14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El equipamiento de modernas lanchas rusas de patrullaje para la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua preocupa a Costa Rica. LA RPENSA/Archivo

Ahora por las lanchas rusas

La eventual compra de Nicaragua de seis lanchas artilladas a Rusia preocupa seriamente al gobierno de Costa Rica.

Josué Bravo

La eventual compra de Nicaragua de seis lanchas artilladas a Rusia preocupa seriamente al gobierno de Costa Rica.

[doap_box title=”Xenofobia, paranoia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según Castillo, el gobierno sandinista y medios de prensa afines se han dedicado a “instigar al pueblo nicaragüense en contra de Costa Rica y en contra de los costarricenses”.

“Hay un fortísimo sentimiento xenofóbico en Nicaragua contra los costarricenses y contra Costa Rica, que ha sido impulsado y alimentado por el gobierno sandinista. Eso lamentablemente causa daño y pasarán muchos años para que los nicaragüenses entiendan que han sido usados por el Gobierno de su país”, lamentó.

[/doap_box]

“La reacción de la cancillería es de preocupación, porque Nicaragua sigue armándose. Nos cuestionamos cuál es la necesidad de tener ese tipo de armamento”, dijo el canciller Enrique Castillo, según el diario La Nación.

“Creemos que eso está ligado a la política expansionista de Nicaragua”, añadió. La información sobre la compra las obtuvo Costa Rica por medio de periódicos nicaragüenses y el sitio web del Ministerio de Defensa; ese país admitió que da seguimiento a las compras y donaciones a Nicaragua desde el exterior.

Hace dos semanas, Costa Rica volvió a elevar las tensiones diplomáticas al afirmar que la falta de límites marítimos entre los dos países es aprovechada por Nicaragua para entregar concesiones de exploración petroleras a empresas transnacionales “en aguas costarricenses” en los océanos Atlántico y Pacífico.

La cancillería de San José califica el hecho como “una actitud expansionista de Nicaragua” y antes de acudir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia espera respuesta de una nota de protesta enviada a Managua sobre este reclamo.

Este nuevo choque diplomático, generado por San José en la postrimería del gobierno de Laura Chinchilla, se une a sendas demandas que ambos países mantienen desde el año 2010 en la Corte Internacional de Justicia, por la disputa de un humedal de 2.5 kilómetros de extensión en la frontera común y los daños al río San Juan por la carretera fronteriza construida por Costa Rica.

De acuerdo a información no oficial, Rusia suministraría seis lanchas artilladas a Nicaragua para patrullaje y persecución, dos de las cuales ya se estarían construyendo en un astillero de Saint Petersburg.

El Ejército no ha confirmado la información sobre las lanchas.

Nacionales donativo Lanchas rusas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eddy Escobar
    Hace 11 años

    viva ortega, buena inversión eso es pensar en el futuro. le duela a quien le duela ortega si piensa, pero de los pies a la cabeza jajajaja

  2. Y BASTA YA
    Hace 11 años

    Este tiquillo es un payaso. Los Nicaragüenses no necesitamos confrontación en el siglo 21. Ya hemos demostrado que empleando los mecanismos legales ganamos mas que peleando.
    Pero es un mecanismo para llamar la atención, se sienten débiles, perdidos en la lucha legal contra Nicaragua por la frontera.
    Eso no indica que no los enfrentemos en caso de que nos pretendan agredir con el envió de sus policías fronterizos. Comemos Pinol mejorado. NO SE EQUIVOQUEN. VIVA NICARAGUA Y SU PUEBLO VALIENTE

  3. Vital Almafuerte
    Hace 11 años

    CR, en la voz de su canciller, se ha vuelto paranoico, ahora tiene temor a algo tan banal. Estoy seguro que si en vez de Rusia hubiera sido Estados Unidos el que hubiera dado esas lanchas, en tal caso no estaría atemorizado, porque para CR como para Colombia, lo que hace Estados Unidos es “políticamente correcto”.

  4. elxenofobico
    Hace 11 años

    No soy ni de un partido ni otro, pero me doy cuenta que este actual gobierno, no se deja de los ticos. Xenofobia en Nicaragua contra los ticos? Por supuesto, yo soy uno, que no puedo ver el nombre de esa gente. Porque? bueno, se lo ganaron, se les olvido como tratan a los nicas en ese pais. Se esta volteando la tortilla. Por otro lado, sera xenofobia? Tal vez no, sino que nos estan abriendo los ojos. Nos quieren tanto los ticos que diario opinan en la prensa. Opinamos nosotros en la nacion? No!!

  5. cesar m
    Hace 11 años

    no se preocupe senor canciller, a ustedes los ticos los meten en miedo con estas lanchas, pero a Colombia les da risa, porque ellos tienen fragatas, pero bien hay dinero para gastar en lanchas y no hay para darle la pension a los ancianitos.

  6. Claudia
    Hace 11 años

    La idiotez mas grande que he leido. Como Canciller este Sr. Castillo promueve a nivel internacional una guerra sucia contra nuestro Pais y alimenta el total desconocimiento de los mares ganado a Colombia como un justo derecho de la CIJ. Nicaragua es un Pais que se ajusta al derecho Internacional. Pareciera que con esta alharacas de cotorras perdida, fueran la punta de lanza de Colombia y asii desvirtuar cualquier reclamo en el futuro de Guanacaste y Nicoya que fueron adjudicados de forma ilegal

  7. Caitudo
    Hace 11 años

    El bachi Ortega no tiene nada que responder mucho menos explicar lo que Nicaragua hace dentro de su territorio y de lo que compra para ejercer soberania de sus terriorios a los ticos que ya se han convertido un dolor en la nuca. Realmente que estos malos vecinos se las traen con Nicaragua, siempre ha sido asi y ahora estan peor con este canciller tico, arrogante y mentiroso.

  8. julian
    Hace 11 años

    Por que costar-rica o su canciller no le reclama a Colombia por la adquisición de un destructor chino que esta en camino para ese país, ?con que objetivo¿ o sera que no miran la actitud de los espancionistas de ase siglos, incluidos los de ellos.

  9. elexiliado
    Hace 11 años

    senores ticos ustedes siempre hablan de respeto mutuo entre paises cuando nic, eleva una demanda contra uds dicen autonomia costa rica es libre en su territorio de hacer lo que desee, y es cierto pues bien nic tambien es libre y soberana para hacer o no hacer lo que desee en territorio de Dario,Fonseca, Pedro Joaquin, camilo, arlen, y todos los nicas, por favor respeten, gracias

  10. pericles 3000
    Hace 11 años

    Pero qué tremendos llorones son los tiquillos, madre. Comenzando por su canciller. ¿A qué tener infundados temores de que el gobierno del inconstitucional aquiera lanchas artilladas que se va a comprar a la URSS? Pero no olvidemos, madre, que ser llorones a los vecinos les ha rendido, siempre, beneficios. Así son. Lloraron en incontrolables berrinches hasta que se les regaló casi todo Guanacaste, que es nuestro. Sigan llorando, y van a ver.

  11. El lanchero artillero
    Hace 11 años

    Este cancillercito anda jugando de hombre de hierro ja ja ja ja. Eso no se les da a ustedes ticos-chinos,los hombres valientes y con dignidad ya venimos de fabrica y no nacen todos los dias. Vaya a armar su berrinche a USA Y Colombia que igual de nada les sirve,ellos estan en cosas mas importantes no pendientes de tonterías. Ustedes tambien pueden comprar sus lanchas y jugamos a las lanchitas artilladas,que le parece?? Ya veremos si estas recuas a como relinchan brincan.

  12. Lanchero artillero.
    Hace 11 años

    Este sr Castillo,canciller de la verguenza de Costa Rica esta quedando cada vez mas loco,tiene obsecion contra nosotros y eso le esta quitando la paz,cuidado con una crisis de gastritis. Que yo sepa Arnoldo Aleman no es sandinista y fue quien se encargo de que nunca mas un policia tico metiera su asqueroso cuerpo en nuestro Rio San Juan. Este asunto con ustedes no de es de Sandinistas, es de seis millones de nicas sin distingos politicos canciller paranoico. Las lanchas ya si o si.

  13. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    6 lanchas artilladas no es suficiente para vigilar nuestras 350 millas nautica que la cij nos reconocio q son las 200 mas las 150 que tenemos derechos a nuestra plataforma extendida,mas bien a sido el gobierno de chinchilla y sus cansilleres q a tenido los q han asusado mas a los ticos a odiar al nicaraguense hasta ellos lo han dicho publicamente q somos sus enemigos y q no sesaran hasta destruir a Nicaragua,pienso q Nicaradeveria de comprar mas lanchas artilladas unas 20 por lo menos garantizar

  14. El lanchero artillero
    Hace 11 años

    Los tiquillos o chinillos que es lo mismo respiran,transpiran, deliran y suspiran con nosotros los nicas,tienen problemas de identidad o que?? La carrera politica de este canciller de pacotilla gira alrededor nuestro,viaja alrededor del mundo despilfarrando el dinero de sus contribuyentes simple y llanamente para desprestigiarnos ante el mundo segun su perverso cerebro,chiquitito como un mani dicho sea de paso. Siga durmiendo de ese lado sr Castillo,nosotros somos mas fuertes a pesar de usted.

  15. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    q es lo q no entienden estos ticos y colombianos,las lanchas son para patruyar nuestro mar de 200 millas y combatir mejor a los narcos de colombia,no es para agredir a otro pais son unas lanchas artilladas no sea gallina clueca señor castillo no se cage en el guacal,no se por q se alarman si colombia desde hace 3 años esta repotenciando su flota de submarinos8,fragatas,tanques,misiles,aviones y su ultima acquisicion un destructor q viene de china?eso si se usa para invadir,no las lanchas jajaj

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí