14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Javier Sandomingo, embajador de la UE. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ley de Escáner incumple el AdA

Hoy entra en vigencia el Acuerdo de Asociación (AdA) que marca una nueva manera de hacer comercio entre Centroamérica —incluida Panamá— y la Unión Europea. Pero Nicaragua inicia con “los pies hinchados” por haber creado un nuevo impuesto a las mercancías en la Ley de Escáner en las aduanas, que violenta el AdA.

Lucía Navas

Hoy entra en vigencia el Acuerdo de Asociación (AdA) que marca una nueva manera de hacer comercio entre Centroamérica —incluida Panamá— y la Unión Europea. Pero Nicaragua inicia con “los pies hinchados” por haber creado un nuevo impuesto a las mercancías en la Ley de Escáner en las aduanas, que violenta el AdA.

[doap_box title=”Cosep sin propuesta de reforma” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Unión Europea (UE) también da seguimiento a impuestos recién creados en Costa Rica y El Salvador, igualmente al paso de mercancías en las fronteras.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), señaló que las consecuencias para Nicaragua, de ser aplicado el impuesto por escaneo en las aduanas, contempla que la UE lleve al país ante el panel de reclamos de la Comisión del Tratado Comercial que integra la Comisión Europea y los ministros de Comercio de Centroamérica hasta que se le demande ante la OMC. El embajador de la UE, Javier Sandomingo, confía en que las acciones legales y de negociación que sostiene el Cosep con el Gobierno den resultados.

Existe un recurso por inconstitucionalidad parcial contra la Ley de Escáner presentado por Aguerri; s in embargo, el Cosep aún no tiene lista la propuesta de reforma a la Ley de Escáner.

[/doap_box]

El jefe de la delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo, aseguró a LA PRENSA que es “incompatible” con las reglas establecidas en el Acuerdo de Asociación el impuesto del 0.26 por ciento sobre el valor total de las mercancías que pasen por las aduanas del país.

“El problema con el pago propuesto en la nueva Ley de Escáner es que aplica ad valorem (el cobro del 0.26 por ciento) mientras que el servicio que brindarán las aduanas será el mismo, independientemente del valor de la mercancía. Esto nos parece incompatible tanto con las reglas OMC (Organización Mundial de Comercio) como con el AdA”, afirmó Sandomingo.

El gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega entregó por 15 años la concesión, sin licitar, a la empresa Alvimer Internacional y Compañía Limitada y el derecho de brindar el servicio de escáner en los puestos aduaneros marítimos, aéreos y terrestres.

El embajador Sandomingo explicó que están en contacto con las autoridades nacionales y ven “positivamente el hecho de que ya han expresado que revisarán en detalle este tema”. Públicamente, el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, prometió una reforma a la Ley de Escáner para eliminar el impuesto del 0.26 por ciento, admitiendo que viola los tratados de comercio internacional.

PAÍS PUEDE SER BLOQUEADO

“Tenemos confianza que se pueda rectificar a tiempo, antes de que el nuevo impuesto se aplique en la práctica”, dijo Sandomingo.

La Ley de Escáner está vigente, pero se supone que el servicio en las aduanas se empezará a brindar en 14 meses cuando estén instalados y funcionando los equipos. Sin embargo, Nicaragua corre el riesgo de ser bloqueada para seguir en el AdA y, por tanto, de exportar e importar mercancías con la UE, por cuanto se alteraron las normas preacordadas.

En el contrato de concesión, el director de Aduanas, Eddy Medrano, aceptó que solo el diez por ciento de los ingresos que se recauden por el servicio de escaneo a las mercancías se le entreguen al Estado, mientras Alvimer Internacional y Compañía Limitada se quedará con el noventa por ciento. Se estima que la ganancia de la empresa superará los 300 millones de dólares por una inversión que ronda los 24 millones de dólares para adquirir y colocar los equipos de escáneres en las aduanas de Nicaragua.


Nacionales AdA Ley de escáner archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Molina
    Hace 11 años

    Esa concesion es un abuso y un robo al pueblo de Nicaragua, necesitamos cancelar esa concesion! Le hace dano al consumidor/pueblo y al productor-exportador en el incremento de sus precios en el mercado internacional! Y ademas ahi escuchan al Sr. Santodomingo sus comentarios. Entonces que esperamos para actuar! Y Eddy Medrano el que firmo este aberrante robo? Parece de que no tiene capacidad para manejar esa cartera! Fuera de ese puesto por razones obvias o es de que Ortega no lo quiere hacer? UH

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí