14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El puesto fronterizo de Las Manos es una de las entradas a Nicaragua en donde se colocarán los equipos de escáner de Alvimer para la mercancía que ingrese a nuestro país. LA PRENSA/ALINA LORÍO

Socios reales de Alvimer, un misterio

Vicente Saldaña y Celestino Aráuz, los socios principales de Alvimer Internacional y Compañía Limitada, son solamente prestanombres buscados para formar esta sociedad y no tienen conexión alguna con esta empresa, a la cual la Dirección General de Aduanas (DGA) le adjudicó una concesión para prestar servicios de escaneo.

Moisés Martínez

Vicente Saldaña y Celestino Aráuz, los socios principales de Alvimer Internacional y Compañía Limitada, son solamente prestanombres buscados para formar esta sociedad y no tienen conexión alguna con esta empresa, a la cual la Dirección General de Aduanas (DGA) le adjudicó una concesión para prestar servicios de escaneo.

Lo único concreto sobre los verdaderos socios de esta empresa es que nadie sabe quienes son ya que la única persona que aparece firmando el contrato con el Director de Aduanas, Eddy Medrano, es el gerente general, José Javier Armijo, un nicaragüense nacionalizado norteamericano.

Los ingresos estimados para Alvimer por este contrato superarán los 200 millones de dólares en 15 años.

LA PRENSA constató, con el apoyo de colegas en Panamá, donde está la empresa matriz de Alvimer, que tanto Saldaña como Aráuz —ambos panameños— no son abogados, como inicialmente se pensó, sino que en realidad sus profesiones son ingeniero ambiental e historiador, respectivamente.

La periodista Lina Vega Abad, exeditora de la Unidad de Investigaciones del diario La Prensa de Panamá y actualmente gerente del equipo de investigaciones de una cadena televisiva de ese país contactó a Celestino Aráuz, quien es un reconocido historiador panameño.

Aráuz le confió a Vega Abad que, además de sus actividades como académico, él también funge como un “prestanombres” para un bufete de asociados panameño.

[doap_box title=”La maraña de sociedades” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

LA PRENSA publicó ayer un reporte en que se reveló que los nombres de Vicente Saldaña y Celestino Aráuz han sido usados en más 200 sociedades que se han creado en Panamá.

La mayoría de estas sociedades mantiene un estatus de vigente de acuerdo con el Registro Público y Mercantil de Panamá.

La empresa Smiths Detection, la cual certifica las operaciones de Alvimer, ha guardado silencio sobre esta maraña de sociedades.

Smiths Detection, con sede en Maryland, Estados Unidos, no respondió durante dos semanas nuestras consultas sobre su vínculo con Alvimer.

Esta empresa se especializa en elaboración de equipos para detectar materiales peligrosos.

[/doap_box]

TÍPICO EN PANAMÁ

“Se trata de un caso típico de nuestro sistema de sociedades anónimas, en que los bufetes de abogados utilizan el nombre de conocidos a quienes les pagan para que aparezcan en las directivas de las sociedades, pero que no son los verdaderos accionistas”, explicó Vega Abad, vía correo electrónico.

“El profe (Aráuz) lo ha hecho por años para la firma Arosemena, Noriega y Contreras”, añadió la periodista.

Arosemena, Noriega y Contreras es el bufete de abogados en el cual, el 20 de febrero del 2006, fue creada Alvimer Internacional, empresa matriz de Alvimer Internacional y Compañía Limitada, la compañía favorecida por el titular de la DGA, Eddy Medrano, con la adjudicación del contrato.

CASO SALDAÑA ES IGUAL

Cuando Vega Abad le consultó al profesor Aráuz sobre Vicente Saldaña, este le respondió que es ingeniero ambiental y que seguramente cumple la misma función que él en la sociedad.

Vega Abad confirmó que Saldaña es un ingeniero ambiental acreditado por la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá para realizar estudios de impacto ambiental.

LA PRENSA llamó a los teléfonos de Saldaña que aparecen registrados en esta instancia. En su número móvil no respondió y en su casa atendió alguien que se identificó como Ana y dijo ser la trabajadora doméstica, quien expresó que “el ingeniero Saldaña se encontraba de viaje en las regiones del país y que no regresaba hasta la semana próxima”.

ELIMINARON NOMBRES

De acuerdo con Vega Abad, es muy difícil que el bufete diga quiénes son los socios verdaderos detrás de Alvimer.

“Revisando la documentación en el Registro Público de Panamá, se deja en evidencia que en marzo de este año ambas sociedades (Alvimer Internacional y Alvimer Internacional y Compañía Limitada) hicieron modificaciones para eliminar los nombres de los poseedores de las acciones de esas sociedades. Eso significa que la sociedad fue comprada por otras personas cuyos nombres no aparecen”, explicó la periodista.

GOBIERNO HA EVADIDO

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua, como es su política oficial, ha evadido el tema. El titular de Aduanas, Eddy Medrano, no se ha pronunciado en absoluto sobre el asunto. El asesor económico presidencial, Bayardo Arce Castaño, como es su costumbre, reaccionó molesto cuando fue consultado.

“No tengo la menor idea. Yo no soy el Gobierno. Soy asesor económico, pero no soy el Gobierno. No tengo que saber todo lo que pasa”, fue su respuesta cuando se le preguntó si conocía quiénes eran los verdaderos socios de Alvimer.

Evenor Taboada, presidente del bufete Consortium Taboada y Asociados, que estuvo a cargo de la inscripción de Alvimer Internacional en Managua, en una entrevista con LA PRENSA el pasado 16 de julio, se negó también a decir quiénes eran los verdaderos socios detrás de esta empresa.

“Yo no estoy autorizado desafortunadamente para decirle quiénes son los que están detrás de esa empresa. Lo único es que son empresarios serios, de fuera de Nicaragua”, aseguró Taboada en una amplia entrevista brindada a la periodista de LA PRENSA, Lucía Navas.

“Si una empresa como Smiths tiene como concesionaria a Alvimer y a su vez es representante y distribuidor en Centroamérica de los productos de Smith, tenga la plena certeza que hizo lo mismo que nosotros. Nosotros, para atender a cualquier firma o empresa que vienen, averiguamos quién es el cliente”, agregó Taboada.

Nacionales Alvimer empresa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 11 años

    Que clase de corrupcion la de Ortega y sus serviles!
    Este si que es el president de los pobres porque cuando termine robando todo en Nicaragua todos seremos pobres..

  2. Luis Molina
    Hace 11 años

    Todas la personas mencionadas en el articulo, menos los dos Ciudadanos Panamenos son los que estan detras de este negocio y un grupito mas Esas son las personas que quieren armar el SCAM (robo) del escaneo y ese robo es contra la poblacion Nicaraguense, para que ellos la terminarian pagando, asi como los exportadores incrementando el costo de sus productos para bajarle la competitividad en cuanto al costo/precio. No nos podemos quedar con los brazos cruzados como sociedad responsable. No al scam

  3. Rabo largo
    Hace 11 años

    Uuuuu, tienen Escondido el cuerp pero no pueden seconder el rabo, es muy largo.

  4. Ernesto lacayo
    Hace 11 años

    El dueño de esta sociedad debe de ser algún familiar o militar del presidentito.no seamos o tontos,ya sabemos que ellos son los dueños de todos esos negocios turbios! Hay mi pobre Nicaragua!!!!!!

  5. Que desastre..
    Hace 11 años

    En Nicaragua Corre la Corrupcion a cada Cuadra , este Pais lo Han PODRIDO de MAFIA ,

  6. testaferros
    Hace 11 años

    Taboada deberias tener un poco de etica y dignidad nacional pues se dice que abogados de tu despacho hicieron las leyes sobre el canal que luego se aprobaron en el gabinete. Hay quienes tambien dicen que son testaferros de la firma en Gran Caiman de la empresa del Gran Canal. Tu obligacion moral es decir la verdad.

  7. Patria Herida
    Hace 11 años

    Todo el Pueblo que No es Presidente ya sabe quienes son los Buitres que están detrás de esa Empresa favorecida por los Funcionarios Lame Botas del Estado Corrupto!!!!!

  8. juanito mora
    Hace 11 años

    Pongan esta noticia: Es más fácil llegar a la Luna que construir un canal en Nicaragua, entrevista a canciller de Panama: esto dice el gobierno chino: el gobierno chino nos ha asegurado que no existe ningún interés de China para financiar ese canal 

  9. Hace 11 años

    Volvemos a la misma situacion en la cual los negocios y contratos se firman con terceras personas y se deja a los verdaderos socios en las sombras. Algo asi como el contrato del Gran Canal en el cual el chinito Jing no es mas que la cara de alguien mas grande que el.

  10. sub orden
    Hace 11 años

    seguimos ….. robandon Nicaragua

  11. el investigador
    Hace 11 años

    Aunque no lo crean o les da miedo investigar, pero los duenos son Martinelli y Ortega-Murillo,Esos testaferros han sido investigados por la Fiscalia pnamaena.Sabian que Panama es el pais con mas bancos extranjeros (japonese especialmente) donde se mueven millones de millones de dolares?, que muchos de ellos despues de una operacion de dry cleaning,(lavado) regresan a Japon?

  12. NicaenMiami
    Hace 11 años

    Esto es parte del vinagre que tiene la familia chamuca en el poder…..son unos degenerados….hay que sacar esa gente de Nicaragua de una vez por toda..

  13. Tu peor pesadilla
    Hace 11 años

    Seguramente, es la empresa de la chayo y ortega. Hasta cuando estos lagartos van a dejar de reprimir al pueblo. No se dan cuenta que con el gobierno sandinista el deslizamiento del dolar es por segundo y la inflacion esta por los cielos.

    Sandinistas reacciones esto no es cuestion de partidismo, a cada nicaraguense le afecta la bolsa, cuando no les alcanza ni para comer.

  14. avivas
    Hace 11 años

    Parece que algún padrino de este diario, está molesto porque no le dieron esta concesión, claro son 200 milloncitos de dólares que se les fueron. En Costa Rica, también existe el sistema de scaneo desde el año pasado y eso fue noticia solamente al inaugurarse. En Nicaragua por el contrario han hecho una alharaca, hasta por los socios de la compañía prestadora de servicios, que absurdo!!!

  15. Jose Luis Martínez
    Hace 11 años

    Esto es la corrupción más grande en la historia de nuestro empobrecido país, pero los lamebotas y los vende patria creen que le están haciendo bien al pueblo, que Dios se apiade de Nicaragua y se pueda poner orden pronto, porque asi los Nicaragüenses terminaremos esclavizados por otros países y Ortega super multi millonario, ya él garantizó el futuro de sus nietos y bisnietos, Nicaragua es una país NADIE tiene que ser más que nadie y todos deberíamos tener iguales oportunidades.

  16. Hace 11 años

    Tanto Taboada y la empresa Smith estan ayudando a ribarle a los Nicaraguenses, osea, son complices. Igual, siendo priveedor del estado, su informacio debe ser transparente para todo ciudadano, sino se puede interpretar como lavado de dinero o financiamiento de terrorismo. No dejen este caso, siganlo hasta que termine el contrato.

    Este caso y ahora el de Televisa dan asco como ellos dicer ser para el Pueblo y solo roban dejando al resto mas pobre.

  17. Micro Pyme
    Hace 11 años

    Lo peor de esto es que el Gobierno es “Juez y parte” que linda la justicia para estos ladrones, donde esta la oportunidad para nosotros, las pequeñas Empresas.

  18. pericles3000
    Hace 11 años

    Madre: mira los axiomas del inconstitucional y sórdido Ortega y secuaces: Sí madre mía: Somoza y sus testaferros robaron, estafaron, mataron y quisieron quedarse en la silla. Hasta allí llegaron. Ortega -Murillo y su banda piensan y actúan, típico de sus abyectas conductas que les llegó su turno para triplicar y quintuplicar (superando, claro está) en robos y chantajes y estafas a los Somoza’s. Así es madre. Este no es un retruécano: ¿Cuándo le van a pasar la factura a estos criminal

  19. testigo
    Hace 11 años

    Seguimos cambiando Nicaragua, se lee en el rotulo

  20. Asiseria(elbuenvivir)
    Hace 11 años

    toda las personas que no demuestran como han adquirido sus bienes , principalmente de los años 80 an adelante deberian de ser embargado que pasa con CGR que no hace su trabajo es viejo, ya lo tienen domado tambien .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí