14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cerro Motastepe causa problemas a pobladores

Afectados por brisa de arena

En poblados cercanos al cerro Motastepe, como el barrio que tiene el mismo nombre, cae una brisa de arena cuando el viento sopla con fuerza.

Cerro Motastepe causa problemas a pobladores

Roy Moncada y Rezaye Álvarez

En poblados cercanos al cerro Motastepe, como el barrio que tiene el mismo nombre, cae una brisa de arena cuando el viento sopla con fuerza.

[doap_box title=”Sed de más explotación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el barrio Motastepe algunos pobladores casi han perdido sus terrenos porque la empresa encargada de extraer arena, ha intentado desalojarlos.

Álvaro Narváez es una de las personas que pasó más de cinco años con el miedo de perder su casa, debido a no tener escrituras, solo una solvencia.

“Intentaron sacarme, pero como me les paré fuerte hace un año que dejaron de molestarme; sin embargo no me confío porque de repente pueden continuar con el hostigamiento”, dijo Narváez.

[/doap_box]

María Navarrete, habitante del citado barrio, comenta que en la estación de verano le cae arena del cielo, proveniente del cerro que cada vez más deja de ser verde y se convierte en gris, producto del descontrol para explotar el cono.

Hace más de cincuenta años que palas mecánicas extraen arena, pero hasta hace poco —un año aproximadamente—, que en el barrio Motastepe se percibe la arena.

Mario Carballo, médico general de un puesto de salud del lugar, reconoce que existen problemas respiratorios, pero dice que no son originados directamente por el Motastepe, aunque sí aporta.

Por día, según las cifras de Carballo, se atienden a unas veinte personas con problemas respiratorios, de estas cinco requieren antibióticos.

En invierno los pobladores perciben menos lluvia de arena, pero temen que ocurran deslizamientos porque no hay capa vegetal en la parte norte.

DOS LAGUNAS AMENAZADAS

Por su parte Tania Sosa, oficial de incidencia en temas de industria del Centro Humboldt, advierte que hay posibilidad de arrastre de sedimento arenoso durante la estación lluviosa, hacia las lagunas de Asososca y Nejapa, porque el cerro está ubicado entre ambas, también por la explotación desordenada se tienden a rellenar los cauces naturales y por ello se producen inundaciones.

Sosa planteó la necesidad de que instituciones como la Alcaldía de Managua, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Energía y Minas, ejerzan mayor control sobre la explotación arenera en Motastepe, porque una vez que se agote el mineral, el cerro no volverá a recuperar su estado ambiental y lo que quedará será el constante riesgo de deslizamientos y las molestias a las poblaciones cercanas por el viento polvoso.

Nacionales Arena Motastepe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cerro
    Hace 11 años

    Que lastima que ninguna institucion del estado ningun movimiento a,bientalista y ninguna universidad se han pronunciado ni han hecho nada para detener se,ejante desastre que estan haciendonen el cerro motastepe tan hermosonque eramahora esta cercenado, los ambientalistasnsolo para robar camara sirven

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí