14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sindicatos de Costa Rica y Nicaragua apoyarán a trabajadores migrantes

Dos de los principales sindicatos de Costa Rica y Nicaragua abrirán una oficina de apoyo a los migrantes centroamericanos y de otros países que trabajan en territorio costarricense, se informó este sábado.

SAN JOSE/AFP

Dos de los principales sindicatos de Costa Rica y Nicaragua abrirán una oficina de apoyo a los migrantes centroamericanos y de otros países que trabajan en territorio costarricense, se informó este sábado.

La idea surgió de un convenio entre la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP, de Costa Rica) y el Frente Nacional de los Trabajadores de Nicaragua, explicó al diario digital CRHoy, Carlos Guzmán, quien es el enlace entre ambos gremios.

El Consejo Nacional de Apoyo a los Migrantes podrían entrar a operar en febrero próximo, pero ya cuenta con 150 afiliados, entre nicaragüenses, hondureños, salvadoreños e incluso colombianos.

“Queremos mejorar sus condiciones laborales, sociales y de salud. Tenemos que darles a conocer cuáles son sus derechos para que los empleadores cumplan con la ley”, resaltó Guzmán.

Muchas de estas personas se ocupan en labores domésticas, construcción y en agricultura, donde la mayor comunidad es la de nicaragüenses, con poco más de 287,000 que residen legalmente en Costa Rica según el último censo del 2011.

Desde junio la Dirección de Migración mantiene un proceso para la regularización de trabajadores extraneros, que se mantendrá hasta el 17 de setiembre.

Luego de ese mes, las autoridades costarricenses aplicarán multas para los patronos que contraten a extranjeros de forma irregular.

Nacionales Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí