14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se espera que en las próximas 24 horas habrá clima estable y donde habrá lluvias será fundamentalmente en la zona Caribe, indicó el Gobierno sobre las condiciones climáticas del país. La Prensa/ Archivo

Envían ayuda a familias de Prinzapolka

Un segundo cargamento con alimentos destinado a las familias damnificadas en Prinzapolka, partió ayer de Managua, según informó el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

Rezaye Alvarez M.

[doap_box title=”Contenido de la caravana” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según información proporcionada por el PMA, el cargamento enviado ayer contiene 75 toneladas métricas (1,673 quintales) de arroz, frijoles, maíz, aceite vegetal, cereal fortificado y sal.

El municipio de Prinzapolka fue declarado la semana pasada en estado de Alerta Roja por las autoridades nacionales debido a las inundaciones provocadas al desbordarse los ríos por intensas lluvias que afectaron esa zona del país.

El valor de la segunda contribución del PMA asciende a 90 mil dólares, el primer cargamento de alimentos enviado por el PMA fue dirigido a las familias de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), igual afectadas por las lluvias.

El cargamento de alimentos realizará un recorrido de 380 kilómetros desde Managua hasta Alamikamba, cabecera municipal de Prinzapolka, posteriormente serán cargados en botes para trasladarlos a 25 comunidades.

[/doap_box]

Un segundo cargamento con alimentos destinado a las familias damnificadas en Prinzapolka, partió ayer de Managua, según informó el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

Paralelo a esto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, en declaraciones a medios oficialistas, aseguró que “la compañera Rosario (Murillo) está en pláticas con el PMA para generar un ciclo de ayuda por varios meses para las familias”.

González dijo que en la zona de Prinzapolka no hay familias albergadas y que el efecto de las crecidas de los ríos fue en áreas productivas.

Además indicó que el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y el Ministerio de Economía Familiar están haciendo evaluaciones “para establecer un programa de apoyo en esta zona”, eso será anunciando en los próximos días.

Para casi mil familias

En total, 93 familias fueron desplazadas durante “el momento más crítico (el 22 de julio), pero regresaron a sus hogares” y no hubo daños humanos en la zona, apuntó González.

El cargamento enviado por el PMA está destinado a 25 comunidades, habitadas en su mayoría por indígenas miskitos.

González, sobre este cargamento, dijo que lleva una cantidad de alimentos suficientes para suplir durante un mes a 945 familias (unas 6,100 personas).

La caravana enviada, según González, además incluye otros elementos para apoyar a los afectados, y estos llegarán directamente a las comunidades de la cuenca media, baja y alta del río Prinzapolka.

El secretario ejecutivo del Sinapred también aseguró que instituciones como el Ministerio de Salud, las Alcaldías y la Promotoría Solidaria, ha continuado dando atención a las personas.

El PMA y González esperan que entre hoy y mañana llegue la ayuda enviada, para ello las caravanas se movilizarán en dos rutas, por la complejidad de los caminos en esta época, dijo González.

Nacionales ayuda Prinzapolka archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Y BASTA YA
    Hace 11 años

    Que Dios proteja esos alimentos y que lleguen a las familias miskitas que los necesitan y que YATAMA no se los robe para después hacer campaña con el alimento.
    Hay que recordar que el caribe esta en campaña regional y los YATAMA están en campaña contra su aliado FSLN.
    Que el MAGFOR o los técnicos del PMA entreguen directamente la ayuda. De lo contrario la miraremos en las bodegas de la alcaldía para sacarlas en octubre y Noviembre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí