14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Comité de Emergencia Sanitaria de Chinandega llamó a combatir el dengue. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Sexta víctima mortal de dengue

La pequeña Gloria del Socorro Rivera Ruiz, de 21 meses de edad, es la sexta víctima mortal del dengue en el país. La niña era habitante de la comunidad Las Grietas en Villa 15 de Julio, Chinandega, informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Carla Torres y Saúl Martínez

La pequeña Gloria del Socorro Rivera Ruiz, de 21 meses de edad, es la sexta víctima mortal del dengue en el país. La niña era habitante de la comunidad Las Grietas en Villa 15 de Julio, Chinandega, informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

[doap_box title=”2,150 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

casos confirmados de dengue a nivel nacional reportados hasta el 30 de julio anunció Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

[/doap_box][doap_box title=”Hospitales preparados para la emergencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Sonia Castro, ministra de Salud, explicó recientemente a medios oficialistas las medidas que se están tomando en el departamento de Chinandega, donde hay más presión hospitalaria.

“Lo que hicimos fue aumentar las camas, hemos aumentado las salas. Incluso, se hizo una ampliación de contratación por el periodo de la epidemia, de personal, de auxiliares, enfermeras y médicos generales, para mejorar el tiempo y la calidad de la atención a las personas en Somotillo y Villanueva, que es donde tenemos más demanda”, dijo Castro.

Además, el Minsa contrató a 1,000 personas a nivel nacional para fumigar y abatizar y, de esta manera, dar batalla al mosquito transmisor del dengue.

Castro también aseguró que se están reabasteciendo las unidades de salud en términos de solución salina, que es la que se aplica cuando llegan los pacientes en shock o deshidratados.

“Inmediatamente hay que ponerles (solución salina) porque es peligroso que se les baje la presión y queden sin líquidos intravenosos”, apuntó Castro.

[/doap_box]

Además, indicó que, con el deceso de esta niña, ya son seis personas fallecidas a causa de esta enfermedad, a nivel nacional en lo que va del año. Chinandega es el departamento del país más afectado.

Asimismo, instó a la ciudadanía a acatar todas las orientaciones de las instituciones rectoras en materia de salud para contribuir a que cese esta epidemia y evitar que sigan dándose casos dolorosos, como los fallecimientos ocurridos.

“Tenemos que evitar que se nos sigan dando fallecimientos. Tenemos que ponernos todos juntos, disponernos todos juntos a continuar esta campaña contra el dengue para erradicar la epidemia”, sostuvo Murillo.

PREOCUPACIÓN

En Chinandega, el Comité de Emergencia Sanitaria mostró ayer su preocupación ante el aumento de los casos y el fallecimiento de cuatro pacientes chinandeganos por dengue, principalmente niños y mujeres embarazadas.

José María Espinoza, secretario político municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), llamó a las familias a limpiar las viviendas y calles en el esfuerzo con gabinetes de salud, iglesias, Ejército y Policía para frenar los casos.

“Mientras no enfrentemos de manera particular este situación del dengue, no podremos pararlo”, dijo Espinoza.

Las autoridades informaron de dos niñas de 4 y 9 años con dengue y hospitalizadas en La Mascota desde hace tres semanas. Ambas son originarias de la Villa 15 de Julio, Chinandega y su salud es estable.

No obstante, la pequeña Cristel Bethancourt, de 4 años, originaria de la Colonia Ayapal, Chinandega, está grave y conectada a un ventilador mecánico. El diagnóstico es influenza y está ingresada en el Hospital La Mascota.

Los territorios Villa 15 de Julio, Israel, Las Pilas, Cayanlipe, en Villanueva y Terencio Munguía en El Realejo, donde se han encontrado más casos sospechosos, son fumigados casa por casa cada diez días.

Las autoridades sanitarias chinandeganas presentaron un reporte de las últimas semanas epidemiológicas. En la semana 28 se reportaron 305 casos sospechosos de dengue, 45 positivos y dos de estos graves. En la semana 29 se reportaron 605 casos sospechosos de dengue, 29 positivos y cuatro de estos graves.

En la semana 30 se reportaron 529 casos sospechosos, 12 positivos, dos de estos graves. Finalmente, en la semana 31, que aún no concluye, se han reportado 347 casos sospechosos de dengue.

Nacionales dengue Epidemia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pacoaragonlopez
    Hace 11 años

    Epidemia por Infección de Dengue escondida a las puertas del Parlamento Europeo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí