14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indígenas siguen esperando el saneamiento de Bosawas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Bosawas olvidada

La reciente destitución de David Rodríguez Gaitán, quien fungía como registrador de la Propiedad Inmueble y Mercantil enBilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), “no es suficiente”, para Celestino Taylor, guardabosques del territorio mayangna Sauni Bas-Sikilta.

Rezaye Álvarez M.

La reciente destitución de David Rodríguez Gaitán, quien fungía como registrador de la Propiedad Inmueble y Mercantil enBilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), “no es suficiente”, para Celestino Taylor, guardabosques del territorio mayangna Sauni Bas-Sikilta.

Este territorio ha sido afectado por las inscripciones ilegales firmadas por Rodríguez Gaitán; según Taylor, él mismo presentó al auxiliar de la Procuraduría General de la República una escritura donde Rodríguez Gaitán permitió a terceros tomar propiedades indígenas Sauni Bas, que están en zonas de bosque primario de Bosawas.

Taylor además denunció que el aludido funcionario es responsable de haber deforestado sesenta manzanas de bosque primario, caso que ha sido llevado ante la PGR y Marena, pero “pareciera más bien que lo están apoyando”, acusó Taylor.

El líder indígena mencionó que han denunciado la presencia de cuatro familias que se tomaron tierras y han ido traspasándolas a familiares para que realicen labores de ganadería, cerca del Wasma.

Nacionales Bosawas reserva natural archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alberto r
    Hace 11 años

    Se terminan los arboles, Despues la inundaciones y reduccion de lluvias y al final el desierto para esa zona y para el pacifico.

  2. Salomon
    Hace 11 años

    Que Daniel se ocupe de este tema tan importante en lugar de andar destituyendo diputados que ni bien ni mal hacen al pais.

  3. julissa
    Hace 11 años

    pero si los principales vende tierra son ellos mismos. Me parece una desfachatez estarse dando golpes de pecho.

  4. Y BASTA YA
    Hace 11 años

    David Rodríguez no ha sido destituido materialmente. Es que acaso no saben que es protegido de Brooklin Rivera.
    y YATAMA odia a los mayangnas, por eso es que permitieron la titulación de terceros. Porque Brooklin quiere tener el control de los territorios, metiendo a su gente.
    Dejen de hablar, demuestren que lo puede enjuiciar la PGR por daños ambientales, abuso de funciones, etc. A ver que pasa.
    Si el País ve esto, diría que la PGR cumple su función de lo contrario es cuento

  5. Bosawas no me olvides
    Hace 11 años

    Gracias a la prensa por continuar informando, se debe presionar por medio da los periodicos y medios de comunicación al gobierno y la autoridades para que des seguimiento a este caso de Bosawas y reforesten la reserva.

  6. Victor M Ortega
    Hace 11 años

    BOSAWAS quedo pronto en el olvido cuando de pronto solo se habla del Canal Interoceanico. La madera decomisada se esta pudriendo, solo se removio de su cargo al Registrador de la Propiedad, pero el despale inmisericordioso posiblemente continua. ?Cual es el plan de accion? Se reforestaran las tierras despaladas con especies de alto valor comercial como caoba, cedro real… o se dara largas al asunto para que el pueblo se olvide de ese problema? El desarrollo economico del NE esta en BOSAWAS

  7. Centauro
    Hace 11 años

    Y le llamarán “El árbol solitario en la colina”. Requiem para Bosawas en DOS Mayor.

  8. KAMILO
    Hace 11 años

    es una lastima que esa reserva este en un proceso de transformación de un desierto todavía estamos a tiempo salvemos esta reserva biosfera bosawas 

  9. GAIA
    Hace 11 años

    Es mas doloroso aun, esto no es hablar de caoba o cedro real, son especies con mas valor comercial como granadillo, cortez, yama cocobolo, tamarindo o come negro, frijolio, guayabon, nogal etc.
    Es un verdadero desastre ser tan pobre del cerebro y destruir lo unico que el pais tiene para ser difernte a los demas, aqui no somos industriales no somos tecnologos ni mucho menos grandes pensadores al parecer.

    Somos INVOCAMOS AL ESPIRITU DE JUDAS CON ESTAS ACTITUDES, por unos cuantos miserables pesos

  10. lester
    Hace 11 años

    la verdad el gobierno solo hablan y hablan y ni actúan sobre el problema de Bosawas hasta que este des palada casi toda la selva van a buscar como hacer algo .para mientra traficante de maderas y los indígenas nativos siguen haciendo delas suyas…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí