14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Javier Sandomingo, efe de la delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá. LA PRENSA/ARCHIVO  

UE: Ley de Escáner “incompatible” con AdA

El Gobierno de Nicaragua irrespeta el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), antes de que el mismo entre mañana en vigencia, por haber creado un nuevo impuesto a las mercancías en la Ley de Escáner en las aduanas.

Lucía Navas

[email protected]

El Gobierno de Nicaragua irrespeta el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), antes de que el mismo entre mañana en vigencia, por haber creado un nuevo impuesto a las mercancías en la Ley de Escáner en las aduanas.

El jefe de la delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo, al ser consultado por LA PRENSA sobre el tema respondió que les parece “incompatible” con las reglas acordadas en el AdA.

“El problema con el pago propuesto en la nueva Ley de Escáner es que aplica ad valorem (el cobro del 0.26 por ciento) mientras que el servicio que brindarán las aduanas será el mismo, independientemente del valor de la mercancía. Esto nos parece incompatible tanto con las reglas OMC, como con el AdA”, aseguró Sandomingo.

El Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega entregó por 15 años la en concesión sin licitar a la empresa Alvimer Internacional y Compañía Limitada, el derecho de brindar el servicio de escáner en los puestos aduaneros marítimos, aéreos y terrestres.

El embajador Sandomingo mencionó que están en contacto con las autoridades nacionales “y vemos positivamente el hecho de que ya han expresado que revisaran en detalle este tema”. Ha sido el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, quien prometió una reforma a la ley para eliminar el impuesto del 0.26 por ciento.

“Tenemos confianza que se pueda rectificar a tiempo, antes de que el nuevo impuesto se aplique en la práctica”, dijo Sandomingo.

Se estima que la ganancia de Alvimer Internacional y Compañía Limitada superará los 300 millones de dólares por una inversión que ronda los 24 millones de dólares para adquirir y colocar los equipos de escáners en las aduanas de Nicaragua.Hasta ahora se desconoce quiénes son los verdaderos socios de la empresa ya que los nombres que aparecen en el contrato LA PRENSA logró confirmar que suelen ser simples prestanombres para constituir compañias en Panamá que luego son vendidas a otros.

El contrato fue firmado por el director de la DGA, Eddy Medrano, quien aceptó que sólo el diez por ciento de los ingresos que se recauden por el servicio de escaneo a las mercancías sea le entreguen al Estado de NIcaragua, mientras Alvimer Internacional y Compañía Limitada se quedará con el noventa por ciento.

Existe ya un recurso por inconstitucionalidad parcial contra la Ley de Escáner presentado en carácter personal por el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, que argumenta una serie de violaciones a la Constitución de la República de Nicaragua, así como a los acuerdos comerciales, de integración regional e internacionales.

El embajador de la UE confía que las acciones legales y de conversación con el Gobierno que sostiene el Cosep den resultado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí