14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/THINKSTOCK

Todo está en la nube

Hace unos cinco años eran pocos los que estaban familiarizados con el término “nube”, un modelo de almacenamiento que empieza a calar entre los empresarios locales, principalmente en los pequeños y medianos. Y es que según especialistas consultados, los distintos servicios de este sistema ofrece ventajas para las empresas y sus empleados; Se logran reducir costos operativos y hace que los usuarios puedan manejarlos de manera sencilla.

Humberto Galo Romero

Hace unos cinco años eran pocos los que estaban familiarizados con el término “nube”, un modelo de almacenamiento que empieza a calar entre los empresarios locales, principalmente en los pequeños y medianos. Y es que según especialistas consultados, los distintos servicios de este sistema ofrece ventajas para las empresas y sus empleados; Se logran reducir costos operativos y hace que los usuarios puedan manejarlos de manera sencilla.

Álvaro Jaime, gerente de país de la firma SPC —especializada en soluciones de telecomunicaciones— explica que en términos técnicos la nube no es otra cosa sino un sistema que permite almacenar la información de las empresas sin que el servidor esté en el mismo espacio físico en donde opera la empresa.

“Las empresas en desarrollo no tienen la capacidad de hacer una inversión a gran escala para adquirir equipos tecnológicos (como servidores, servicios de almacenamiento), programas especializados y destinar el personal para dar mantenimiento a este equipo son las que están apostando por usar este servicio”, dijo Jaime.

[doap_box title=”Bueno para pymes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Roberto Sotomayor, gerente comercial de Tigobusiness, dice que a las pequeñas y medianas empresas les va bien la “nube”, tanto por sus bajos costos, como por las facilidades que brinda.

“Sin una gran inversión de capital podremos solucionar problemas directos como, por ejemplo, si nuestras aplicaciones han sobrepasado la capacidad de nuestra infraestructura o si nos hemos quedado físicamente sin espacio en nuestro servidor de datos”, explica.

[/doap_box][doap_box title=”Más barato” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según Álvaro Jaime, gerente de país de SPC, un sistema de almacenamiento clásico: servidor, hardware, climatización del espacio, estabilizadores y personal técnico especializado podría representar para una empresa un desembolso cercano a los 40,000 dólares, “una cifra que una empresa en desarrollo no puede darse el lujo de costear”, afirma.

Optar por la “nube” como sistema de almacenamiento en países como México significa la reducción de hasta un 64 por ciento en el presupuesto de tecnología, añade Jaime, y un estudio de la Comisión Europea refleja que el uso de “la nube” aminora un 20 por ciento de los costos de las empresas.

El ahorro se da porque el servidor comparte espacio físico con otras empresas, hay personal especializado para dar seguridad y mantenimiento al sistema, y también la empresa paga únicamente por los servicios que desea tener en “la nube”.

[/doap_box]

Jorge García, funcionario de la proveedora de internet IBW, amplía que este sistema de almacenamiento está diseñado para que tanto las empresas como los usuarios puedan acceder a su información en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo; basta con solamente contar con conexión a internet.

¿Cuáles son las ventajas de la nube? Además que su puesta en marcha es casi inmediata, “permite testar nuestro modelo de negocio rápidamente y con una inversión casi nula”, considera Roberto Sotomayor, gerente comercial de Tigobusiness, empresa proveedora de soluciones informáticas.

“Además, su alcance es universal por lo que la expansión de nuestro negocio está garantizada”, destaca.

María Josefina Peralta, subdirectora de ventas para empresas de Telefónica, explica que además de la reducción de costos para las empresas el hacer uso de la nube, este modelo permite contar con una serie de aplicaciones en pro de establecer mecanismos de control o un mejor desempeño de la fuerza laboral. “La nube tiene la particularidad de que se cobra por licenciamiento, es decir solo se paga el servicio de aplicaciones que la empresa desee tener en este sistema”, añade.

¿QUÉ OFRECE?

Según Peralta, entre los servicios básicos que ofrece la nube está la administración del correo institucional, almacenamiento de información, protección de datos, mantenimiento de servidores y disponibilidad de la información para interactuar entre los miembros de la organización.

Fernando Solís, gerente general de Ideay, menciona que otra de las ventajas que ofrece la nube para las empresas es la reducción en el gasto de energía eléctrica y su respectiva facturación, pero además el gasto en adquisición de hardware y capacitación de personal especializado para dar mantenimiento a estos dispositivos.

¿Y LA SEGURIDAD?

A pesar de las ventajas financieras que este sistema de almacenamiento brinda para las empresas, este no es infalible a un eventual ataque cibernético. Ante esta situación, los especialistas consultados recomiendan una serie de acciones que se deben tomar en cuenta.

André Goujón, especialista en investigación y seguridad de Eset Latinoamérica, menciona que “el hecho de poder acceder a diferentes recursos desde prácticamente cualquier lugar que cuente con una conexión a internet, más el ahorro de recursos de hardware, entre otras características, no solo aceleran el crecimiento de esta tecnología, sino también provocan que sea un blanco atractivo para los cibercriminales”.

Es por ello que Goujón recomienda que adoptar medidas que permitan un uso más seguro de la nube en las empresas es fundamental. El especialista aconseja tres principios básicos que las empresas deben tomar en cuenta al hacer uso de la nube.

“Antes de subir la información en la nube se debe implementar una política de seguridad en la empresa, que contemple una protección integral desde los tres pilares fundamentales: tecnología, educación y gestión. En este sentido, el uso de la nube también debe regularse a través de la política de seguridad en lo que respecta a qué datos o sistemas serán almacenados en este tipo de servicios”.

Como segundo principio Goujón menciona: “Durante el envío de información a la nube: en este es importante considerar el uso exclusivo de conexiones a internet seguras, es decir, que implementen sistemas de protección como un firewall, el acceso restringido a equipos pertenecientes a la empresa y en caso de tratarse de conexiones inalámbricas se debe usar un sistema de acceso protegido (WPA2 por sus siglas en inglés).

Leer detalladamente el Contrato de Uso del servicio en la nube es fundamental para determinar aspectos como los métodos de protección que se ofrecen. Por ejemplo, el cifrado de los datos almacenados, el uso de doble autentificación, refiere el especialista.

Economía empresas pymes telecomunicaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Por las nubes
    Hace 11 años

    Sí. Los tomates, las cebollas, las chiltomas, el arroz, los frijoles… Todo está por las nubes jajajajaja.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí