14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ovidio Reyes, gerente general del BCN. LA PRENSA./ ORRES

Pensión a los “viejitos” en la mesa con FMI

El costo del pago de la pensión reducida a miles de ancianos y cómo la sostendrá el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) es un tema a ser abordado en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), próximamente.

Lucía Navas

El costo del pago de la pensión reducida a miles de ancianos y cómo la sostendrá el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) es un tema a ser abordado en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), próximamente.

Los días 5 y 6 de agosto estará en Managua el nuevo jefe de misión del FMI para Nicaragua, Przemek Gajdecz acompañado por el subdirector para el Hemisferio Occidental, Miguel Savastano. Será aprovechado el encuentro para que el Gobierno y el Fondo definan el inicio de las negociaciones de un nuevo programa macroeconómico.

[doap_box title=”Por conveniencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ovidio Reyes, gerente general del BCN, dice que aún cuando el mismo FMI ha dicho que Nicaragua no necesita un nuevo programa macroeconómico porque mantiene la estabilidad de la economía y las finanzas públicas, el Gobierno sí lo ve necesario por el mensaje de tranquilidad a los inversionistas.

Pero Reyes dejó clara la posición para negociar. “Siempre le hemos pedido al Fondo Monetario que respete las decisiones soberanas de Nicaragua”.

[/doap_box]

Ovidio Reyes, gerente general del Banco Central de Nicaragua (BCN), explicó que hablarán de la agenda base del programa, donde son fundamentales el tratamiento del sector eléctrico, de la seguridad social, de las finanzas públicas y la deuda externa.

El BCN estudia, junto con el Ministerio de Hacienda y el INSS, cuánto se requiere monetariamente, mes a mes, para pagar las pensiones reducidas, si la presión la soportará el Instituto y cómo solventarla.

“Ahorita es muy temprano para ver de cuánto será el impacto porque aún no sabemos exactamente la cantidad de jubilados que van a atenderse. Una vez que se identifique, el Seguro Social tendría que buscar las alternativas de fondos para proveer estos recursos junto con el Ministerio de Hacienda”, reconoció Reyes.

La Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) estima que son 15,000 personas las que podrían reclamar la pensión reducida.

Por medio del decreto 28-2013, el presidente inconstitucional Daniel Ortega reformó la Ley de Seguridad Social sobre la pensión reducida, estableciendo que el jubilado que cumpla los 60 años de edad y no haya logrado completar las 750 semanas de cotización, pero sí al menos las 250 semanas, tendrá derecho a una pensión de vejez reducida proporcional al tiempo cotizado.

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, aceptó esta semana que pagar la pensión reducida a la cual tienen derecho los ancianos presionará las reservas técnicas del INSS, pero descartó que cause un desequilibrio total del sistema.

Reyes, del BCN, dijo ayer que “hasta que no tengamos los números no podemos saber con certeza cómo se afectará las finanzas”.

NO SE NECESITA, PERO

Concretar el nuevo programa macroeconómico con el FMI posiblemente sea hasta el 2014. Pero se esperan intensos meses de negociaciones entre los equipos porque en esta ocasión el Fondo insiste en que se concrete una reforma estructural al Sistema de Seguridad Social de Nicaragua, según lo han adelantado sus representantes.

Reyes dijo que esa reforma amplia “para arreglar las finanzas del INSS” es la que definirá el diálogo que el Gobierno tendrá con el sector privado y los sindicatos de trabajadores. La discusión iniciará las próximas semanas.

Nacionales FMI pensión reducida de vejez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Mena
    Hace 11 años

    Sr. Silenciado Reyes, como profesional que es no sería mejor estudiar y escarbar por donde se filtra, se diluye y desaparece el dinero del INSS?. Usted sabe y conoce que hay que estar bien con los padrinos protectores. Según su sesudo análisis no hay como pagar y esos viejitos hubieran cumplido con los 750 cuotas, 100%, no habría para pagarles. cuantos trabajadores nuevos entran . En todo Centroamérica los Seguros tienen millones en los bancos chineando el dinero y robando los intereses.

  2. jose siles
    Hace 11 años

    Porque estos señores no trabajaron sus 750 cuotas que manda la ley del INSS? yo he oido algunos trabajadores jovenes decir que ya no seguiran pagando el seguro, porque les afecta su salario. de esa manera creo que algunos de estos señores por no decir la mayoria, lo hicieron, y ya vemos lo que esta sucediendo. El responsable es el gobierno que les prometio darles esa pension reducida, y no le queda de otra que cumplirles.

  3. María Rodriguez
    Hace 11 años

    Señores Przemek Gajdecz y Miguel Savastano. Informense bien de lo que pasa en Nic. Para muestra 3 botones.
    1. Dicen que el pago de las pensiones victimas de guerra lo pagan con aporte de la patronal, es decir empresas y Estado patrón. Y el patrón Estado no paga. Quien cubre al final? Nosotros los cotizantes.
    2. Los militares de Nicaragua van a recibir pensiones del IPSM. Y se van a resetar otra pensión del Estado porque nos han quitado el trabajo a los profesionales civiles. continúa…

  4. María Rodriguez
    Hace 11 años

    Maria Rodriguez continúa. Y de donde salió el aporte de capital social para formar el IPSM. De fondos estatales. Quien “RESCATA” al IPSM prestándole dinero de los cotizantes cuando pierden en la bolsa? EL ESTADO, con nuestro dinero.
    3. Por que no cuestionan la capacidad del Director del INSS quien hace el ridículo hacieno pequeños cálculos para demostrar lo improbable? Será que entiende de seg. social, números y actuarial?
    Ustedes los extranjeros creen que el pueblo es tonto y NO LO ES.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí