14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Cortesía

Herencia colonial

El arte barroco en Perú fue una de las manifestaciones artísticas más ricas y notables de América que floreció en los siglos XVI, XVII y XVIII, que engrandeció a los artistas cusqueños en el apogeo colonial por sus excelentes trabajos de pinturas, marcos, esculturas y platerías.

El arte barroco en Perú fue una de las manifestaciones artísticas más ricas y notables de América que floreció en los siglos XVI, XVII y XVIII, que engrandeció a los artistas cusqueños en el apogeo colonial por sus excelentes trabajos de pinturas, marcos, esculturas y platerías.

Para Lourdes Ruiz Caro de Salas, directora de Cusco Art Gallery, fruto de este mestizaje artístico es que da como resultado obras maestras que se encuentran en los museos, iglesias y colecciones privadas de Perú, América y Europa.

[doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La exposición de arte barroco peruano inicia hoy a las 7:00 p.m. en el Hotel Hilton Princess Managua. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de agosto en horario de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.

[/doap_box]

Hoy, la Embajada del Perú en nuestro país y Cusco Art Gallery ponen a disposición de Nicaragua una muestra de las mejores obras de arte barroco peruano contemporáneo fruto de un trabajo minucioso dedicado a revalorar la afamada escuela cusqueña.

Se trata de pinturas elaboradas al mejor estilo colonial, con finos óleos sobre lienzos y con láminas de oro.

BELLAS PIEZAS

Los temas de la exposición destacan Los Desposorios de la Virgen, La Anunciación, La Coronación de la Virgen, La Virgen de la Leche, La Virgen de Guadalupe, La Virgen de la Esperanza, La Virgen de la Ternura y Santa Rosa de Lima. Así como la vida de los santos y los afamados Arcángeles Arcabuceros.

Los marcos, altares, repisas y trípticos son tallados totalmente a mano en madera de cedro en modelo de encajes, rupias, balaustres y coronaciones con dorados en pan de oro. Las esculturas son talladas y policromadas con láminas de oro por maestros especializados al estilo antiguo, haciendo de esta mixtura un estilo único.

La platería colonial repujada a mano destaca los candelabros, estriberas, jarrones, porta retratos y más.

Ruiz Caro de Salas destaca que no hay que olvidar que la orfebrería en el imperio de los Incas llegó a niveles muy altos de tecnología que sorprenden a muchos actualmente, conseguidos aún antes de su apogeo por culturas precedentes y que hoy se refleja en estas bellas piezas.

Cusco Art Gallery tiene el orgullo de haber presentado 35 exposiciones en países como Venezuela, México, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Chile, España, Italia, Panamá, Brasil, Colombia, Miami (Estados Unidos), Paraguay, Honduras y El Salvador.

Es importante destacar que es tercera vez que el arte barroco peruano se expone en Nicaragua. La primera fue en 1991, luego en 2003 y la que hoy abre sus puertas.

Cultura arte exposición archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí