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El presidente inconstitucional, Daniel Ortega, dijo que no abandonará el Plan de Desarrollo Humano hasta que estén los estudios de factibilidad del Canal Interoceánico que atravesará el lago de Nicaragua. LA PRENSA/Alfredo Zuniga

Definen ruta del Canal

El empresario chino Wang Jing definió la ruta en la que se construirá el canal interoceánico de Nicaragua. Según Jing, la ruta tres, de las cuatro que se habían evaluado entre las posibilidades, será la que se utilizará. Esta es Brito-Morrito-Bluefields, según información publicada en el diario inglés The Telegraph.

Vladimir Vásquez

El empresario chino Wang Jing definió la ruta en la que se construirá el canal interoceánico de Nicaragua. 

[doap_box title=”Los datos del Canal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el empresario chino Wang Jing, supuesto dueño de la concesión del canal, la vía medirá unos 286 kilómetros de costa a costa.

El cauce acuático se prevé que mida unos 520 metros de ancho para permitir dos canales de circulación este-oeste y viceversa.

Para que circulen barcos de un calado mayor a los que soporta el canal de Panamá, se prevé una profundidad de 27.6 metros.

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Según Jing, la ruta tres de las cuatro que se habían evaluado entre las posibilidades, será la que se utilizará. Esta es Brito-Morrito-Bluefields, según información publicada en el diario inglés The Telegraph.

La ruta se definió sin que antes estuvieran listos los estudios de factibilidad, que durarían unos dos años, mientras tanto, el precio del proyecto se eleva cada vez más hasta límites incalculables.

El secretario de la Presidencia para Políticas Públicas, Paul Oquist, dijo que los cuarenta mil millones de dólares que costaría el proyecto inicialmente “son estimaciones y su precio final se sabrá hasta que hagan los estudios de factibilidad”.

Las mismas dudas están puestas sobre el costo que tendrán esos estudios, pues aunque el empresario Wang Jing dijo que el costo sería de 900 millones de dólares, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo contradijo y aseguró que serían 400 millones de dólares.

El ambientalista Milton Camacho considera que no hay certeza sobre lo que significará construir el Canal Interoceánico y duda incluso de que el proyecto pueda ser real.

“Eso indica que no existe una certidumbre de los aspectos económicos ni de los aspectos ambientales”, expresó Camacho y advirtió que eso “confirma los grandes riesgos de seguridad de que esos impactos se saldrán de las manos de cualquiera”.

El presidente Ortega dijo a RT que los estudios estarán listos para el tercer trimestre del 2014.

“Son inversiones muy grandes que Nicaragua no podría hacer. O sea, Nicaragua de por sí no tiene recursos para desarrollar un proyecto de esas magnitudes”, expresó.

Nacionales Canal interoceánico Gran Canal archivo

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COMENTARIOS

  1. Luis Molina
    Hace 11 años

    Ese es cuento Chino quien va pagar por esos estudios de factibilidad? El Banco Central de Nicaragua! Porque el chino le va meter demanda para recuerar su supuesto dinero invertido?

  2. Luis Molina
    Hace 11 años

    Yo como Presidente Constitucional de Nicaragua ya hubiera incluido a toda la sociedad, sectores gremios etc, a trabajar por la futura construccion del Canla de Nicaragua, pero a como veo este proyecto es un fiasco, no alzara vuelo! Debera ser cancelada esa concesion igualmente que la de ALVIMER. Se da cuenta el pueblo lo que tenemos de lideres? Una mafia corrupta de buitres que estan al acecho de los negocios! Tenemos que defender Nicaragua y sus intereses! No a los Filibusteros del Siglo XXI.

  3. frank
    Hace 11 años

    Pobre mi Nicaraguita por tener un inepto violador de presidente que por pocos Yuan vendio el patrimonio Nica.
    Bueno como lo he dicho, “la ignorancia es la destruccion del ser humano”

  4. Wiilyy
    Hace 11 años

    Ke canal ese proyecto es de papel y lapis lo ke falta es el dinero lien lo va a poner y darse lo al gobierno de Ortega para ke lo administren o perdoname se lo roben ellos todo es facil porke no Dan autoridad a la gente son UNOs ladrones ke utilicen el dinero de la Ayuda internacional ke pasa eso se Los estan robando y no dicen nada el petroleo ke pasa se roban las Tierras estan pero ke Somoza usando el nombre de la revolucion de sandino ladrones corruptos sapos delincuentes se Los dice Miami

  5. Hace 11 años

    Bueno tanto se ha dicho y criticado los famosos costos del famoso Canal, que ahora el gran anunciador del gobierno, el petulante del Sr. Oquist, nos sale a la palestra del gran scenario del gran canal, para decirnos que esos costos que se diron eran que esas simplemente suposiciones o como decimos los nicas “a ojo de buen cubero”

  6. fred
    Hace 11 años

    Esto del canal es un puro cuento para endulzar y entretener a la gente

  7. Edymar
    Hace 11 años

    Aqui lo que se avisora es el mayor saqueo que Nicaragua a sufrido. Daniel Ortega y sus sequaces van a saquear el Banco Central de Nicaragua con el cuento del canal. Se van a llevar todas las reservas del pais y lo van a dejar en una bancarrota peor de la bancarrota en que dejaron Nicaragua en 1990.

  8. Roberto Perez Varela
    Hace 11 años

    Nicaragua aun esta de conquista y coloniaje, lo peor que nos puede suceder, es que son los mismos archimillonarios nicas, los que se dan a la tarea de señalar la ruta a seguir. Necesitamos un canal para salir del subdesarrollo? posible si, posible no, las oportunidades se pierden cuando no hay conciencia nacional. Si Estados Unidos, Francia o Inglaterra hubieran querido hacer el canal, lo hubieran hecho hace mucho tiempo, lo mejor será, conservemos lo nuestro tal como estamos, no hay reales.

  9. Un lector
    Hace 11 años

    Quejas quejas quejas…esto ya esta aburriendo

  10. L. Latorraca
    Hace 11 años

    Es cierto lo que dice el titular de éste artículo. El costo estimado que tienen ya hecho expertos en Panamá sobre el Gran Canal de Nicaragua es nada menos que 75 billones de dólares (sin ninguno de los otros subproyectos incluidos) y el tiempo de 6 años anunciado es totalmente improbable rayando en lo imposible, para no hablar de las afectaciones ecológicas. Habrá que hacer dos lagos artificiales y la corriente Langmuir lacustre se encargará de ir rellenando por siempre el dragado deCo

  11. Hace 11 años

    definitivamente que si! “ya esta aburriendo”

  12. Danny Libertys
    Hace 11 años

    Soy Chontaleño y quiero q mi canal pase lo mas cerca De mi chontales y para mis chontaleños.

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