14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Centro Nacional de Radioterapia de Nicaragua requiere de tecnología moderna para dar un mejor servicio y más oportunidades de curación a sus pacientes. LA PRENSA /G. FLORES

Pobres armas contra el cáncer

El Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga es el único lugar que brinda tratamientos de radiación en el país. Y solamente cuenta con dos bombas de cobalto. No hay cifras oficiales de los pacientes atendidos en el centro, pero se estima que son más de 1,500 personas anualmente.

Carla Torres Solórzano

El Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga es el único lugar que brinda tratamientos de radiación en el país. Y solamente cuenta con dos bombas de cobalto. No hay cifras oficiales de los pacientes atendidos en el centro, pero se estima que son más de 1,500 personas anualmente.

Las bombas de cobalto (máquinas de radiación) se empezaron a emplear en 1948, en Rusia, y luego su uso se extendió por el mundo, dice Fidel Campos, oncólogo radioterapeuta del Centro Internacional de Cáncer (CIC) del Hospital de Diagnóstico de El Salvador.

Nicaragua ha quedado estancada en tratamientos de radioterapia de hace 65 años.

Las inversiones para tratar el cáncer con radioterapia no se han logrado hacer ni a nivel público ni privado, por lo cual algunos pacientes, con el apoyo del Seguro Social y fondos propios, viajan a Costa Rica y El Salvador a realizarse este tipo de tratamientos.

No obstante, extraoficialmente LA PRENSA conoció que en los próximos dos años el Ministerio de Salud (Minsa) estaría trayendo al país una máquina de radiación más avanzada que la bomba de cobalto, llamada acelerador lineal.

[doap_box title=”Algunas estadísticas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

5,000 casos de cáncer de todo tipo detecta anualmente a nivel nacional el Sistema de Vigilancia para la Prevención del Cáncer, puesto en marcha por Fundación Movicáncer Nicaragua.

Funciona en diferentes Silais del país. En el 2012 ingresaron al Programa de Atención Integral Oncológica del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) un total de 797 pacientes.

Los hombres representan el 51 por ciento de los casos. En primer lugar está el cáncer de próstata, con el veinte por ciento y luego el cáncer de mama, con el 17 por ciento, según el Anuario Estadístico 2012 del INSS.

[/doap_box]

De igual forma el Hospital Salud Integral pretende adquirir en los próximos meses, uno de estos equipos que a pesar de haber sido creado en 1960 todavía se utiliza en todos los países centroamericanos.

El problema con las bombas de cobalto radica en que la marcación de la radiación se hace en la piel y desde ahí se dirige; por lo que las dosis no son exactas, ya que no se conoce el punto preciso donde está ubicado el tumor. Lo que sucede entonces es que se radia una amplia zona con el objetivo de llegar al tumor y al hacerlo se dañan órganos cercanos, explica el doctor Campos.

INVERSIONES

Carlos Tobar, radioterapeuta del CIC, señala que muy pocos países en Latinoamérica dedican recursos a sus programas de cáncer. “No disponen de infraestructura ni de recursos humanos para combatirlo”, apunta.

El Salvador es el único país de la región centroamericana que posee dos de los equipos más avanzados para combatir el cáncer. Según Eduardo Lovo, director médico del CIC, el centro que dirige invirtió 6.2 millones de dólares en Tomoterapia Hi-Art y Gamma Ray (Infini) creados desde el 2002.

Antes de comenzar a utilizar la Tomoterapia Hi-Art, los especialistas determinan un plan utilizando imágenes en 3D. Y el resultado es una combinación de tecnología como las imágenes por tomografía computarizada y de resonancia magnética, manifiesta Lovo.

También utilizan un software para establecer el perímetro preciso de cada tumor y al mismo tiempo se planifica la protección de los órganos cercanos.

“El radioterapeuta determina cuánta radiación va a utilizar para destruir el tumor. El sistema de tratamiento de Tomoterapia calcula de manera precisa la dirección y la intensidad de la radiación que se va a administrar, basándose en la dosis prescrita por el especialista”, apunta Lovo.

Otro tratamiento

En cuanto al Sistema de Rayos Gamma Rotatorio Infiniti, el especialista explica que es una máquina exclusiva para el cerebro, que tiene una precisión mecánica abajo de un milímetro y eso permite que cuando la dosis cae en el tumor sea más precisa que el bisturí.

También puede usarse en lesiones no cancerosas. Por ejemplo, para combatir los síntomas de la enfermedad de Parkinson o de la epilepsia y para tratar lesiones no malignas del cerebro en áreas consideradas de mucho riesgo para el uso del bisturí convencional.

Este tipo de tratamientos tiene una falla de un 12 por ciento, la posibilidad de supervivencia es de un 72 por ciento. Los tratamientos tienen un valor de 15,000 dólares, pero la Fundación del Hospital de Diagnóstico beneficia a personas de escasos recursos.

Credito: Los  tratamientos con Tomoterapia  duran cinco minutos y son indoloros.  LA PRENSA / CORTESÍA/ CIC

Nacionales armas cáncer pobres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    un amigo me pide información sobre los hospitales públicos y privados que atienden los tratamientos adecuados contra el Cáncer,el tiene mucho temor y requiere todo tipo de ayuda para obtener información al respecto,tambien como lograr el apoyo del SS para el tratamiento tanto en Nicaragua como fuera del pais

  2. hambriento
    Hace 11 años

    Y es alli donde el Gobierno deberia de gastar el dinero que gasta en rotondas y estatuas que no valen la Pena, los hospitales carecen tanto de medicos buenos porque solo ponen estudiantes que les regalan las Notas por andar en manifestaciones del gobierno como de medicina e infraestructuras, deberian de remodelar todos los hospitales a nivel nacional y sin pretexto que no hay dinero porque si hay para vagancia tiene que haber para las necesidades dle Pueblo prisidente,GENTE PRETESTEMOS.

  3. eduard
    Hace 11 años

    Sres periodistas, si no han sido capaces que su gobierno les permita investigar libremente, no caigan en el juego de poner cualesquier nota al capricho personal, no tienen ni idea de que tipo de tecnologia tiene en el centro de radioterapia nora astorga y publican esta noticia basado en la experiencia de un doctor salvadoreño que nunca ha pisado nicaragua ni conoce el sistema de salud nuestro.

  4. Hace 11 años

    nicarguenses, o gastarse el dinero en ambientar sus reuniones con mucha s flores etc, deberian de ver hacia el maltratado sistema de salud que poseemos.

  5. Hace 11 años

    No importa que la pareja se quiera gastar el dinero en obras inocuas o sin relevancia, pero ellos que dicen ser la avanzada del pueblo y que el bienenstar del pueblo es el bienestar propio (?), ya deberian de haberse comprado equipos mas modernos para atender los padecimientos que el Cancer produce en el pais. La verdad es que nuestro centros asistenciales actuales son los mas atrasdos del mundo, y mientras nos dedicamos a hacer celebraciones monumentales, eregir estatuas a individuos que no son

  6. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Totalmente de acuerdo con el comentario de “hambriento.” Yo espero que los muchachos de la Juventud Sandinista despierten y luchen por un futuro mejor para todos.l El fanatismo a los Ortega y la campana color chicha no nos trae progreso. Es una verguenza total el mal manejo del dinero en este pais. Con el pasar de los anos estamos mas miserables como sociedad y apenas sobrevivimos. Aqui los chavalos estudian y despues no consiguen un trabajo y se tienen que ir del pais. Hasta cuando?

  7. Caludia Lopez
    Hace 11 años

    En el centro Nora Astorga lo que hay son equipos obsoletos, asi que señor tengo un familiar que va ahi y a la pobre la queman toda, debido a que el equipo que esta es de lo mas antiguo. Deberian en vez de gastarse 30 millone de dolares en un estadio deberian de gastar eso en hacer un tremendo hospital oncologico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí