14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

24 áreas protegidas se encuentran en la región del Pacífico nicaragüense, pero solo tres están muy bien conservadas y manejadas: la laguna de Asososca (Managua), Chocoyero (Masaya) y Volcán Mombacho (Granada). LA PRENSA/ARCHIVO

Ni protegidas ni manejadas

El 87 por ciento de las 24 áreas protegidas de la región del Pacífico nicaragüense tiene amenazas que merecen ser atendidas por las autoridades, se indica en el libro Áreas Protegidas de Nicaragua , del ambientalista Fabio Buitrago.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”¿Áreas protegidas?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El libro Áreas Protegidas de Nicaragua será distribuido entre las alcaldías y otras instancias para fomentar su lectura y así ampliar los conocimientos entre la población nicaragüense.

El primer tomo recoge la situación de las áreas del Pacífico, mientras que en los próximos años se publicarán el tomo dos y tres, que aglutinarán información sobre el Centro y Atlántico del país respectivamente.

El libro es una publicación del ambientalista Fabio Buitrago con el apoyo de la Cooperación Alemana y organizaciones como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible.

[/doap_box]

El 87 por ciento de las 24 áreas protegidas de la región del Pacífico nicaragüense tiene amenazas que merecen ser atendidas por las autoridades, se indica en el libro Áreas Protegidas de Nicaragua , del ambientalista Fabio Buitrago.

En Nicaragua poca información se conoce sobre las 24 áreas protegidas de la región del Pacífico, las 30 de la región central y las más de 20 del Atlántico.

El primer tomo destaca la condición en la que se encuentran las 24 áreas protegidas del Pacífico nicaragüense, de las cuales solo tres están “muy bien conservadas y manejadas”.

Otras 13 áreas declaradas como protegidas, según el libro, están “en peligro y sin manejo, mientras que las restantes ocho zonas que deberían estar protegidas por el Estado, presentan “problemas de conservación y muy poco manejo”.

Los avances en América Latina en la preservación de áreas protegidas han sido pocos en los últimos años.

Según Karl-Otto König, embajador de Alemania en Nicaragua, las áreas protegidas del mundo se han incrementado en los últimos 22 años, del 8.9 al 14.6 por ciento.

América Latina destaca en la conservación de sus costas, ya que el 15.4 por ciento de las áreas marítimas y el 21.3 por ciento de las áreas terrestres están protegidas, pero indican que los esfuerzos necesitan incrementarse.

En Nicaragua en los últimos cuarenta años se perdió la mitad de la cobertura boscosa y la tendencia es a aumentar, dicen los expertos, por lo que se hace necesario aumentar el conocimiento sobre las condiciones de las reservas y áreas protegidas para garantizar su subsistencia en el largo plazo.

Nacionales áreas protegidas mediambiente archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. una desgracia
    Hace 11 años

    La desgracia es que hay instiitucion q supuestamente protejen al medio ambiente pero como todo en Nicaragua todo tiene un precio o no les importa porque no tienen conciencia lo mismo pasa en Poneloya donde los restaurants destapan las pilas de aguas negras en la noche cuando la marea esta alta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí