14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Concejales

Ediles “pintados”

El Concejo Municipal de Managua es el único que puede autorizar el cambio de las rotondas, respecto a sus nombres; sin embargo en Managua desapareció la Colón por la Hugo Chávez sin que los concejales lo decidieran.

Roy Moncada

El Concejo Municipal de Managua es el único que puede autorizar el cambio de las rotondas, respecto a sus nombres; sin embargo en Managua desapareció la Colón por la Hugo Chávez sin que los concejales lo decidieran.

[doap_box title=”Trabajo eficiente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El domingo 21 de julio empezaron los trabajos en la rotonda en el sector de Plaza Inter y terminaron el domingo 28 de julio, día del natalicio del expresidente venezolano Hugo Chávez.

Para lograr el diseño que solicitó Rosario Murillo, trabajaron día y noche tanto trabajadores de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica como de la Alcaldía de Managua.

[/doap_box]

Para Manuel Ortega Hegg, experto en municipalismo, esto refleja que el Concejo está “pintado” y por tanto “no está asumiendo sus funciones como debería, no los están dejando”.

Ortega Hegg asevera que los concejales capitalinos aún pueden aprobar el cambio de nombre, aunque la primera dama Rosario Murillo la haya inaugurado de facto este domingo, pero esto dejaría en evidencia que la Alcaldía funciona con hechos consumados, no basada en la Ley de Municipios sino en base al criterio del Gobierno central.

En el caso de la rotonda Colón, donde instalaron una gigantesca efigie con la cara de Hugo Chávez, primero se tenía que aprobar en sesión el proyecto en su conjunto, “tanto la remodelación de la rotonda, cambiar lo que había y poner otra cosa diferente, asignar a este proyecto un presupuesto y dentro de ese mismo movimiento en la Alcaldía incluir el cambio de nombre”, explica el experto.

La realidad no fue así: sin tener la competencia legal de hacerlo, el 16 de abril de 2012 Murillo anunció una propuesta de reforma a la Ley de Municipios (Ley 40) y Ley Electoral. La justificación era aumentar el número de concejales en los 153 municipios del país para “que el pueblo tenga mayor representación en su comunidad”. Pero en el caso de Managua, los concejales opositores han denunciado en los siete meses que lleva la administración actual, que se obedece sin protestar ni siquiera al Gobierno central como tal, sino a la esposa de Ortega.

Alfredo Gutiérrez, concejal del Partido Liberal Independiente, espera que la inconstitucional alcaldesa Daysi Torres brinde un informe hoy en la sesión municipal sobre el ilegal cambio de nombre a la rotonda Colón, así como el costo de la “obra”.

Nacionales Concejo Municipal ediles archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. claudia del mar
    Hace 11 años

    Una excentricidad más, con el dinero del pueblo. para que vean…

  2. Lui sMolina
    Hace 11 años

    Entonces Ortega se esta encargando de cambiar todas las leyes del pais para hacer lo que el quiera?

  3. nica
    Hace 11 años

    Mil veces mejor reocrdar a Hugo Chavez que hizo mas por Nicaragua que todos los ex presintes juntos, que recordar a Colon que el preambulo del holocausto de America Latina con mas de 10 millones de indias asesinados en la epoca de la conquista.

  4. ciudadano
    Hace 11 años

    Que rotonda mas fea, quien diseña? arboles de navidad en semana santa, casitas de plycem, una estatua mas desfigurada, desproporcionada, desbalanceada y mal hecha de Alexis, y ahora este adefesio… solo dos son aceptables la rotonda de la Virgen y Cristo Rey… ya le comenzaron a echar mano a la Ruben Dario, y no olvidar la destrucción de la fuente luminosa que era realmente preciosa y un orgullo llevar a propios y extraños alla… si es que son criminales hasta con el arte y arquitectura…

  5. Hace 11 años

    Este trabajito es otra decision personal de la companera Murillo, y en donde la Sra.Torres no tiene voto ni voz al respecto y en cuanto a los miembros de ese consejo se refiere y el cual esta conformado en su gran mayoria por Sandinistas/Orteguistas, bueno ya sabemos que esos no van a decir esta boca es mia, porque de lo contrario, les aplicarian la grua y serian removidos de esos cargos.Esa es nuestra realidad

  6. El Guegue
    Hace 11 años

    Que se puede esperar de un gobierno corrupto, Somoza le queda chingo, a como está de corrupto este gobierno. Este toma decisiones sin importar los mandos que le corresponde.
    Es triste ver como este país es gobernado por una sola familia. que tiene todo el poder. Vamos a ver si la tal alcaldesa, informa de este cambio que hiso en la rotonda Colon.. Con esta rotonda Venezuela no va ha dar mas de lo que no tiene..

  7. Historia
    Hace 11 años

    Alcaldes, consejales, ministros, viceministros, diputados, directora de la policia, todos son solo figura ante la autocracia que cobija el País, sistema de gobierno que se pretendió abolir, y que dejo a miles de familias sin sus seres queridos, una monarquía absolutista medieval, con vasallos y siervos al servicio de un poder efímero, que volvió a surge con otro rostro pero con los mismas debilidades

  8. juan
    Hace 11 años

    aqui no importa el nombre de la rotonda sino que este gobierno esta fomentando el esoterismo y religiones paganas como la cábala. todas las rotondas están llenas de idolos romanos y ahora simbolos esotericos cabalisticos. arbol de la vida, lleva en su sefira varios vicios: avaricia, hipocresia, envidia, crueldas, destruccion, etc. Lean, la ignorancia matará tu alma.

  9. gringo de Parsila
    Hace 11 años

    No, vuestra próxima presidenta es la Sra,Rosario Murillo.Segun lo que tengo entendido restablacerá el tren y le dirá a los gringos que paguen la deuda de la Haya…Ahorita ya va por 400,000 millones de dollares,y que la sra.Chamorro intentó perdonarles.Pero siendo esta demanda de caracter nacional,lo que haya firmado la anciana no tiene validez.Así que dejense de pendejadas,se cambiaran las caras pero el sandinismo gobernará Nicaragua….Siempre!!!Así,que al que no le guste ya se puede ir

  10. Raul Viales
    Hace 11 años

    Esta rotonda refleja el mal gusto. Fea ,fea y fea es la rotonda Hugo Chaves.
    Como puede ser posible que en un pais del tropico con lindas especies de arboles frondosos que nos dan sombra en estos calores infernales, se construyan arboles horrorosos de metal que lo que hacen es calendar mas el ambiente.
    Este “homenaje ” es dedicado a la mediocridad.

  11. Byron
    Hace 11 años

    Que diseno mas feo!!!! Seguro fue la Chamu la que “diseno” ese adefesio, creera que tambien es disenadora? Debe ser que ella cree que se las sabe de todas, todas, alguien la ha enganchado. En el “bonito”diseno Chavez tiene cara de **!!! Sera que solapadamente se estan burlando de el?

  12. Rafa
    Hace 11 años

    Tratar de hacer de un charlatán que ha destruido a su país un héroe es una estupidez más de los castros comunistas que contaminante a la región. Es tiempo de eliminar al régimen cubano, de asfixiarlo hasta que se desplome porque Cuba es el verdadero mal de la región, no los gringos…

  13. antonio romero
    Hace 11 años

    Tenemos una dictadura peor que la de Somoza, chavez no es líder de los nicas, le regalo mucho dinero a Daniel ortega le viera echo esa imagen en su casa en su cuarto y no quitar la rotonda que ya existía, esta dictadura solamente la quitaran los Estados Unidos como lo hicieron con Gadaffy señores monigotes no sigan apoyando estas arbitrariedades Daniel ortega no fue elegido por el pueblo, los diputados si, nadie los puede quitar, el pueblo fue el que los eligio a Xochilt y jarquin Anaya.

  14. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Mirenles la cara al militar y al Embajador Venezolano, en el video,se les nota el enojo a leguas, de tener que estar ahi por diplomacia, y ser testigo de la valla publicitaria, o mas bien el Rotulo doble que mando a hacer la chamuka donde su hijo Payo. Que dice ser un monumento a Chavez, tronco de monumento, originalmente la Avenida Bolivar, tenia ahi mismo, un busto de bronce del Libertador, mas merecido, y mil veces major que ese rotulo que afea el area de la plaza Inter. Arte Chamuko

  15. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Monumentos eran los del Gral. Somoza en el Estadio Nacional, y la estatua de Luis Somoza, que estaba enfrente de donde hoy es el CSE, el de Ruben Dario, en el Parque del mismo nombre, esos si eran verdaderos monumentos, hasta la Estatua de Montoya esta mejor que el rotulo de Chavez que inaugraron en la Avenida Bolivar. Hubiera quedado major que lo hubieran puesto en la entrada del barrio Hugo Chavez, para que sirviera de sombra en la parada de buses , o para iluminar mejor la entrada.

  16. La Chayo
    Hace 11 años

    Doña Chayo lo que necesita Managua y Nicaragua son árboles de verdad, no de mentira, mejor valla a reforestar Bosawas, El cerro Mocoron y así toda Nicaragua.

  17. EROSRAMAZOTE
    Hace 11 años

    ortega cree que nicaragua es una hacienda de su propiedad. porque? porque ortega y su grupo no toman en cuenta a los otros poderes del estado. hay dos cosas que son muy grave que ortega y su grupito de “funcionarios” hacen:
    1 – hacen monumento en “honor” a gente que no lo merecen
    2 – viola la constitucion lo cual significa una vurla para el pueblo. y como podemos ver malgasta el dinero para alavar a un hombre que era despreciable! la gente pobre necesita de ese dinero… 

  18. Los que se van son otros
    Hace 11 años

    Fidel Castro inventó la consigna de que a quien no le guste que se vaya, y algunos repiten esas consignas sin darse cuenta que quienes están a punto de salir son precisamente ellos, quienes viven de las sobras del patron, son quienes mas temprano que tarde no hallarán ni donde esconderse. Nicaragua es de los Nicaragüenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí