14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada día los estudiantes reciben siete horas de clases, según el calendario escolar, pero pierden clases cuando asisten a actos políticos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Agosto y septiembre, dos meses con muchísimos días “libres”

El profesor Juan José Rodríguez, del colegio Edgard Arbizú, tendrá que “acomodar” el plan de estudio que programó el mes pasado para los meses de agosto y septiembre. La razón: los días feriados son “irregulares”.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=”Refuerzan y aprueban” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los planes de reforzamiento escolar orientados por el Ministerio de Educación, de acuerdo con el profesor Juan José Rodríguez, “buscan la aprobación de los estudiantes. Lo que nos hacen es: que el profesor se quede después de clases o por las tardes con los estudiantes reprobados, que les vuelva a enseñar lo que no comprendieron en las clases y que les asigne trabajos o les haga pruebas de rescate para que los alumnos aprueben y puedan pasar al año siguiente”, explica. El Plan de Reforzamiento Escolar Especial iniciará los próximos días y estará a cargo de maestros universitarios.

[/doap_box][doap_box title=”200 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

días de clases tiene el calendario escolar de Nicaragua, de acuerdo con el Ministerio de Educación (Mined).

[/doap_box]

El profesor Juan José Rodríguez, del colegio Edgard Arbizú, tendrá que “acomodar” el plan de estudio que programó el mes pasado para los meses de agosto y septiembre. La razón: los días feriados son “irregulares”.

Solo en agosto y septiembre se pierden nueve días de clases del calendario escolar, principalmente en Managua donde se concentran los actos centrales de las Fiestas Patrias.

“Esto hace que el profesor llegue al final del año sin haber impartido todos los temas establecidos en el plan curricular del Mined”, dice Rodríguez.

Los estudiantes reciben, de acuerdo con la carga horaria del Ministerio de Educación (Mined), 30 horas de clases a la semana. En ese tiempo los docentes deben impartir entre tres y cuatro temas por cada materia, según la programación establecida para los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce).

Sin embargo, el Mined detalló en su Calendario Escolar que una de los las estrategias del Plan Nacional de la Educación es “eliminar inflexibilidades del modelo educativo, por medio del diseño e implementación de nuevas modalidades, ajustes de horarios, calendario escolar, métodos de enseñanza y formas de atención educativas”.

“Por eso es que nosotros tenemos que ajustar y recortar nuestros planes para poder enseñar a los estudiantes, por lo menos, los temas más complejos y los demás verlos rápidamente”, apunta Rodríguez.

Nacionales calendario escolar educación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 11 años

    hay que darle gracias a Dios porque todavia no han implatado el dia de tomas borge, de camilo Ortega, etc, pero si suspenden las clases para reuniones de la juventud orteguista para llevarlos a las rotondas.

  2. Bayardo Agustin Venerio Santos
    Hace 11 años

    El sector educativo, es el más beneficiado con los días feriados y de los días que se toman libre, los profesores son los los los que descancas más que todo el sector laboral activo, pues laboran 30 horas semanales y el resto lo pasan en su casas, el ministerio de educación, debería regular más los horarios ya que en el año, pierden muchos días de clases, incluyendo a los tecses o como se les llame, éstos debería realizarce los sábados para reponer alguna hora no laborada en la seman

  3. alberto r
    Hace 11 años

    CON LA SOLICITUD DE DISPENSA O PERDON DEL LOS SUFRIDOS PROFESORES:
    El trabajador tiene derecho a un mes de descanso anual despues de su trabajo.
    El trabajo de los ESTUDIANTES es trabajar y jugar, debieran tener un solo mes de descanso.
    Los sufridos profesores, creo que su trabajo es enseñar. Tambien deben tener UN MES DE DESCANSO O VACACIONES.
    Es talvez duro, fuerte, el cambio a un año de 300 o 330 dias efectivos de clase mas los dias feriados. DE OTRA MANERA,IMPOSIBLE.

  4. jose sandino
    Hace 11 años

    por eso los graduados en nicaraguasn sacan su carton solo para guindarlo en la pared, y despues a l orientakl haber que agarran, aunque sea de carretonero, mientras los hijos de papi estudian en la yunais, o en costa rica,que podran aprender en las rotondas,en santo domingo o con el repliegue nada, solo aprenderan a ser borrachos,delincuentes, la culpa de esta marana la tienen los chamucos y los curan que enganan con guaro a nuestros estudiantes y pueblo en general

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí