LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 30 de julio, 2013
Actualizado 09:41 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos | 02:57 p.m.

EE.UU. interesado en el canal interoceánico de Nicaragua

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  8 votos
Comentarios: 16

El subsecretario adjunto del Departamento de Comercio de Estados Unidos para asuntos del hemisferio occidental, Walter Bastian, habla hoy, martes 30 de julio de 2013, durante una conferencia de prensa en Managua (Nicaragua). EFE/Mario López.

Managua/ACAN-EFE y AFP

 

Los empresarios estadounidenses están interesados en el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua y le darán seguimiento a su desarrollo, informó hoy el subsecretario de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Walter Bastian.

 

"Me fascina el tema del canal, es algo a lo que le vamos a dar seguimiento las empresas norteamericanas", dijo Bastian en rueda de prensa, tras reunirse con la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham).

 

El interés estadounidense en el canal de Nicaragua fue confirmado por el presidente de Amcham, Diego Vargas.

 

"Hoy el 70 % del comercio que se gesta a través del canal de Panamá se mueve de la costa este a la oeste de Estados Unidos... hemos tenido comunicación con empresarios que se han empezado a preparar (para el proyecto de Nicaragua)", aseguró el presidente de la Amcham.

 

El canal que Nicaragua quiere construir está pensado para barcos más grandes que los que admite el canal de Panamá, uniría los océanos Pacífico y Atlántico, incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo estimado de 40,000 millones de dólares.

 

"Empresas norteamericanas están tocando las puertas de la embajada (estadounidense) para comenzar a entender posibles nexos con empresas de Nicaragua", afirmó Vargas.

 

Hasta el momento el proyecto está en la etapa de estudios de prefactibilidad, y la única firma involucrada es la HKND Group, de origen chino, que a su vez ha contratado a consultores catalogados por la Amcham como "de clase mundial".

 

"Es un proyecto muy a largo plazo, con muchas decisiones que se tienen que tomar: la ruta, el impacto ecológico, pero creo que para nosotros, como empresas norteamericanas, el interés va a ser dominado por el tema de la transparencia, de los contratos que se van a otorgar, pero es un proyecto sumamente interesante", comentó Bastian.

 

El subsecretario de Comercio de Estados Unidos ya se ha reunido con representantes del gobierno y empresarios de Nicaragua, en una visita que tiene como propósito "estrechar lazos de amistad y cooperación".

 

PIDE MEJORAR CONDICIONES PARA INVERSIÓN EXTRANJERA

 

El funcionario estadounidense afirmó este martes que la seguridad jurídica y la transparencia en el manejo de los negocios son claves para que Nicaragua pueda atraer nuevas inversiones. 

 

"La seguridad jurídica, el respeto a la santidad de los contratos y la transparencia para los empresarios de Estados Unidos es algo sumamente clave", expresó Bastian en rueda de prensa junto a representantes de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham). 

 

Reconoció que los bajos índices de violencia que registra Nicaragua en comparación con otros países de Centroamérica son un atractivo, pero indicó que eso es insuficiente para atraer capitales estadounidenses.

 

Sobre este tema dijo que hay "preocupaciones por parte de las empresas norteamericanas y a la misma vez por parte del gobierno norteamericano".

 

"El sistema debe ser transparente", agregó el funcionario en referencia a la influencia que tiene el gobierno sobre el Poder Judicial y señaló que las firmas estadounidenses no se pueden involucrar "en prácticas que no son aceptables". 

 

Tras su arribo el lunes, el subsecretario indicó que Estados Unidos está dispuesto a "trabajar de manera conjunta" para lograr que Nicaragua haga "crecer su economía y crear empleos", en un país donde casi la mitad de sus seis millones de habitantes son pobres. 

 

Aunque estimó que el crecimiento nicaragüense del 5.2% obtenido en el 2012 "es bueno", apuntó que para salir de la pobreza esa tasa debería "aumentar a un poco más del 8 o 9%" anual. 

 

Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. Las exportaciones hacia el país del norte totalizaron 760 millones de dólares en 2012 y constituyeron 28% del total. Además los dos países tienen un tratado de libre comercio desde 2006, vigente para toda Centroamérica y República Dominicana.

Comentarios | 16

2013

Jul 30

02:38 p.m

Allan dice:

La verdad es que todo el dice amar a Nicaragua debe sentirse contento de terner la esperanza de que USA materialice el canal, lo cual tendran grandes implicaciones y cambios de progreso y beneficio hacia el futuro del mundo entero, especialmente al nica.

2013

Jul 30

01:08 p.m

Abraham M Aich dice:

Maniobras. Tenemos que prepararnos tanto para lidiar con los Chinos al igual que los Gringos y todos aquellos que vengan y sigan pensando que como somos un País del Tercer Mundo con un nivel inferior, ellos nos va. A envolver y nosotros decir: Si Señor.

2013

Jul 30

01:05 p.m

Abraham M Aich dice:

Y estos mismos no son los que siguen diciendo que el Gobierno es Vende Patria? Recuerden, los Norteamericanos van a usar la misma estrategia que utilizaron los Morgan, Vanderbilt, Rockefeller , etc cuando Panamá. Francia no pudo hacerlo y ellos llegaron a terminar lo que otro había visualizado. Ahora querrán buscar la misma fórmula par con este Proyecto, más de tontos seremos los Nicas si nos dejamos babosear y no nos preparamos administrativamente e infraestructural ente

2013

Jul 30

12:26 m

LA VIVEZA DEL NICA dice:

Los pobres nicas no tienen la menor idea de lo que está pasando. No se han desayunado de que el contrato con el chino tiene una cláusula que exije que la Constitución se reforme si el chino encuentra que entra en conflicto con su contrato. Y no solo eso, si en este momento los nicas se arrepienten e intentan anular el contrato, ya están obligados a pagarle al chino indemnización por daños y perjuicios.

2013

Jul 30

12:01 m

r dice:

Y eso que dijo el Sr. Bastian me sono como aquello que a mi me gustan los huevos aguados de desayuno, pero que no me los como porque los mismos me podrian alterar el cholesterol, darme indigestion o agruras, y eso de que quieren hacer crecer la economia nica y crear mas trabajos en el pais, bueno eso es una mala palabra en la administgracion Obama. En otras palabras posiblidad de compromise pero sin comprometerse realmente.

2013

Jul 30

11:34 a.m

diaca oscar dice:

el tema real ha sido los problemas ecológicos y ahora que los Chinos se la juegan pues que les caiga el muerto de la futura salinidad del lago.y los norteamericanos se encargaran de terminarlo.

2013

Jul 30

11:32 a.m

escarleth dice:

estas son buenas noticias para Nicaragua pero estoy muy de acuerdo tiene que haber transparencia en este gran proyecto.

2013

Jul 30

11:25 a.m

Paul L. Delgado dice:

esta bien


el canal es para todos en beneficio de la humanidad, olvidemos si somos sandinistas gringos yankee's etc

no es su tajada es estrategia para el crecimiento y la demanda mundial

con el canal las potencias nos miraran mejor y el progreso con o sin el canal ya esta aca...

Managua sera la pequena Miami, pero no Gusanera ... !

Desde: California al mundo.

2013

Jul 30

11:23 a.m

Hector Oppenheimer dice:

Todos se pueden beneficiar del Canal. Aun HKND tuvo que contratar a compañias americanas grandes, poderosas y technologicas como Mckinsey & Co. and Kirland que como chino hubiera contratado a mas compañias chinas or russas. Por supuesto; quiere asegurarse que su obra maestra sea perfecta. Espero que el pueblo de Nicaragua se beneficie de esta gran hazaña. Dios los bendiga a todos.

2013

Jul 30

11:12 a.m

arch dice:

Los Norteanericanos, si pueden si ellos quicieran, no le compran
una gota de petroleo a los Venezolanos, lo que pasa es que si dejan
comprarlo saben que afectaria mucho al pueblo de venezuela, si los gringo tienen en Alaska, tremenda reserva, para muchos años,y no usan si creen que ellos son bobos, entonces somos un monton de ilusos

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.