14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Viernes 26 de julio de 2013. Cada día el cerro Motastepe queda más desprotegido de su superficie vegetal por la extracción de arena. Los pobladores temen que un día ocurra un deslave y provoque una tragedia. LA PRENSA/G. FLORES

Motastepe cada día más “pelón”

El cerro Motastepe, que una vez fue grande y verde, ahora cada día luce más desnudo y propenso a desparramarse producto de la intensa extracción de arena.

Roy Moncada

El cerro Motastepe, que una vez fue grande y verde, ahora cada día luce más desnudo y propenso a desparramarse producto de la intensa extracción de arena.

[doap_box title=”Lo que ha aguantado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Por más de 50 años el cerro Motastepe ha servido para proveer material de construcción al país. La mayoría de arena utilizada para las construcciones proviene de allí, que décadas atrás era más verde e imponente. Ahora la apariencia del cerro es totalmente rapado de un costado. En la parte norte es gris y en el sur es verde. En esta segunda (parte de Nejapa) aún no se devora el cerro arriba, pero sí en su parte baja, donde máquinas extraen el material para su comercialización.

[/doap_box]

Según los pobladores que viven a las faldas del cerro, temerosos de que un día no muy lejano les caiga encima, el problema ha sido el desorden con que operan “los de arriba” en el negocio de vender la arena de la mina natural.

Pedro García, habitante del barrio que lleva el mismo nombre del coloso, dice que las maquinarias devoran solo la parte norte del cerro y no el otro extremo (sector de Nejapa), lo que podría provocar que en algún momento se desplome en dirección a la Carretera Nueva a León y la laguna de Asososca.

La amenaza no es nueva. Un par de años atrás ambientalistas advirtieron el peligro que hay en el sitio; sin embargo la empresa Arenas Nacionales SA, no ha desistido de la extracción aproximada de cinco mil metros cúbicos de arena al mes.

Los conductores de camiones que compran el material y lo revenden afuera de la arenera comparten que de las ocho de la mañana a las cuatro y media de la tarde se observan dos, a veces tres, tractores devorando el cerro desde su cúspide. Solo los domingos descansan.

ALCALDÍA DE MANAGUA NO DETIENE NI CONTROLA

De acuerdo con la jurisdicción, el cerro Motastepe es parte de Managua debido a que está ubicado entre el Distrito Dos y Tres. Es decir que la comuna capitalina es la autoridad.

Sin embargo la Dirección de Gestión Ambiental de Managua no ha hecho nada para controlar la extracción de arena, pese a estar habilitada.

Las autoridades de Ciudad Sandino, que también comparten el cerro, años atrás solo llegaron para reconocer el peligro en la zona, pero nada más.

Doña Maritza Bojorge, quien vive en el barrio Motastepe, dice que el cerro desaparecerá de dos maneras: por un derrumbe —que enterraría a todos los pobladores de la zona— o hasta que las maquinarias de Arenas Nacionales SA se lleven el último puñado de material.

Nacionales deforestación Motastepe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Acabemos con Todo...a ver que Pasa...
    Hace 11 años

    Y eso que importa…tenemos mas!…

  2. Que lástima
    Hace 11 años

    Es una verdadera lástima, la naturaleza que deberiamos disfrutar todos y son unos cuantos quienes la estan destruyendo y llenandose el bolsillo. Pero hasta que pasan las desgracias las “autoridades” se pronuncian.

  3. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Incompetentes autoridades las de este pais actuen. Muy pronto nos vamos a quedar los capitalinos hasta sin agua potable y pobres las personas que habitan en esa zona en caso de deslave. La preservacion de los recursos naturales es un caso perdido con la administracion de este gobierno. Todos los dias Nicaragua es mas humeda y caliente pues estamos perdiendo arboles constantemente. JS vean lo que nos espera muy pronto pero ni agua que tomar vamos a tener. Luchen por un mejor futuro para todos.

  4. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Cronica de una desgracia anunciada, cuando esten contando los muertos, las Autoridades encargadas de evitarlo, como siempre se bolearan, se lavaran las manos, y buscaran uno o dos chivos expiatiorios a quien echarles el clavo. Ojala que no suceda, pero eso es solo mi deseo, la realidad lastimosamente sera otra. Recuerdo ese cerro verdecito, verdecito, con el rotulo de la Rolter, se miraba de lejos en Managua.

  5. Victor M Ortega
    Hace 11 años

    El cerro Motastepe es una mina de arena, y hay que explotarla como tal. Es tan grande, que hay arena para 50 o 100 años mas, y lo unico que se debe hacer es planificar la extraccion, de tal manera que se eviten derrumbes que puedan ser fatales. Esta mina gigantesca es un verdadero recurso natural, util para la construccion de viviendas, material selecto par estabilizar caminos y obras de infraestructura que son tan necesarios para el desarrollo de la capital.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí