14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La zona de Harbour Head, en el río San Juan, sigue siendo el centro de los enfrentamientos verbales entre Nicaragua y Costa Rica. LA PRENSA/ ARCHIVO / C. MALESPÍN

CIJ llama la atención por el continuo envío de jóvenes sandinistas a Harbour Head

La cancillería de Costa Rica celebró la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de mantener las medidas cautelares tanto a ese país como a Nicaragua, impuestas el 8 de marzo del 2011 a raíz de la disputa fronteriza por Harbour Head, de abstenerse de enviar personal civil y militar a este humedal.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

La cancillería de Costa Rica celebró la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de mantener las medidas cautelares tanto a ese país como a Nicaragua, impuestas el 8 de marzo del 2011 a raíz de la disputa fronteriza por Harbour Head, de abstenerse de enviar personal civil y militar a este humedal.

Aunque la CIJ rechazó solicitudes den los dos países de modificar esta medida, Costa Rica celebra el señalamiento de los jueces por el continuo envío del gobierno sandinistas de jóvenes ambientalistas a la zona de disputa, lo cual ha sido denunciado sistemáticamente por este país.

La cancillería tica destaca la resolución de la Corte, del pasado 16 de julio, donde establece que “la presencia de grupos organizados de ciudadanos nicaragüenses en la zona en litigio conlleva el riesgo de incidentes que pueden agravar” la disputa.

A la vez, recuerda que las partes “deberán abstenerse de toda acción que pueda agravar o prolongar la controversia”.

De este modo, la resolución llama la atención sobre las supuestas violaciones de Nicaragua y, a la vez, implica un reconocimiento de las reiteradas denuncias presentadas por Costa Rica sobre la presencia de grupos de activistas sandinistas en la zona; según este país.

“Para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, que en noviembre de 2010 había denunciado a Nicaragua ante la Corte por la (supuesta) invasión a territorio costarricense, la decisión del Alto Tribunal reafirma la validez de la acusación hecha por Costa Rica de que Nicaragua ha venido violando sistemáticamente las medidas provisionales ordenadas por esa Corte el 8 de marzo de 2011” por el continuo envío de jóvenes ambientalistas a Harbour Head, destacó la cancillería tica.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, consideró que la decisión de la Corte Internacional de Justicia es un nuevo llamamiento a Nicaragua para que cese su agresión a un “país pacífico y desarmado”.

Castillo reiteró que Costa Rica mantendrá su política de fiel cumplimiento de las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia, a la vez que hace un llamado a Nicaragua para que cese su política de incumplimiento.

El 23 de mayo pasado Costa Rica había presentado una solicitud a la CIJ para que se considerara que la presencia de ciudadanos nicaragüenses en la zona en litigio, así como las actividades que ahí realizan, constituía un cambio en las circunstancias sobre las cuales se habían emitido las medidas provisionales ordenadas en 2011, tal como lo establece el artículo 76 del Reglamento de la Corte.

Con base en ese hecho, Costa Rica solicitó que las medidas se modificaran para evitar dicha presencia y actividades.

Nicaragua, por su lado, se opuso a la solicitud de Costa Rica, y más bien solicitó a la Corte que las medidas provisionales se modificaran “para permitir que ambas partes (y no sólo Costa Rica) pudieran despachar personal civil encargado de la protección del medio ambiente al territorio en disputa”.

Nicaragua también solicitó que se aplicaran medidas cautelares a Costa Rica por la construcción de la carretera fronteriza que bordea el río San Juan. La Corte denegó la petición de los dos países.

Nacionales CIJ Harbour Head archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guardabarranco
    Hace 11 años

    Ortega como protector del medio ambiente… es como creer que en Nic hay elecciones limpias, administración de fondos públicos transparente, y que Ortega es un defensor de los derechos femeninos… preocupante la actitud del gobierno nica de vender su lago, sus recursos, etc etc etc a accionistas chinos. No vende a la Chayo porque no hay compradores.

  2. carlos
    Hace 11 años

    Ahora los nicas van a decir que costa rica le pago a la cij para que le llamen la atención a los nicas y que los nicas se preparen para cuando la corte de el fallo a favor de costa rica por que esa tierra en disputa es muy claro que pertenece a costa rica y que mejor prueba que ver los mapas originales de esa zona ,por que Nicaragua cambio los mapas oficiales de esa zona el que nada debe nada teme

  3. ema
    Hace 11 años

    Es el nuevo SMP, en el pasado los 80,s enviaban de carne de cañon a jovenes inexpertos lavadole el cerebro y morian masacrados en una guerra que beneficio a los ortega, cuando en la tiquicia hayan hombres entonces apareceran unos cuantos sandias cabezas caliente de la jsandinista petateados entonces el grito de ortega sera el mismo el imperialismo yanki que le da armas a los ticos, ya nos sabemos el cuento blablabla

  4. Juan Carlos
    Hace 11 años

    Que va a decir el canciller castillo cuando la corte falle y diga que el territorio es de Nicaragua y que el trabajo fue echo en territorio patrio y que jamas hubo invasion?
    Con que otro cuento va a salir el gobierno tico?
    La corte tomo este caso por que siempre se nesecita dinero
    y de conflictos viven los abogados que son los que van a ganar este caso

  5. Mike
    Hace 11 años

    Pero aunque la cancillería tica celebre, que consiguió? La corte dejó todo igual, sí dice sobre los guardabarrancos pero no ordena que dejen de llegar, entonces, que ganaron que celebran? Obvio, nada, no ganaron nada, pero sí celebran como siempre, que bueno que siempre interpretan mal, por eso siempre pierden. Es como cuando ellos pedía navegar armados en el CJ y no les concedieron eso, celebraban al menos navegar gratis con turistas, pero con controles nicas y en condiciones nicas.

  6. El Tulipan Negro
    Hace 11 años

    Dicen que para estupido no es necesario estudiar:
    En ninguna parte del texto se cita textualmente que la CIJ “llama la atención por el continuo envío de jóvenes sandinistas a Harbour Head”
    Lo que si esta claro que esto es una vulgar e inmoral manipulacion del medio de comunicacion, que asume como propias las estupideces del canciller tico. Señores lo peor que le sucede al un ser humano o un medio, es creer que la gente es estupida. Coloquen a la orilla de su bandera, la de Costa Rica

  7. Dprez
    Hace 11 años

    Florecita de negro tu presidente manipula a los jóvenes y nadie le dice nada o si??? Por otro lado el canciller tico es una jaña, “agresión a un país pacifico y desarmado” deja muñeca…! El gobierno de chinchilla es envidioso y quejon… Ojo que no hablo de los hnos ticos, solo de su gobierno tan quejon…

  8. NotaCuriosa
    Hace 11 años

    Pastora dijo q google Earth estaba en lo correcto, que se ajustaba a los Laudos, pero el mapa partía el RSJ a la mitad, dando la mitad del caudal hacia la orilla norte a Nicaragua y la mitad del rió hacia la orilla sur a CR, eso estaba en contra de los Laudos, xq el rió es completamente Nic, todos lo sabemos y en este estilo se siguieron presentaron mapas ante la CIJ, aduciendo que el territorio es NIC, amparados en los Laudos, pero al mismo tiempo esos mapas se contradicen con los Laudos.

  9. Junier Rodríguez
    Hace 11 años

    Es bueno defender el territorio nacional de Nicaragua, pero provocar enfrentamientos con otro país no es lo que nos conviene, veamos desde el punto de vista de las políticas del Gobierno… Podría cambiar el panorama si las cosas se hacen como la ley lo establece.

    No permitamos que nos manipulen.

  10. norma
    Hace 11 años

    Estos ticos loquillos ya aburren … despues de esto que van a reclamar? primero una cosa, despues otra y otra y otra total este cuento es de nunca acabar … ya la CIJ ni les para pelota.

  11. Ex-BON 3062 y ex-JS nunca mantenido
    Hace 11 años

    manden a trabajar a esos desgraciados mantenidos de la (SS) o js, que hagan algo productivo, que desquiten, su salarios que le pagan de la embajada Vnzl, mandenlos a REFORESTAR lo que han despalado los piricuacos desde 1979, reserva BOSAWAS, INDIO MAIZ, mandenlos a recojer basura, limpiar los rios, lagunas, que desquiten el salario $olidario que le pagan el PUEBLO Vnzl. o sino mandenlos a PROTESTAR al RIO COCO, los Hondureños tambien estan haciendo una TROCHA en SU TERRITORIO, haber como les va

  12. Si, otro tico
    Hace 11 años

    Lo que no entiendo es que si la corte esta poniendo medidas cautelaras de…alejense del territorio hasta que exista resolucion defintiva para evitar conflicto, siguen existiendo el envio y apoyo de estos grupos en el territorio en disputa? es una provocacion totalmetne innecesaria…cabezonada a la brava

  13. Wilson
    Hace 11 años

    En realidad los jóvenes ambientalistas no se encuentran dentro del territorio en disputa. Están cerca, pero no dentro del área en conflicto, y del lado de Nicaragua. Y según la constitución de la República de Nicaragua, a ningún ciudadano se le puede coartar la libertad de desplazarse por todo el territorio nicaragüense. Por lo tanto Nicaragua no ha violado las medidas cautelares. Así es que bienvenidos los jóvenes ambientalista a este SU SIEMPRE NICARAGUENSE RIO SAN JUAN.

  14. Un Tico
    Hace 11 años

    Wilson y quien les dijo que ese territorio era de ustedes? Pastora o Google Maps? Sigan desobedeciendo la Corte que la verdad es muy conveniente para nosotros. Sigan asi para que vea como les va.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí