo a la familia Nica en su patria.

  14. Carmen
    Hace 11 años

    Costa rica siempre creyendo que son el ombligo del mundo… Buscan notoriedad en algo donde ni siquiera figuran…

  15. carlos
    Hace 11 años

    Estos ticos estan locos, ya quieren desviar sus problemas internos buscando pleito con el vecino.

  16. aclaraciones del sur
    Hace 11 años

    Extraña forma de entendimiento tienen los nicas pues Chinchilla dijo una cosa y no dijo nada mas que eso y ya ustedes entienden segundas y terceras y cuartas instancias de algo que no se ha dicho, ahorita dicen que CR prepara invasion a Nicaragua y que esta en el transfondo de lo manifestado por Chinchilla, cada quien entiende lo que le conviene entender, se pide hablar con el gobierno Nica para terminar de definir limites marinos ¿donde esta la ofensa y la invasion?, HABLAR ES LO QUE SE PIDE.

  17. temasredundantes
    Hace 11 años

    Aca los nicas no saben discutir simpre es sacando los mismos temas trillados, que Nicoya, que Guanacaste, que el fabuloso Rio San Juan, que la trocha tica y el ecocidio y no ven los ecocidios internos que superan ampliamente al de la trocha, y es dele y dele con esos zonsonetes y de ahi no pasan, no aportan temas de discusion de altura, solo ofensas relacionadas con esos temas es un circulo del cual no se salen y ojala Nicaragua prospere y se lleve a los suyos de regreso a su patria.

  18. derecho de respuesta
    Hace 11 años

    Todo es simple ¿porque Nicaragua desde hace años NO quiere sentarse a discutir los limites marinos, cual es la razon para negarse a hacerlo, que oculta o que teme?, y a los que viven aca sumidos en la historia de Guanacaste y Nicoya asunto que viven trayendo al presente cuando les conviene, cojan la maquina del tiempo y vayan y reclaman a sus ancestros porque actuaron asi y a los de La Prensa es un derecho a respuesta y favor publicar pues he enviado otros comentarios similares y los borran.

  19. petroleros del sur
    Hace 11 años

    ¿De donde sacan que los ticos estamos enchilados porque Nicaragua prospere?, ojala prospere y se lleve de nuevo a sus ciudadanos a su pais de origen, ojala sea mas poderoso que USA pero que nos dejen nuestras instituciones publicas en paz o sea que dejen de usar servicios de salud etc etc y el Ortega todo lo hace planeado y tira la piedra y esconde la mano y Guanacaste fue por su propia VOLUNTAD y dale con esa majaderia y con la jodarria del Rio San Juan y con Nicoya, ya lo pasado es y pto.

  20. vendan lo que quieran
    Hace 11 años

    100% nica, para ud el progreso es alquilar cuadritos de mar para que les saquen el petróleo? o es que tienen como poner plataformas petroleros uds mismos? cuantos nicas van a trabajar en ellas?

  21. juanito mora para Juan Mora
    Hace 11 años

    JUAN MORA: FAVOR COGER LA MAQUINA DEL TIEMPO Y IR A RECLAMAR A SUS ANCESTROS LO ACTUADO POR ELLOS, No se deje ir por cuentos y chismes, vaya a esa epoca y se dara cuenta de la realidad de si usted tiene la razon o no la tiene, deje de sufrir por cosas que pasaron hace muchos años, busque otra excusa, gran parte de Panama antes era de CR y aqui no nos ponemos en esas lloradas de reclamar a Panama nada y era un area enorme, ahora pedimos aclarar si se estan metiendo en nuestro lado, eso es todo.

  22. derechos de respuesta
    Hace 11 años

    Vamos a ver si nos entendemos CR NO BUSCA NOTORIEDAD NI BUSCA NADA SOLO ESTA DEFENDIENDO LO QUE CONSIDERA LE PERTENECE Y SON ZONAS LIMITROFES CON LIMITES AMBIGUOS PUES NICARAGUA NO LE HA DADO LA GANA SENTARSE A DEFINIR LOS LIMITES y cuando hay duda pues uno reclama de que se le esten metiendo en la propiedad de uno y UNO TIENE DERECHO A RECLAMAR, eso es todo, pero ya cambiaron todo y le dieron otra connotacion, la señora dijo A y los nicas entendieron Z.

  23. Experto en Derechos Internacionales
    Hace 11 años

    costa rica y honduras “vendieron” su territorio maritimo a colombia a raiz del la demanda NICA contra colombia q la CIJ hizo “devolucion” a nuestro pais y perdimos la “Isla San Andres, roncanor y quita suenos” solo fijense q distancia hay entre esas Islas entre NICARAGUA y colombia. tambien costa rica y honduras quisieron ser parte de esta demanda pero la CIJ rechazo sus peticiones! asi q ahi qued claro sus intenciones honduras reconocio su “perdida” esa es maniobra de colombia y costa rica OJO

  24. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Un poco de tontos que le paran bola a lo que dice o no dice la Sra Chinchilla. Todo esto le cae como anillo al dedo a nuestro “flamante” pueblo presidente Daniel. Porque sale a relucir el “nacionalismo”. Y todo mundo a apoyar al flamante presidente. Si serán tontos. Porque no salió a relucir este Nacionalismo cuando Daniel le regaló la soberanía al Chino Wang??????.

  25. Jose Rodriguez
    Hace 11 años

    Claro que queremos progreso para Nicaragua, pero no a costa de nuestro territorio. Tómense al menos un rato, para comprobar si la denuncia de Costa Rica es válida o no

  26. Se van a arrepentir
    Hace 11 años

    Les vamos a embarrialar la cancha por todo el mundo y los vamos a denunciar. Saquen sus sucias manos de aguas sagradas de Costa Rica.

  27. Libertad
    Hace 11 años

    Es realmente indignante como esta Sra. Chinchilla dice cosas al peso de su lengua en contra de Nicaragua, ya es hora de elevar una energica protesta para que esta Sra. deje de hacer comentarios sin fundamentos en contra de Nicaragua. Los ticos que se dicen tan respetuosos y educados han demostrado a nuestro pais que no son mas que un pais de envidiosos expertos en manipulaciones verbales.

  28. ya basta juan mora
    Hace 11 años

    Pobre Juan Mora morira con esa espina clavada en su nica corazon de que Guanacaste era de ellos etc, vive como el soño con un numero de la loteria y no lo compro y ese numero salio, ay si yo lo hubiera comprado y bla bla, asi esta dicho señor, sigo diciendo vaya y le reclama a sus ancestros lo actuado con respecto a dicho territorio, es dele y dele ese señor con esa obsesion de algo que ya nunca mas sera, sino se compro el numero de la loteria y salio pues salado pero pare la lloradera.

  29. Angel de Leon
    Hace 11 años

    Todo esto se fue creado en la reunion que tuvieron hace poco o semanas atras chinchilla y Santos, primero se reunieron en CR y despues en Colombia, la verdad me imagine que algo se planeaba, lo peor para ellos es que ante la comunidad mundial se estan quemando mas … eso deja la arrogancia.

  30. Javier
    Hace 11 años

    Nicaragua tiene autoridad de hacer concesiones en su territorio conforme con el Derecho Internaciona. CORRECTO. El prpoblema son los BLOQUES que NO SON TERRITORIO NICARAGUENSE. Dejen de ser manejados por los politicos corruptos. Quien sabe cuanto estan GANANDO con esto!!!!!!!!

  31. CHINCHILLA Y SU CORTINA DE HUMO
    Hace 11 años

    Eso es, solamente cortina de humo de la presidenta de Costa Rica para tratar de ganar, seguidores que ha ido perdiendo….

  32. Dick Harder
    Hace 11 años

    todo el dolor de los sandinistas y algunos nicas resentidos es por la XENOFOBIA que se han dejado meter, hasta politizaron lo de la cloaca natural el RSJ, en las escuelas han hecho gritar consignas desde 2007 a los chavalos como una que dice el RSJ es NICA, y otras pendejadas partidistas, porque? los sangre y luto no se llevan a todos sus conciudadanos y les ofrecen lo que les ofrece el Gob de CR, salud, TRABAJOS, bienestar, son casi medio millon de paisanos que han huido de paisito????

  33. Buhonero777
    Hace 11 años

    el gobierno chino comunista le esta poniendo presion a la PRESIDENTA Chinchilla para que el mafioso de Hong Kong no siga con el sueño de opio del canal en Chinagua, (que nunca se construira), los chinos van a hacer una carretera para transportar contenedores desde puerto LIMON, el cual los comerciantes NICARAGUENSES utilizamos junto al puerto Cortez en HONDURAS, ya que en la “desarrollada” Nicaragua sandinista no hay puertos CERTIFICADOS

  34. San Pedro del Norte (Punta de plancha)
    Hace 11 años

    si los antiguos aliados de los piricuacos sandinistas en los 1970’s (COSTA RICA) protestan y Reclaman por algo, es que debe ser cierto, creo que ninguna nacion se va a AVENTURAR a poner denuncias territoriales sin fundamentos, este hediondo del eps (aun no se les quita el tufo sandinista del eps y los blis) porque no va a la frontera con HONDURAS a poner el orden, estan haciendo otra trocha como la TICA, pero alli nadie ningun idiota dice nada, o se les hace agua la canoa

  35. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    cansiller insinua q territorio en consecion en mar de Nicaragua es tico,el cansiller dijo q la centencia de la CIJ no dañaba el territorio tico,ahora salen q lo q Nicaragua esta explorando es mar tico,ya cansan estos hdp ticos,hojala q nos demanden otra ves y de una q se anule la consecion de guanacaste y nicoya ya es tiempo de recuperar lo nuestro y ponerles 35% arancel a toda exportacion q entre a Nicaragua esto para cubrir los gastos de la demanda,veran como chilla la mona lisa chinchilla.

  36. La Gota de Agua que Rebalza el Caribe!!!...
    Hace 11 años

    Hombre…y que no tienen nada mas que hacer esta gente?…
    Que acaso ya las reglas del juego, no fueron demarcadas, comproba
    das y rectificadas y establecidas, por todas las firmas pertinentes
    al caso, en La Corte Internacional de La Haya?
    O es que esta corte es un… Tapete de Albures?…

  37. victor pretkus
    Hace 11 años

    CR es la mimada de EE UU y hay muchos Gringos con $$$ alli mhhhhhhh

  38. Hace 11 años

    Eso de usar cortes Intenacionales muy seguido no es bueno y se le puede dar vuelta la suerte!

  39. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Yo soy Nica y mas Nica que el pinol. Pero no estemos de tontos peliandonos con Coshhhta Rica, eso lo único que beneficia es al “flamante” presidente Daniel. Centrémonos en los problemas que no resuelve este gobierno y no en declaraciones de la Sra Chinchilla. Ahora todo mundo es patriota. Porque no sacaron el patriotismo cuando Daniel le regaló la soberanía al chino Wang?????

  40. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    guido por q ustedes los ticos q no ven ni recapacitan ya Nicaragua a puesto el mapa y las conseciones es en el mar q es nuestro y q la CIJ ratifico como nicaraguenses y q tu cansiller reconocio q la sentencia estava bien y q no dañaba su territorio,las dos conseciones son frente a islas san andres y ese no es mar tico es 100% nica,los cuadrantes es territorio de Nicaragua y su plataforma se extiende hacia el sur ustedes no tienen nada se lo dieron a colombia en el tratado.

  41. cesar gutierrez
    Hace 11 años

    La ( NARCO PRESIDENTE) de costa rica ya no tiene que inventar o hacer quiere desviar la atencion ya que le estan sacando las mantillas al sol,y que mejor excusa para la de nicaragua,pobre mujer ese gobierno es corrupto si los ticos dicen que ellos respetan la paz y la soberania de los pueblos corran a esa narco presidente que tienen ya que esta poniendo por el suelo al pais de costarica.

  42. filoso
    Hace 11 años

    Es increíble oír hablar a la presidente de costa rica de que en nicaragua estamos vendiendo nuestro país, cuando costa rica ahora le pertenece a los grandes consorcios extranjeros, con que moral pueden ellos hablar de vender un país?
    Por lo menos en nicaragua se esta pensando en mega proyectos no en las migajas que los ticos han aceptado de los grandes consorcios.

  43. Nicasio
    Hace 11 años

    Por favor tiquillos la verdad que ni ustedes saben de donde son, porq se han formado a costa de los demas y siempre como colonia de los EEUU, no hagan escandalo por lo que no es suyo o ahora van a ir a La Haya a reclamar el espacio maritimo que nos regreso la CIJ el 19 de noviembre del 2012?? Miren que ya les fue mal con el RIO SAN JUAN asi es que no anden buscando otra verguenza Preocupense x sus asuntos y elijan un gobernante de verdad que el nuestro si se preocupa por su pais aunq les duela!

  44. Humberto O
    Hace 11 años

    Como nicaraguense y no ortegista,estoy de acuerdo con el nefasto gobierno y apoyo la defensa de la soberania de Nicaragua,y a la ves apoyo q Nicaragua anule los tratados con cr y recuperar nuestro territorio de guanacaste y nicoya,y tambien imponerles a nuestros enemigos ex-hermanos criminales un impuesto del 35% a sus exportaciones o bloquearlos q no pasen su basura por Nicaragua cerrarles la frontera, a la ves denunciar en la OEA,ONU y paises de la UE, y los EEUU la agrecion expancinista tica.

  45. Salomon Lopez
    Hace 11 años

    Gracias Sra.Chinchilla por decir la verdad sobre nuestro pais lleno de vende-patrias desvergonzados.

  46. Ben Smith Vargas
    Hace 11 años

    Costa Rica tiene un plan, hacer la mayor alharaca posible para ver si alguien en Nicaragua pierde los estribos y hace alguna locura contra ellos. Después ellos aparecerían como las víctimas atacadas por los “guerreristas” de Nicaragua. Los ticos son como el chinche, joden y joden y no paran de hacerlo. Por eso es que los corrí a todos de mi negocio en Miami.

  47. costa rica Ursurpador de Guanacaste Y NICOYA
    Hace 11 años

    Jose Bravo/Elizabeth Romero digan “NICOYA” antiguo terriotorio NICA”ursurpado por costa rica en 1825″ y tambien “Guanacaste” sin esos dos terriotorios NICAS costa rica fuera un “monten arido y sin vegetacion” ademas costa rica vendio sus aguas territoriales a colomiba al igual q honduras q de paso reconocieron su perdida cuando se leyo la sentencia y es mas costa rica tambien lo “hizo” entonces porq ahora estos “expansionistas” salen con semejante “incoherencia” eso debe ser colombia!!!

  48. Manuel
    Hace 11 años

    Vaya como dedican tiempo en leer nuestros diarios estos ticos…estan cayendo en la paranoíca e irracional actitud, preocupense por sus problemas, no sean necios, en sentido esplicito de la palabra y tambien busquen en la Biblia que es un NECIO…Con esa actitude demuestran mediocridad y falta de valor para poder ver el desorden de su casa.

  49. Francisco Gutiérrez
    Hace 11 años

    Francisco, dice: La pequeña e indefensa Costa Rica anda lamiendo las botas de los Colombianos buscando apoyo, éstos aprovechando los lanzan a “protestar” por nuevos ataques nicas. Los Colombianos ardidos hasta con la CIJ no hayan como provocar conflicto armado usando a los ticos. Estamos preparados, ya basta de ver a los ticos como hermanos, si son hipócritas y malvados.

  50. Guancaste volvera a Nicaragua por voluntad propia
    Hace 11 años

    Supuestamente los guanacastecos y nicoyanos decidieron anexarse “por voluntad propia” a Costa Rica debido a que en Nicaragua había mucha guerra interna y poco desarrollo. Ahora que en el país haya prosperidad con la construcción de los megaproyectos y salgamos de la pobreza, el Guanacaste por su propia voluntad nos pedirá de nuevo que los aceptemos en el terruño del cual nunca perdieron su identidad. A eso le temen los politicos en CR, por eso pretenden frenar el avance de Nicaragua.

  51. Alberto Gonzalez
    Hace 11 años

    Parte 1

    Aquí todos dando su opinión sin consultar un mapa y decir quien tiene la razón, ni los de la prensa hicieron una investigación, Según el mapa en el articulo de la prensa del 27/11/2012 Nicaragua ya ejerce soberanía,
    ( https://www.laprensani.com/2012/11/27/poderes/125332-nicaragua-ya-ejerce-soberania )

    La línea divisoria sube al norte del paralelo 11 por unos 150 kilómetros después baja al sur y después continua recto en el 11..

  52. Alberto Gonzalez
    Hace 11 años

    Parte 3 Utilizando información del Tico Times pues el website del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua que publico el folder, como siempre no hay información el respecto….

  53. Sandino
    Hace 11 años

    yo no me siento amenazado por Costa Rica a menos que le tengamos miedo a las tiradoras.

  54. Justicia
    Hace 11 años

    Seamos realistas antes de hablar de quien está deciendo la verdad de los limites maritimos puede ser que los ticos o los nicas tenga la razon ,solamente que este periodico demuestre el area del confluito y las coordenadas de estas concesiones petroleras que estan vendiendo a las compañias extrajeras de esta manera se sabrá la verdad .Lo que queda claro hay que respetar los limites terrestres y maritimos de cada pais ,para ser respetados mundialmente ante la oea y la uno.

  55. melvin
    Hace 11 años

    Doña Laura es la única presidenta en costa Rica que no se ha dejado amedrentar por el gobierno de nicaragua, por eso es tan odiada por los nicaraguenses, sin embargo ella no ha cambiado su politica de permitir que los hermanos de nicaragua se ganen la vidia aqui, y digo se ganen porque si es cierto se suduan la chaqueta, mas que cualquier tico, viva CR, viva Doña Lura.

  56. van a llorar??
    Hace 11 años

    No se por que esto desemboca siempre en las frustraciones de que nos quitaron Guanacaste y nos quieren quitar el San Juan y todas esas payasadas. Pregúntele a los guanacastecos donde quieren estar, si quieren vivir de remesas y estar en los peores lugares en los índices de desarrollo, pero viviendo bonito. Guanacaste era un PARTIDO, una unidad política independiente tanto de NIC como de CR ¿Expansionistas? a Ortega es al único que veo en eso.

  57. guillermo
    Hace 11 años

    Siento que los bajisimos raitings de popularidad que padece la señora presidenta de Costa Rica, la hacen practicar patrioterismo barato, pues lo que reclama no tiene ningun sustento, es pura bulla, que ya ni en la OEA les hacen caso…

  58. A. Gonzalez
    Hace 11 años

    Las concesiones de exploración de petróleo que ofrece Nicaragua en el caribe, toda la línea esta al sur del paralelo 11, ENTONCES ELLOS TIENEN LA RAZON

  59. LUIS ARNOLDO CHACON POVEDA
    Hace 11 años

    Contrato para construir el canal interoceanico .]En 1902 La posibilidad de construir un canal a través del istmo de Centro América era una cuestión controvertida desde tiempo atrás. Cuando Estados Unidos decidió hacerlo en territorio panameño, Zelaya intentó llegar a un acuerdo con Alemania y Japón para que construyeran el proyecto en Nicaragua.

    Ahora si es de verdad? o se pasaran 100 años mas, esa es la historia de los nicas

  60. Nicoyano
    Hace 11 años

    Por cierto si la independencia de centroamerica fue el 15 de septiembre de 1821, y la anexion de guanacaste fue el 25 de julio de 1824, como puede decir nicaragua que guanacaste era de ellos?, Nicaragua existe desde eso, antes de 1821 eran departamentos muy distintos, nicoya estaba sujeta a leon como departamento mas nunca de nicaragua como pais, ese año y 11 meses entre la independencia y la anexion fue un territorio autonomo, eso lo sabemos todos, hoy dia los guanacastecos estamos orgullosos.

  61. eduardo adrian
    Hace 11 años

    peles historicas, que barbarida de Ticos y Nicas, al fin nada de lo que tenemos y creemos que somos dueños nos llevaremos, Dios nos ayude.

  62. El Patriota
    Hace 11 años

    Ustedes creen que cual quier empresa internacional firmaria un contrato de explotacion petrolera sin estar seguro segun registros de la verdadera soberania, para esto antes existen estudios, etc.

  63. yasser escorcia
    Hace 11 años

    Hay que recordarles a todos que centraamerica es una sola patria como la soño Morazan, Y Costa Rica es el unico pais de la region centramericana que cobra por que un centroamericano pase por sus tierras…..hermanos hay que entender que ante las grande potencias del mundo solo la union los hara fuertes, ya nuestros mercados no podran competir con Asia, Europa, Y norte america…ese era el sueño de Juan santa maria que defendio a Nicaragua y los ejercitos Centroamericanos

  64. juan jose
    Hace 11 años

    A esto me refiero a la señora que tienen como presidente de Costa Rica y al señor Enrique Castillo con todo respeto a todos como saben que ya les llego su termino estan buscando popularidad atacando con puras mentiras a la nacion Nicaraguense. Al señor Enrique Castillo es el principal que se encuentra contra Nicaragua todo es por que ellos estan muy bien claros que vamos a salir hacia adelante. Y con todo respeto :perro que ladra no muerde saludes

  65. Hace 11 años

    Nicoyano, o ex nicaraguense, hay que repetirte la historia porque no la sabes o la aprendistes mal, en Guanacaste y Nicoya hubo hasta Alcaldes nicaraguenses, o sea que la historia te dice que fueron nicas esas provincias. Para forzar a los habitantes de entonces, ya que la mayoria se oponia a la tal anexion, ni siquiera fue considerada por la Asamblea nica de ese entonces fue Costa Rica que empezo a quemar ranchos y amenazar a esos habitantes nicas d entonces.

  66. YASSER ESCORCIA
    Hace 11 años

    uno de estos partidos de nicaragua pidio ayuda a los filibusteros, comandados por willian woker, que ingreso a nicaragua por el rio san juan y conquisto granada y se proclamo presidente de nicaragua, por lo cual los dos partidos en conflictos se unieron y luicharon contra el invasor, por lo cual los ejercitos de centroamerica, al mando de los generales juan santa maria de costarica, eloy alfaro, lucharon en nicaragua y expulsaron al yanki invasor 

  67. YASSER ESCORCIA
    Hace 11 años

    producto de esa guerra los partidos de nicoya y guanacastes, (ya que la divicion politica de nicargua era en partidos no en departamentos,), pidieron la indepencia de nicaragua para desvincularse de la gerra interna que les estaba afectando la produccion de cafe de esa region, y al tener costa rica mejor ejercito militar en ese momento decidieron anexarse a ese pais, ya que willian woker invadio 4 veces el territorio nicaraguense, por lo cual al terminar la guerra, costa rica pidio a nicaragua, 

  68. Hace 11 años

    Perfecto que demanden, pues les vamos contestar su demanda y les vamos a ganar, a ganar como lo hicimos con Honduras, a como lo hicimos con Colombia, a como lo hicimos con EEUU, a como lo hicimos con ellos mismos y a como lo hemos hecho siempre…

  69. citizen
    Hace 11 años

    Lo mas triste de esta nota es en enfoque AntiNica que le da el.editorial… Que lastimosa realidad. Ya todo el mundo sabe que CostaRica busca lo que no se le ha perdio!

  70. Javier
    Hace 11 años

    General Juan Santamaría??, ese Yasser anda perdido y quiere dar clases de historia aquí.

  71. Wilson
    Hace 11 años

    Para el Nicoyano, clase “guayola” las que les enseñan en sus escuelas. Lo tuyo es “lavado de cerebro”. Nicoya y Guanacaste siempre fueron nicaragüenses hasta que obligaron a aceptar la anexión a punta de bayonetas. Nicoyano te recomiendo que no te quedes con solo la versión de la historia que te enseñaron en primaria. Los ticos tienen derecho de conocer la verdad. Busca otras fuentes de información.

  72. Gilberto
    Hace 11 años

    Yasser dos cosas esa historia del partido de nicoya es muy bonita se ve que tienes imaginacion para describir los hechos, 2 Morazan murio en Costa Rica porque su idea no era compartida por los tcos y no nos gusto que nos obligaran… 3 Nicaragua cobra $5 de impuesto de entrada que Costa Rica no cobra

  73. Nicoyano
    Hace 11 años

    Una demanda seria la correcta ya que Costa Rica ha solicitado reiteradas veces a Nicaragua que delimiten sus fronteras y no han querido por obvias razones hoy visibles, ésto no solo inhabilitaria a cualquier empresa extranjera interesada en comprar, si no que tambien se definirían de una vez por todo los limites marítimos, aunque sea la unica forma que entiende el regimen de nicaragua, a la mala. Pero asi se lleven 5 años esos territorios no se podrían negociar. 🙂

  74. Hace 11 años

    CR es de EE UU y no ganaran NADA!

  75. Wilson
    Hace 11 años

    De amenazas y pretensiones no van a pasar estos pobres europeos en taparrabos. Estas pataletas son puro ardor y a la vez estarse prestando al jueguito de sus socios en negocios turbios (los colombos).

  76. Viva Nicaragua!
    Hace 11 años

    Juan Santamaría??… quién es ese??!?
    Que los ticos salvaron a centroamérica?!? Cuando??
    qué historias las que tienen estos ticos ja ja ja ja ja ja ja ja.

  77. Guanacasteca
    Hace 11 años

    Los guanacastecos vivimos felices de ser Costarricenses, prueba de ellos es que mañana se celebran 189 de la Anexión, con bailes, cantos, asi que no importa de quien eran las tierras sino de donde queremos estar, y les aseguro que no es con Nicaragua, somos libres por nuestra voluntad uuuyyuyy bajura viva Costa Rica.

  78. Reyes
    Hace 11 años

    jajajajajaja que divertido es estar leyendo estos pleitos ideológicos jaaaaaaaa esta mejor q el face….

  79. Jose Gabriel
    Hace 11 años

    es de esperarse de costa rica, siempre haciendo los conflictos y llorando para que su papa EU, los mimen, no son democraticos, viven encima de los nicaraguense

  80. Jose Galan Alvez
    Hace 11 años

    Y vuelve la mula al trigo. Ya callenses tico. A esa senora presidenta le pasa como a George W Bush, tuvo que inventarse una Guerra contra Irak porque su popularidad estaba por el suelo. Hombres ticos, elijan a gente inteligente y caminen con la cabeza en alto y dejen de andar robando lo que no les corresponde. Mas bien compongan su economia y paren la esclavitud hacia nuestros hermanos.

  81. Nica
    Hace 11 años

    Lo cierto de todo es que los ticos quieren apropiarse de espacios que jamás les han pertenecido, Nicoya y Guanacaste fueron territorios nicaragüenses desde siempre, ellos quieren y se atreven hasta decir que eran una especie de “país” perdido entre Nicaragua y Costa Risa, eso no es cierto fueron y son nicaragüenses por siempre aunque ahora intenten hasta Hablar diferente ja ja ja .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí