14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yesli Bravo Acosta (izquierda) y Jairo Hernández Amaya (derecha). LA PRENSA/W. NARVÁEZ

Caen sospechosos de triple crimen

Tras haber dado por esclarecida la matanza en una comunidad de Bonanza, en el Triángulo Minero, la directora de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, reconoció que ha habido un repunte de hechos violentos en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN). No obstante, dijo que extrañamente esto ocurre cuando en el primer semestre del año hubo nueve muertos menos con relación al mismo periodo del año pasado. Pero, en julio, “han aumentado”, dijo Granera.

Elízabeth Romero

Tras haber dado por esclarecida la matanza en una comunidad de Bonanza, en el Triángulo Minero, la directora de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, reconoció que ha habido un repunte de hechos violentos en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN). No obstante, dijo que extrañamente esto ocurre cuando en el primer semestre del año hubo nueve muertos menos con relación al mismo periodo del año pasado. Pero, en julio, “han aumentado”, dijo Granera.

El triple crimen en Bonanza llevará a las autoridades policiales a analizar, en la presente semana, las medidas que adoptarán en ese sector del país.

De lo que Granera dijo estar clara es de que no existe relación entre los hechos violentos y grupos rearmados con fines políticos, pues en el país “no hay grupos armados con fines políticos”.

Jairo Hernández Amaya, originario de Waslala, Ariel Jesús Lira y Yesli Bravo Acosta, único sobreviviente, son los principales sospechosos de la matanza en Bonanza. Los muertos corresponden a los nombres de Edgard José Estrada Mejía, Edilberto José Saavedra y Ángel del Socorro Aráuz.

Lira aún está prófugo pero, según Granera, lo tienen cercado y espera que en las próximas horas lo puedan arrestar. La Policía tipificó el delito de asesinato y robo agravado. Los sospechosos simularon una venta de oro y llevaron a las víctimas al sitio donde ejecutaron el triple crimen.

Se sospecha que el múltiple crimen ocurrió el pasado viernes poco antes de las 11:00 a.m. Hay un vecino del lugar que dijo haber escuchado detonaciones a eso de las 10:15 a.m. de ese día.

Ese día los sospechosos cambiaron en varias ocasiones el sitio donde se realizaría la transacción. “Si ustedes avanzan eso es peligroso”, dice Granera que les habrían advertido güiriseros del lugar a las víctimas.

Según Granera, Bravo Acosta aún es investigado, pues fue quien se comunicó con los sospechosos y a través de este cambiaron los sitios de la transacción por medio de llamadas telefónicas, hasta que en una tercera ocasión los llevaron hasta la cooperativa Aspemina, en la comunidad de Vesubio.

Entre las sospechas que recaen sobre Bravo Acosta están que portaba un arma de fuego de forma ilegal, no defendió a sus compañeros, alegó razones técnicas del arma que fueron rebatidas por el Laboratorio de Criminalística, fue el contacto inicial de la transacción, único sobreviviente y es el único al que no le robaron.

Estrada y Aráuz cayeron sin vida en el lugar donde encontraron sus cuerpos, mientras que Saavedra, ya herido, avanzó unos 10 metros, donde fue rematado por Hernández, con un revólver calibre 38. Un proyectil extraído del cuerpo de Saavedra corresponde al revólver que le fue ocupado a Hernández.

Nacionales crimen sospechosos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Todo el peso de la ley
    Hace 11 años

    30 anos es muy poco para estos criminales. Quien sabe cuantos crimenes mas habran cometido y ahora parecen dundos con la mirada perdida, pero cuando estaban planeando el crimen y lo ejecutaron no pensaron en estos momentos.

  2. NicaenMiami
    Hace 11 años

    Estimada Aminta necesitamos que tambien te pronuncies sobre lo que paso el 22 de junio y cuando vas a dar la orden de que regresen los vehiculos retenidos injustamente…pronunciate defacta.

  3. Y BASTA YA
    Hace 11 años

    Que los arzobiscos digan ahora de que se trata este crimen. Si es contra Ortega por la falta de “Transparencia” o simplemente son delincuentes.
    Que los politiqueros de sotanas y crucifijos le expliquen a los familiares de los fallecidos, que por andar en turbas los mataron los “armados” perdón los delincuentes. O que digan lo que les conviene.-
    Talvez a Ortega se le ocurre escucharlos, para evitar a los armados que “desestabilizen” el país, pero que ellos los acompañen en la montana.

  4. Carlos Alberto
    Hace 11 años

    a estos asesinos no hay que tenerles compasión,. la asamblea nacional debe de introducir un dictamen de ley para que exista cadena perpetua a este tipo de delitos sino en este país no se respetara la ley , hay que hacerla respetar señores estamos a tiempo ..

  5. Una desgracia
    Hace 11 años

    La pena de muerte es lo q le hubieran de dar, esto es horrible esta gente andava buscando como salir adelante. Ellos saben q las carceles en Nicargua no son duras y q los criminales siempre salen temprano, perros con rabia

  6. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    el machito este criminal de 23 yrs tiene la carota de Ramboo, no sabe que sus proximos 30 abriles la pasara con los muchachos de la modelito y que nunca salga pues afuera le puede ir peor el la DAJ la chiquita a como se le conocio en los 80’s y en la modelo le pondran a bailar “” La Makarena o Lambada “”

  7. Denso
    Hace 11 años

    La Aminta Granera con la derecha hace un buen trabajo,pero con la izquierda barre todo lo bueno que hace con la derecha,se comporta como una lora del chamuko,lo que el le dicta lo dice,forzada o no solo ella lo sabe,dice que no hay grupos politicos armados;seria bueno que se fuera para el norte un par de meses a ver que tal le va,pero que se vaya sin sus 200 escoltas,igual que lo hagan los chamukos y se van a dar cuenta la clase de ”caramelos” que ahi regalan y que tan :popular” son

  8. Lucy Méndez
    Hace 11 años

    Criminales como estos merecen ser eliminados, que reciban todo el castigo de la Ley en esta tierra y también el de Dios. Muchas gracias a la Policía y a todas las personas que desde un inicio se pusieron las Pilas para esclarecer el caso de este triple crimen. Edilberto José, que Dios te tenga en su regazo y de fortaleza a tu pequeño hijo y madre.

  9. No Basta!
    Hace 11 años

    Y BASTA YA al parecer esta mamando sabroso del estado, porque se pone marlene con la verdad, total que mas dá, el no tiene necesidad de salir de su casita a ganarse el pan diario, le basta con ir a aumentar la masa a la plaza para que le den su paquete AFA jejejeje y no se ponga marlene hombre, cada quien dice lo que le parece, nadie tiene la verdad absoluta

  10. pericles3000
    Hace 11 años

    Doble rasero, madre mía. Reconocer la labor policial (eficiente y !transparente! como es el caso del Triangulo Minero), merece el elogio de la ciudadanía, y. además, premios en metálico. Pero –y aquí periodistas extranjeros se rascan la cabeza y me preguntan a mí,¿ por qué las fuerzas tenebrosas bajo el mando de la comisionada Srta. Granera, no van a parar a la carcel –junto a la comisionada–por las torturas y robos a los viejitos y a los muchachos que los defendieron? Madre: ¿qué e

  11. lencho
    Hace 11 años

    Un caso que parecia dificil la policia lo aclara en menos de lo que canta un gallo, en tanto el de los jovenes garroteados y robados en la protestas de los viejitos y en donde resaltan todas las evidencias lo han hecho de hule, pero asi es esta policia. Todos los casos con tintes politicos los dejan correr hasta que la gente los olvide. Y de quien es esta voluntad? pues del jefe de jefes.

  12. JDCL
    Hace 11 años

    Y si son tan brillantes para esclarecer ese crimen? Como es que no han podido resolver el robo de todas clases que le hicieron a los que apoyaban a los viejitos? Ah…ya se, va a quedar co mo muchos otros crimenes, asaltos y robos, que todavia estan inves tigando para secula seculoro. Entonces hay que correrlos del trabajo porque no sirven. Y Aminta?Requetebien.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí