14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adultos mayores festejan logro de pensión reducida

“Viejitos” celebran

Cientos de adultos mayores de todo el país, después de cinco años de lucha, celebraron este viernes la aprobación de su pensión reducida de vejez, a través del decreto presidencial 28-2013 que anunció el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra el pasado 19 de julio.

Adultos mayores festejan logro de pensión reducida

Carla Torres Solórzano

[doap_box title=”UNAM se agrupa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Porfirio García, presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), aseguró que ahora esta organización tendrá que dividirse en tres grandes grupos: uno de pensionados, otro de las personas que están entre los 55 y 60 años y están próximos a recibir la pensión reducida y, finalmente, las personas que no lograron alcanzar las 250 cotizaciones, a quienes les faltan pocas para llegar a lo establecido para la pensión reducida y que puedan pagarlas a través del seguro facultativo.

Añadió que es necesario hacer una revisión en el historial de cotizaciones en el Seguro Social, ya que de esa manera es posible que algunos logren la pensión.

[/doap_box][doap_box title=”8,000″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

adultos mayores afiliados a la Unidad Nacional del adulto Mayor (UNAM) recibirán su pensión reducida con los mismos rangos y cantidades establecidos con el bono solidario, a partir del próximo 5 de agosto.

[/doap_box]

Cientos de adultos mayores de todo el país, después de cinco años de lucha, celebraron este viernes la aprobación de su pensión reducida de vejez, a través del decreto presidencial 28-2013 que anunció el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra el pasado 19 de julio.

El decreto establece la pensión reducida de vejez a los ancianos mayores de 60 años que lograron alcanzar las 250 semanas cotizadas ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

La actividad de celebración se realizó en el Puerto Salvador Allende de la capital, donde los ancianos disfrutaron de diferentes presentaciones culturales.

El acto de celebración fue presidido por la directiva nacional de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), así como Bosco Castillo, coordinador nacional de la Juventud Sandinista; Marcia Ramírez, titular del Ministerio de la Familia y Francisco Chavarría, coordinador nacional de la Promotoría Social Solidaria, quienes repetían el discurso: “Es una restitución de derechos”.

Porfirio García, presidente de la UNAM, aseguró sentirse contento porque ahora el bono se convirtió en ley y la pensión reducida también contempla todos los beneficios que señala la ley de seguridad social.

“Nosotros nos sentimos sumamente satisfechos porque al fin y al cabo hemos logrado que la pensión reducida de vejez se haya implementado como un proyecto de ley y eso nos da la seguridad que la pensión la vamos a tener hasta los últimos días que nos queden por subsistir”, dijo García

Además, explicó que la entrega de la pensión reducida se realizará de la misma forma que el bono solidario en las diferentes entidades bancarias, a partir del próximo 5 de agosto.

“Esta pensión no solamente es para nuestros afiliados. Nosotros nunca hemos pensado solamente en nuestros afiliados de la UNAM, sino todas la personas que cotizaron y reúnen el requisito”, dijo García.

Actualmente, el Gobierno entregará su pensión a 8,000 personas afiliadas a la UNAM. No obstante, Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, explicó recientemente que una comisión interinstitucional trabajará para levantar un censo exacto de cuántos ancianos requieren de esta pensión, por lo que levantarán un registro a nivel nacional.

Nacionales adultos mayores pensión reducida de vejez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcus
    Hace 11 años

    Cuando reciban el segundo cheque me avisan. El orteguismo marero lleva 34 anos gobernando y la propaganda es lo unico q les ha dado resultado para darle alegrones de burro a la gente. Si necesitan fotos de quienes los llegaron a golpear y las comparan con los que organizaron el baile se daran cuenta q son los mismos mareros orteguistas. Me avisan cuando le regresen sus cositas q les robaron cuando protestaban, a lo mejor con eso fue q pagaron el baile. Solo el pueblo salva al pueblo.

  2. Hace 11 años

    Yo estoy de acuerdo con lo expresado por el comentario de Marcus, porque en esta caso hay que aplicarle al gobierno de Ortega y sus comparsas aquel adagio que dice”Perro que come huevos aunque le quemen el hocico”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí