Herido a juicio

El único detenido por la emboscada en Pantasma fue llevado ayer en silla de ruedas

  27/07/2013
Herido a juicio

Miguel Ángel Peralta, con la cabeza vendada y en silla de ruedas, cuando es sacado de los Juzgados de Jinotega por la Policía Nacional. La familia teme que al reo herido se le complique la salud en prisión. LA PRENSA/CORTESIA

Elízabeth Romero

La juez suplente de Audiencia de Jinotega, Yesenia Miranda, admitió la acusación por asesinato y tentativa de asesinato presentado por la Fiscalía en contra de Miguel Ángel Peralta.

A él le imputan la muerte del soldado Deylin Leonardo Treminio Peralta y lesiones al también soldado Ramón Garmendia Peralta, durante el tiroteo ocurrido el 18 de julio en la comarca de Tamalaque, Pantasma.

Peralta fue conducido a la audiencia preliminar en silla de ruedas, sin embargo, la Fiscalía —que no presentó ningún documento médico que indique a la judicial su estado de salud—, pidió prisión preventiva como medida cautelar, en vista de que existe el peligro de que el sospechoso obstaculice la investigación para conocer la verdad en cuanto a la participación de otras personas.

Pese al estado delicado de salud en que permanece el acusado, la judicial ordenó que lo regresaran a las celdas policiales.

La juez suspendió la audiencia y reprogramó su continuación para el lunes a las 9:00 a.m., bajo la orden de que el detenido pase revisión con un médico forense. Llamó la atención en la acusación de la Fiscalía las fechas en que el reo fue conducido al médico y las fechas de envío del expediente a la Fiscalía.

Señala que fue conducido el 20 de julio al Hospital Victoria Mota, de donde fue remitido al Hospital Antonio Lenín Fonseca de Managua, bajo custodia, por tanto el Cenidh considera que ha permanecido bajo arresto.

Sin embargo, la acusación dice que fue puesto a la orden de la Fiscalía hasta el pasado 26 de julio, cuando la ley establece 48 horas.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Gonzalo Carrión, ha insistido que dadas las circunstancias la detención de Peralta es ilegal.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 08:55 PM

Menor sobreviviente vendría a Nicaragua a reconocer a los asesinos de su primo

Nacionales
Menor sobreviviente vendría a Nicaragua a reconocer a los asesinos de su primo

Los hermanos nicaragüenses, Wilfredo y Javier Antonio Solís Carmona, pretendían robarle la moto en que viajaban los menores de edad. Ese mismo día, por la tarde, fueron capturados por el Ejército ..

24/02/2017 07:47 PM

Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

Internacionales
Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

La sanción es como consecuencia del impago de sus contribuciones. El país debería abonar algo más de 24 millones de dólares. ..

24/02/2017 07:24 PM

Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

Imágenes
Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

¿Querés conocer más sobre los Trajes Nacionales Artesanales que compiten en Miss Nicaragua 2017? Mirá la galería que hemos preparado. ..

24/02/2017 06:18 PM

Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Internacionales
Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Las futuras negociaciones se dieron tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, primer mandatario latino que lo visita en la Casa Blanca...

24/02/2017 05:57 PM

Desempleo récord en Brasil

Economía
Desempleo récord en Brasil

Comienza 2017 con casi 13 millones de desempleados, lo que mete presión al gobierno de ese país, bastante agobiado por la recesión...

24/02/2017 05:30 PM

Las mejores imágenes del 24 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 24 de febrero

Protestas en Jordania, Sudáfrica y Palestina y el combate activo en la ciudad de Musul, en Irak... Esta es una selección de las mejores imágenes del día...