14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con los ojos bien puestos en Canadá

Desempolvar las negociaciones con las autoridades de comercio de Canadá, intentar, una vez más, y finalmente firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC). Al menos esa es la misión que recibió una comisión de alto nivel a cargo de las negociaciones de parte de la Presidencia de la República de Nicaragua.

Lucía Navas

Desempolvar las negociaciones con las autoridades de comercio de Canadá, intentar, una vez más, y finalmente firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC). Al menos esa es la misión que recibió una comisión de alto nivel a cargo de las negociaciones de parte de la Presidencia de la República de Nicaragua.

No se quiere más atrasos en conseguir el TLC con Canadá, el tercer mercado de mayor importancia para las exportaciones nicaragüenses. Hasta el 28 de julio pasado, el país vendió 174.7 millones de dólares a ese destino, superando por 11.2 por ciento lo comercializado en el mismo período del 2012.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para inversiones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF), informó que “una comisión especial” que encabeza el Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific), fue orientada “acelerar los trámites que sean necesarios para que este tema del Libre Comercio con Canadá se finalice”.

[doap_box title=”12.5 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

millones de dólares en café han sido exportados de Nicaragua a Canadá en lo que va del año, siendo el segundo producto más vendido a esa nación, seguido por plata en bruto, maní y melaza de caña.

[/doap_box][doap_box title=”Solo con Costa Rica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Desde 2002 está vigente el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Costa Rica (CCRFTA, por sus siglas en inglés). A partir de 2011 el tratado se ha ido perfeccionando para incluir el comercio transfronterizo de servicios y la contratación pública. En abril de 2012 entró en vigor un Acuerdo de Transporte Aéreo entre Canadá y Costa Rica, conocido como Acuerdo de Cielos Abiertos, que permite a cualquier aerolínea de Canadá o Costa Rica operar tan frecuentemente como desee entre ambos países y a través de cualquier punto usando terceros países.

[/doap_box]

La reunión que sostuvo ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, con el presidente inconstitucional Daniel Ortega, sería aprovechada para poner en agenda el TLC. Baird realiza su segunda gira Latinoamérica en 2013 durante la que visitará Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Baltodano recordó incluso que la presencia de las inversiones canadienses contribuye “mucho al desarrollo económico” de Nicaragua. Y con un TLC suscrito se ambiciona poder hacer más atractivo el clima de negocios para nuevos inversores, comentó el funcionario.

De hecho en 2011 el capital canadiense en Inversión Extranjera Directa (IED) recibido fue 255.52 millones de dólares. Ese año fue el monto más alto percibido de un país, según la agencia de promoción de las inversiones ProNicaragua.

Las empresas mineras en manos de compañías canadienses son de las que más invierten y exportan, al punto que en lo que va de 2013 el oro es el segundo rubro más vendido por el país. Suman 258.58 millones de dólares en oro exportado a Canadá y Estados Unidos.

¿POR QUÉ ESTANCADO?

Desde diciembre de 2001 las naciones que integran el CA4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) están enfrascadas en una larga negociación con Canadá para lograr un TLC que sería regional. Pero se han estancado varias veces en estos casi 12 años, siendo el denominador común el reclamo de los centroamericanos a los canadienses que mejoren las condiciones de acceso a rubros como el azúcar, la carne y los textiles.

Pero el empresariado y Gobierno de Nicaragua expresan premura de conseguir el TLC al no querer seguir dependiendo de la voluntad política y unilateral de Canadá de darle el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), lo cual permite hasta ahora colocar la mayoría de los productos nicas en el mercado del norte sin pagar aranceles.

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), analiza que es el momento de concretar el tratado aprovechando que el superávit comercial es favorable a Nicaragua y “está en crecimiento”.

Para Brenes hay que tomar la palabra a Canadá en que “son solventables” los dos principales obstáculos: la carne bovina y los productos textiles, ambos considerados sensibles por esa nación.

En el caso de la carne bovina, Brenes dice que “nosotros no la deseamos proteger porque es demás conocido que somos fuertes productores” y el sector se fortalece más para entrar a nuevos mercados como el europeo.

Un poco más complejo, señala, es el caso de las prendas de vestir elaboradas por las empresas que operan bajo el régimen de zona franca, pero igual cree que “si existe interés y voluntad” se podrá diseñar el sistema que más convenga y saquen provecho los países.

Lo que rechaza Brenes es que para destrabar las negociaciones y firmar el TLC se decida excluir a la carne y los textiles.

“Por qué vamos a tener algo excluido con Canadá, cuando lo tendremos negociado con Estados Unidos y la Unión Europea (en los respectivos acuerdos comerciales) la región”, cuestiona Brenes.

Economía Canadá comercio TLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí