14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauro Ampié, director del Cenidh. LA PRENSA/ARCHIVO

El Cenidh aboga por condenado

La Procuraduría General de la República (PGR), en representación del Estado de Nicaragua, anunció que velará por la suerte del nicaragüense Bernardo Aban Tercero Huete, condenado a la pena de muerte en una cárcel de Texas, Estados Unidos.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Riesgo inminente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Bernardo Aban Tercero lleva 13 años detenido en una cárcel estadounidense sin que se haya ejecutado la pena. El detenido en una comunicación con el Cenidh asegura que en cualquier momento le pueden aplicar la condena.

“Como organismo de derechos humanos el Cenidh se opone a la pena de muerte, independiente de la conducta por la que fue condenado. Pensamos que el derecho penal no tiene esa finalidad retributiva de ocasionar un daño similar al que propinó” , dice Mauro Ampié.

[/doap_box]

La Procuraduría General de la República (PGR), en representación del Estado de Nicaragua, anunció que velará por la suerte del nicaragüense Bernardo Aban Tercero Huete, condenado a la pena de muerte en una cárcel de Texas, Estados Unidos.

En una comunicación escrita dirigida al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la PGR explica que hará gestiones a favor del nicaragüense convicto en Estados Unidos, dentro de los espacios permitidos por el derecho internacional.

El detenido solicitó al Cenidh que abogue por su suerte, dijo el director de ese organismo, Mauro Ampié.

El Cenidh remitió comunicación tanto a la PGR como a la Embajada de Estados Unidos en Managua y les informó sobre la situación del nicaragüense y de las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de Tercero.

Esto implica la suspensión de la pena de muerte mientras esa organización no se pronuncie. Las medidas cautelares fueron otorgadas en abril del año en curso, tras la solicitud de la defensa que alega que en el procedimiento se violó la declaración americana de derechos humanos.

Nacionales Cenidh condenado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto M. Orosco
    Hace 11 años

    En vez de abogar por delincuentes, deberian estar abogando por los miles de padres de familia Nicaraguenses que estan buscando una solucion legal en Estados Unidos para trabajar honradamente en ese pais y asi manterner a sus familias decorosamente.

  2. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    debieran de abogar por los presos que tiene United State of North – america en Guantanamo

    ya que supongo tienen alguna relacion con la Comision Internacional de Derechos humanos que esta en New York … digo

    los pobres tienen mas de 10 abriles sin abogado representacion y desde meses los hacen comer afuerza en contra de su voluntad ..

    miremos que les dice Washington … y espero que publiquen esto ..

  3. erwin zavala
    Hace 11 años

    Aqui en Nicaragua estubiera libre y gozando de la vida; tenemos como ejemplo a todos los diputados de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí