14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El subsecretario adjunto del Departamento de Comercio de Estados Unidos para asuntos del hemisferio occidental, Walter Bastian, habla hoy, martes 30 de julio de 2013, durante una conferencia de prensa en Managua (Nicaragua). EFE/Mario López.

EE.UU. interesado en el canal interoceánico de Nicaragua

Los empresarios estadounidenses están interesados en el proyecto del Gran Canal de Nicaragua y le darán seguimiento a su desarrollo, informó hoy el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Walter Bastian.

Managua/ACAN-EFE y AFP

Los empresarios estadounidenses están interesados en el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua y le darán seguimiento a su desarrollo, informó hoy el subsecretario de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Walter Bastian.

“Me fascina el tema del canal, es algo a lo que le vamos a dar seguimiento las empresas norteamericanas”, dijo Bastian en rueda de prensa, tras reunirse con la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham).

El interés estadounidense en el canal de Nicaragua fue confirmado por el presidente de Amcham, Diego Vargas.

“Hoy el 70 % del comercio que se gesta a través del canal de Panamá se mueve de la costa este a la oeste de Estados Unidos… hemos tenido comunicación con empresarios que se han empezado a preparar (para el proyecto de Nicaragua)”, aseguró el presidente de la Amcham.

El canal que Nicaragua quiere construir está pensado para barcos más grandes que los que admite el canal de Panamá, uniría los océanos Pacífico y Atlántico, incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo estimado de 40,000 millones de dólares.

“Empresas norteamericanas están tocando las puertas de la embajada (estadounidense) para comenzar a entender posibles nexos con empresas de Nicaragua”, afirmó Vargas.

Hasta el momento el proyecto está en la etapa de estudios de prefactibilidad, y la única firma involucrada es la HKND Group, de origen chino, que a su vez ha contratado a consultores catalogados por la Amcham como “de clase mundial”.

“Es un proyecto muy a largo plazo, con muchas decisiones que se tienen que tomar: la ruta, el impacto ecológico, pero creo que para nosotros, como empresas norteamericanas, el interés va a ser dominado por el tema de la transparencia, de los contratos que se van a otorgar, pero es un proyecto sumamente interesante”, comentó Bastian.

El subsecretario de Comercio de Estados Unidos ya se ha reunido con representantes del gobierno y empresarios de Nicaragua, en una visita que tiene como propósito “estrechar lazos de amistad y cooperación”.

PIDE MEJORAR CONDICIONES PARA INVERSIÓN EXTRANJERA

El funcionario estadounidense afirmó este martes que la seguridad jurídica y la transparencia en el manejo de los negocios son claves para que Nicaragua pueda atraer nuevas inversiones. 

“La seguridad jurídica, el respeto a la santidad de los contratos y la transparencia para los empresarios de Estados Unidos es algo sumamente clave”, expresó Bastian en rueda de prensa junto a representantes de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham). 

Reconoció que los bajos índices de violencia que registra Nicaragua en comparación con otros países de Centroamérica son un atractivo, pero indicó que eso es insuficiente para atraer capitales estadounidenses.

Sobre este tema dijo que hay “preocupaciones por parte de las empresas norteamericanas y a la misma vez por parte del gobierno norteamericano”.

“El sistema debe ser transparente”, agregó el funcionario en referencia a la influencia que tiene el gobierno sobre el Poder Judicial y señaló que las firmas estadounidenses no se pueden involucrar “en prácticas que no son aceptables”. 

Tras su arribo el lunes, el subsecretario indicó que Estados Unidos está dispuesto a “trabajar de manera conjunta” para lograr que Nicaragua haga “crecer su economía y crear empleos”, en un país donde casi la mitad de sus seis millones de habitantes son pobres. 

Aunque estimó que el crecimiento nicaragüense del 5.2% obtenido en el 2012 “es bueno”, apuntó que para salir de la pobreza esa tasa debería “aumentar a un poco más del 8 o 9%” anual. 

Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. Las exportaciones hacia el país del norte totalizaron 760 millones de dólares en 2012 y constituyeron 28% del total. Además los dos países tienen un tratado de libre comercio desde 2006, vigente para toda Centroamérica y República Dominicana.

Nacionales Bastian Canal comercio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. arch
    Hace 11 años

    Los Norteanericanos, si pueden si ellos quicieran, no le compran
    una gota de petroleo a los Venezolanos, lo que pasa es que si dejan
    comprarlo saben que afectaria mucho al pueblo de venezuela, si los gringo tienen en Alaska, tremenda reserva, para muchos años,y no usan si creen que ellos son bobos, entonces somos un monton de ilusos

  2. Jimmy
    Hace 11 años

    Bien venidos todos los inversionistas del mundo para nuestro Gran Canal de Nicaragua. Era ilogico de q’ los empresarios Estado Unidenses no participaran en el projecto. Es algo que mucha gente no entiende, las relaciones comerciales no son esclavas de las diferencias politicas o ideologicas entre los goviernos. Por eso me da risa cuando dicen q’ los EEUU deben de dejar de comprar petroleo Venezolano. Jamas va a pasar porque pagariamos mas por gasolina y seria un golpe para la economia de EEUU.

  3. LOS RECOJE BABAS DE MIAMI
    Hace 11 años

    ya los gringos quieren su tajada del canal nica, gringos go home.

  4. leo
    Hace 11 años

    La oportunidad de hacer el canal en Nicaragua la tuvieron por mas de 100 años, ahora que ya no la tienen es que estan interesados. Como Panama ya les
    quito el derecho al canal desde el año 2000.

  5. Eduardo
    Hace 11 años

    Ahora si se jodieron los ticos que estan luchando a toda costa para que el Canal de Nicaragua no se haga. Con la aprovacion de los gringos no habra nadie que se oponga. El mismo gobierno de Estados Unidos esta enterado perfectamente de los planes y no quiere quedarse afuera de ese proyecto. Avalado por los norteamericanos, los ticos no tendran a quien llorarles y tragaran la rabia que eso les provoca.

  6. Miguel
    Hace 11 años

    este señor no vino para apoyar en nada, sino a buscar el beneficio de estados unidos y aprovecharse del comercio internacional para bienestar de ellos mismos. 

  7. Zampaguabas
    Hace 11 años

    El gringo lo que hizo fue hacerle la masa aguada a los pobres nicas… pero en el fondo sabe que ese canal no tiene viabilidad, ademas, en Nicaragua no hay seguridad juridica ni un nivel educativo aceptable, por lo tanto, mientras no corrijan nadie se va arrimar…

  8. Hector Oppenheimer
    Hace 11 años

    Todos se pueden beneficiar del Canal. Aun HKND tuvo que contratar a compañias americanas grandes, poderosas y technologicas como Mckinsey & Co. and Kirland que como chino hubiera contratado a mas compañias chinas or russas. Por supuesto; quiere asegurarse que su obra maestra sea perfecta. Espero que el pueblo de Nicaragua se beneficie de esta gran hazaña. Dios los bendiga a todos.

  9. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    esta bien

    el canal es para todos en beneficio de la humanidad, olvidemos si somos sandinistas gringos yankee’s etc

    no es su tajada es estrategia para el crecimiento y la demanda mundial

    con el canal las potencias nos miraran mejor y el progreso con o sin el canal ya esta aca…

    Managua sera la pequena Miami, pero no Gusanera … !

    Desde: California al mundo.

  10. escarleth
    Hace 11 años

    estas son buenas noticias para Nicaragua pero estoy muy de acuerdo tiene que haber transparencia en este gran proyecto.

  11. diaca oscar
    Hace 11 años

    el tema real ha sido los problemas ecológicos y ahora que los Chinos se la juegan pues que les caiga el muerto de la futura salinidad del lago.y los norteamericanos se encargaran de terminarlo.

  12. Hace 11 años

    Y eso que dijo el Sr. Bastian me sono como aquello que a mi me gustan los huevos aguados de desayuno, pero que no me los como porque los mismos me podrian alterar el cholesterol, darme indigestion o agruras, y eso de que quieren hacer crecer la economia nica y crear mas trabajos en el pais, bueno eso es una mala palabra en la administgracion Obama. En otras palabras posiblidad de compromise pero sin comprometerse realmente.

  13. LA VIVEZA DEL NICA
    Hace 11 años

    Los pobres nicas no tienen la menor idea de lo que está pasando. No se han desayunado de que el contrato con el chino tiene una cláusula que exije que la Constitución se reforme si el chino encuentra que entra en conflicto con su contrato. Y no solo eso, si en este momento los nicas se arrepienten e intentan anular el contrato, ya están obligados a pagarle al chino indemnización por daños y perjuicios.

  14. Abraham M Aich
    Hace 11 años

    Y estos mismos no son los que siguen diciendo que el Gobierno es Vende Patria? Recuerden, los Norteamericanos van a usar la misma estrategia que utilizaron los Morgan, Vanderbilt, Rockefeller , etc cuando Panamá. Francia no pudo hacerlo y ellos llegaron a terminar lo que otro había visualizado. Ahora querrán buscar la misma fórmula par con este Proyecto, más de tontos seremos los Nicas si nos dejamos babosear y no nos preparamos administrativamente e infraestructural ente

  15. Abraham M Aich
    Hace 11 años

    Maniobras. Tenemos que prepararnos tanto para lidiar con los Chinos al igual que los Gringos y todos aquellos que vengan y sigan pensando que como somos un País del Tercer Mundo con un nivel inferior, ellos nos va. A envolver y nosotros decir: Si Señor.

  16. Allan
    Hace 11 años

    La verdad es que todo el dice amar a Nicaragua debe sentirse contento de terner la esperanza de que USA materialice el canal, lo cual tendran grandes implicaciones y cambios de progreso y beneficio hacia el futuro del mundo entero, especialmente al nica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí