14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodistas nicaragüenses pedirán asilo político a Estados Unidos

Los periodistas nicaragüenses Ary Neil Pantoja y María Lidia Bermúdez anunciaron que solicitarán asilo político al gobierno de Estados Unidos a raíz de amenazas de muerte, persecución laboral y negación de justicia en Nicaragua.

Ramón H. Potosme

[email protected]

Los periodistas nicaragüenses Ary Neil Pantoja y María Lidia Bermúdez anunciaron que solicitarán asilo político al gobierno de Estados Unidos a raíz de amenazas de muerte, persecución laboral y negación de justicia en Nicaragua.

Bermúdez sostuvo un largo proceso judicial en contra del rector de la Universidad Agraria (UNA), Telémaco talavera, asesor para asuntos Agropecuarios de la presidencia de la República. La denunciante asegura que fue despedida sin motivo alguno por lo que solicitó le devolvieran su plaza. Pese a ello, las demandas en el poder judicial no prosperaron y en medio del conflicto recibió presiones porque callara y no hiciera pública la demanda.

Por su parte, Ary Neil Pantoja, esposo de Bermúdez, asegura que recibieron amenazas de muerte, pero no lograron identificar a nadie.

Ambos periodistas denunciaron ante la Policía Nacional y presidentes de las comisiones de Justicia, Paz y Gobernación y de la Mujer y Familia, pero éstos les pidieron que callaran los hechos mientras buscaban una respuesta. Nunca la hubo.

Ante esta situación, Pantoja asegura que él y su familia se vieron obligados a salir del país y están en Estados Unidos.

Bermúdez era la jefa de relaciones públicas de la Universidad Agraria y Pantoja era periodista de El Nuevo Diario, aunque, entre otros, también laboró para LA PRENSA y el canal 10.

“No hubo acceso a la justicia, pese a que teníamos las pruebas contundentes del injusto y arbitrario despido, además hubo amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas a nuestra casa para que nos calláramos”, dijo Pantoja.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica en la Yusa
    Hace 11 años

    Estos andan buscando que les den residencia o Ciudadanía mas rápido… eso es todo!!

  2. la coyunda
    Hace 11 años

    Buena idea, así voy a pedir la mía…

  3. La verdad aunque duela
    Hace 11 años

    Que justicia hay en Nicaragua? El sistema judicial esta tan corrupto como el gobierno, hacen y deshacen a su manera. Dios libre a los nicaraguenses hasta que extirpen el cancer Sandinista.

  4. ernesto
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con el Nica en la USA.

  5. roberto cuadra
    Hace 11 años

    El asilo político, en USA, es una figura jurídica (humanitaria), de cinco filos. Yo soy periodista. Y como tal, he colaborado con varios eminentes abogados de inmigración en asuntos de asilo, sobre todo a nicas. Les he ayudado sirviéndoles como interprete-traductor en cortes y Unidades de Asilo. Es un duro golpe a nivel planetario que estos dos colegas se sientan perseguidos y hostigados por una maquinaria brutal y represiva. Aquí pierde mucho el ortegüismo portador de los cinco filos.

  6. Talento periodistico nica a nivel mundial?
    Hace 11 años

    “Es un duro golpe a nivel planetario…?” Quiero estar seguro de que he leido y comprendido esto correctamente. Estamos hablando entonces the genios literarios al nivel de Vladiir Nabokov, Octavio Paz, Tomas Tranströmer, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Herta Müller, Doris Lessing, Orhan Pamuk, Harold Pinter, Elfriede Jelinek, J.M. Coetzee, V. S. Naipaul, José Saramago, Günter Grass, Dario Fo, Wisława Szymborska, Seamus Heaney, Kenzaburō Ōe, Gabriel García Márquez, y Pablo Neruda

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí