14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por más de dos décadas el cerro Motastepe ha sido explotado sin el control adecuado de las autoridades municipales o ambientales y mineras del país. Hoy peligra un derrumbe en ese sitio. LA PRENSA/G. FLORES

Motastepe, vieja historia de rapiña

En las últimas dos décadas la extracción de arena en el cerro Motastepe ha estado a cargo de Arenas Nacionales, SA, una empresa de origen sandinista nacida a inicios de los años noventa, en la difícil etapa de transición que dio origen a “la piñata” o robo de los bienes del Estado para miembros del FSLN.

Roy Moncada

En las últimas dos décadas la extracción de arena en el cerro Motastepe ha estado a cargo de Arenas Nacionales, SA, una empresa de origen sandinista nacida a inicios de los años noventa, en la difícil etapa de transición que dio origen a “la piñata” o robo de los bienes del Estado para miembros del FSLN.

[doap_box title=”El yacimiento del Motastepe” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La arenera enfrentó problemas con el Ejército de Nicaragua, que ocupó 96 manzana cuando estableció un polígono de tiros en un radio cercano a su base militar en la zona.

La mina tiene potencial de explotación hasta 25 años, pero requiere de inversión y un plan de mitigación ambiental que no se está cumpliendo desde sus inicios.

Quejas de anteriores administraciones municipales de Ciudad Sandino revelan que por años el cerro se ha explotado sin control de daños, plan de mitigación y obras ambientales.

[/doap_box]

La explotación comercial de la mina de arena ha generado temor en la población cercana, que teme que por el ritmo de excavaciones para la comercialización el cerro se desplome un día inesperado y afecte a la gente que habita entre el Distrito Dos de Managua y Ciudad Sandino.

A mediados de esta semana LA PRENSA publicó una serie de reportajes donde se expuso el temor de la población ante un derrumbe así, como sus afectaciones respiratorias por el polvo que genera la actividad.

Antes, se intentó conversar con el ingeniero Juan Marcos Arauz, jefe de Operaciones de la Arenera, para conocer las prácticas que la empresa tiene a la hora de extraer arena; pero fue no fue posible entrevistarlo porque dijeron que estaba fuera de sus oficinas y después en reunión y luego no respondieron más las peticiones de LA PRENSA.

En la actualidad, del cerro salen cerca de 500 mil metros cúbicos por año; todos los días, tractores de Arenas Nacionales “raspan” la parte media y alta del Motastepe, que luce cada vez más “pelón” de vegetación.

Actualmente Arenas Nacionales, SA posee una concesión vigente hasta el 2028, en un terreno que cubre no solo el cerro Motastepe, sino parte de sus alrededores, con un total de 2,210.04 hectáreas.

El negocio tuvo su origen a inicios de los noventa. El 27 de febrero de 1992, durante las negociaciones del llamado proceso de concertación, la federación de sindicatos mineros se atrincheró en cuatro minas del Estado y obligó al Gobierno a negociar la privatización de esas empresas, a partir de las cuales surgió Inversiones Mineras, SA (Imisa).

El 18 de noviembre de 1992, el Gobierno entregó a los sindicatos cuatro propiedades estatales: Caliza, SA, Canteras, SA, la Mina La Libertad, en Chontales, y Arenas Nacionales, SA, mejor conocida como la arenera del cerro Motastepe.

Para el Estado fue imposible recuperar el yacimiento. La Alcaldía de Managua en febrero de 1993 emitió un decreto declarando de utilidad pública el cerro, pero el FSLN presionó para revertirlo.

El Gobierno, a través de las Corporaciones Nacionales del sector Público (Cornap), intentó recuperar el sesenta por ciento de la propiedad y reconocer sesenta manzanas al sindicato, pero los nuevos empresarios exigían 200 manzanas.

Nacionales cerro Motastepe medioambiente archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eddy Escobar
    Hace 11 años

    esas tierras se ocuparon para proyectos de viviendas, para personas pobres. el FSLN todo el tiempo a demostrado ser solidario con el pueblo porque jamas van aceptar que de muchos negocios que tuvimos y tenemos ayudamos también a LA gente, lo que los otros partidos no hacen, por pendejos porque nosotros robamos millones y regalamos miles, ya basta si robamos pero damos

  2. Turista Internacional
    Hace 11 años

    Hay que proteger el cerro Mostatepe, reforestarlo hacer un mirador con telescopios y una estatua de Rubén Dario en su cima instalar una gran bandera de Nicaragua , un restaurante y un pequeño hotel y estación biológica de estudios naturales.Un gran centro turístico Natural donde se aprecie y contemple la Gran ciudad de Managua, Capital de Centroamérica.

  3. Nelson Blandino
    Hace 11 años

    Que sujeto más degenerado y cínico ese tal Eddy Escobar, admite qué son ladrones, pero se justifica aduciendo qué compartieron las migajas del botín con los más pobres a lo Robin Hood. Todo el mundo sabe, qué detrás de las campañas de migajas para los pobres, se esconden millones qué se quedan en los bolsillos de los miembros de la cúpula, sobre todo de la pareja real y sus lacayos más cercanos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí