14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ataca otro zancudo

Mientras funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguran que la ruta de invasión del zancudo Aedes albopictus, también conocido como “tigre asiático”, ha incluido Centroamérica, en Nicaragua hasta el momento se reportan 2,005 casos confirmados de dengue y cinco personas fallecidas, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Carla Torres Solórzano

Mientras funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguran que la ruta de invasión del zancudo Aedes albopictus, también conocido como “tigre asiático”, ha incluido Centroamérica, en Nicaragua hasta el momento se reportan 2,005 casos confirmados de dengue y cinco personas fallecidas, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Este tipo de zancudo es el principal transmisor de dengue en los países asiáticos, fue detectado en Honduras, según medios locales.

[doap_box title=”Otras enfermedades” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación y Ciudadanía anunció que hay 86 casos confirmados de leptospirosis, siendo Zelaya Central, Chontales, Jinotega, Estelí y El Rama los más afectados.

Añadió que las autoridades reportan 126 casos de influenza H1N1 y 396 de influenza H3N2. Ambos virus han ocasionado cinco personas fallecidas.

En cuanto a neumonía reportó 83,722 casos, 17 por ciento menos que en el 2012. Además 127 personas han fallecido por esta enfermedad.

[/doap_box]

El Aedes albopictus se caracteriza por su coloración negra y blanca en el tórax. El abdomen y las patas poseen bandas negras y blancas, además tiene una notable línea blanca central en el tórax y cabeza. A este zancudo se le atribuye la transmisión de la fiebre amarilla y de la fiebre chikungunya, entre otras.

Según Romeo Montoya, especialista en enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ruta de invasión de este zancudo ha incluido Centroamérica.

“A nivel de Centroamérica, en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá ya está confirmado que está circulando el Aedes albopictus que es el famoso tigre asiático”, señaló Montoya.

Sin embargo, dijo que las condiciones climáticas no favorecen para que este zancudo sea un potente transmisor y afecte con la misma agresividad que el Aedes aegypti.

“En las Américas se ha comprobado que el transmisor ideal del dengue es el Aedes aegypti. No es como en Asia, donde tiene ese nombre de ‘tigre asiático’, porque allá es el transmisor ideal, pero en América no se ha comprobado”, explicó Montoya.

Además apuntó que la llegada de este zancudo a Honduras pudo producirse durante el transporte de personas o de mercancías con restos de agua acumulada, tal como neumáticos usados, o plantas ornamentales, por ejemplo, el bambú.

A diferencia del Aedes aegypti sus huevos son resistentes a la desecación (eliminación de la humedad) hasta por un año, por lo que puede también entrar en cauchos usados importados que llevan sus huevos secos internamente, una vez en contacto con el agua, se abren y emergen las larvas.

Nacionales Aedes albopictus dengue Epidemia zancudo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Corre camino
    Hace 11 años

    Otro mas y otro mas , como este gobierno esta cupando la sangre al pueblo, todo esta caro ,no hay trabajo digno, la canasta basica por las nuves, el combustible sube que sube por eso la canasta tambien sube, este sancudo esta 365 al amo y la unica forma de acabar con el es con un lapiz y un papel (VOTACION)

  2. gandalf
    Hace 11 años

    Al zancudo no le dieron visa en costa rica! se saltó de Nic a Panamá directamente. Je je je. Google for: Dr. Romeo Montoya, OPS/OMS Costa Rica.

  3. Centauro
    Hace 11 años

    Solo leí el título é inmediatamente pensé que era un compañero del compañero Jarquín Anaya, lo siento, pero es que me precipité. Para en otra leeré todo el contenido antes de opinar ya que solo se trata de un insecto chupa sangre como los vampiros y de huevos resistentes a la desecación por el tiempo.

  4. Dprez
    Hace 11 años

    Centauro, hermano hiciste bien porque no fuiste el único… Solo que lo miraste como si estuvieras viendo “CRONICA” Jajajaja

  5. elcaballerosolitario
    Hace 11 años

    pura bulla con eso del dengue, aqui en sebaco nunca salen a fumigar contra los zancudos y hablan de evitar esa enfermedad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí