Vladimir Vásquez
El empresario chino Wang Jing definió la ruta en la que se construirá el canal interoceánico de Nicaragua.
El cauce acuático se prevé que mida unos 520 metros de ancho para permitir dos canales de circulación este-oeste y viceversa.
Para que circulen barcos de un calado mayor a los que soporta el canal de Panamá, se prevé una profundidad de 27.6 metros.
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Según Jing, la ruta tres de las cuatro que se habían evaluado entre las posibilidades, será la que se utilizará. Esta es Brito-Morrito-Bluefields, según información publicada en el diario inglés The Telegraph.
La ruta se definió sin que antes estuvieran listos los estudios de factibilidad, que durarían unos dos años, mientras tanto, el precio del proyecto se eleva cada vez más hasta límites incalculables.
El secretario de la Presidencia para Políticas Públicas, Paul Oquist, dijo que los cuarenta mil millones de dólares que costaría el proyecto inicialmente “son estimaciones y su precio final se sabrá hasta que hagan los estudios de factibilidad”.
Las mismas dudas están puestas sobre el costo que tendrán esos estudios, pues aunque el empresario Wang Jing dijo que el costo sería de 900 millones de dólares, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo contradijo y aseguró que serían 400 millones de dólares.
El ambientalista Milton Camacho considera que no hay certeza sobre lo que significará construir el Canal Interoceánico y duda incluso de que el proyecto pueda ser real.
“Eso indica que no existe una certidumbre de los aspectos económicos ni de los aspectos ambientales”, expresó Camacho y advirtió que eso “confirma los grandes riesgos de seguridad de que esos impactos se saldrán de las manos de cualquiera”.
El presidente Ortega dijo a RT que los estudios estarán listos para el tercer trimestre del 2014.
“Son inversiones muy grandes que Nicaragua no podría hacer. O sea, Nicaragua de por sí no tiene recursos para desarrollar un proyecto de esas magnitudes”, expresó.
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