14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wang Jing antes puso el mapa de Nicaragua al revés con lo que parecía que la ruta pasaría por el Río San Juan. Hace tres días dijo que la ruta del Canal ya estaba definida y que era Brito-Morrito-Bluefields. LA PRENSA/ ARCHIVO

Corrigen segunda pifia de Wang Jing

En un breve comunicado de un párrafo, HKND Group, concesionaria para la construcción del Canal Interoceánico, informó que “varias rutas siguen bajo consideración mientras se esperan los resultados de los estudios de factibilidad”, desmintiendo así las declaraciones del dueño, Wang Jing, quien el pasado 30 de julio dijo al diario inglés The Telegraph tener la ruta seleccionada para la construcción del Canal.

Rezaye Álvarez M.

[doap_box title=”Otra opinión sobre ruta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El académico Salvador Montenegro Guillén, director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos, a raíz de las declaraciones de Wang Jing sobre la ruta del Canal, decidió dirigir una carta al empresario chino. En la misiva, Montenegro Guillén expresa tres puntos relacionados con la profunda modificación que supondría realizar una zanja de 520 metros de ancho, 27.6 metros de profundidad y a lo largo de 90 kilómetros en el lago Cocibolca y los riesgos que implicaría construir una represa sobre el río San Juan para tener control sobre el nivel del agua del lago.

[/doap_box]

En un breve comunicado de un párrafo, HKND Group, concesionaria para la construcción del Canal Interoceánico, informó que “varias rutas siguen bajo consideración mientras se esperan los resultados de los estudios de factibilidad”, desmintiendo así las declaraciones del dueño, Wang Jing, quien el pasado 30 de julio dijo al diario inglés The Telegraph tener la ruta seleccionada para la construcción del Canal.

Este comunicado de HKND se produce dos días después que el asesor presidencial en temas económicos, Bayardo Arce, dijo no creer que la ruta dada por Wang Jing (Brito en Rivas, Morrito en el departamento de Río San Juan y Bluefields en el Caribe) fuese definitiva, “porque para eso son los estudios —de factibilidad—”.

Las declaraciones de Wang Jing a The Telegraph generaron la reacción de Arce y la de Ronald McLean Abaroa, vocero de HKND Group en la revista Business News Américas , este último apoyando al empresario chino pero a la vez contradiciéndolo.

McLean dijo que ya se cuenta con “un presupuesto de alrededor de cien millones de dólares”, para la primera parte de los estudios de factibilidad, y hasta que se tenga esa primera parte “los datos van a ser confiables, y estaremos trabajando sobre datos ciertos”.

Sobre los estudios de factibilidad el comunicado de HKND Group, advirtió que “la decisión sobre la ruta final se basará en estudios técnicos, ambientales, comerciales, comunitarios y otras investigaciones que se están desarrollando”.

“El Grupo HKND mantiene su compromiso con un proceso abierto y transparente para desarrollar el Canal de Nicaragua y Proyecto de Desarrollo”, concluye el comunicado aclarando la “metida de pata” del chino.

Nacionales Canal interoceánico Gran Canal Wang Jing archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 11 años

    Transparencia ninguna, proceso abierto ninguno! Porque no se le informo al pueblo Nicaraguense acerca del susodicho proyecto Y por que un chino que ya tiene la concesion de telefonos celulares que no ha hecho nada en esa concesion y ya va cumplir 2 anos Por que Ortega viene a” REGALARLE” la soberania de Nicaragua a un chino desconocido eso no es ser Presidente de Nicaragua! Jamas! Cuando los Nicas lo podes hacer y no regalar la soberania!Chino no dinero suyo sera prestado! Entonces? Hagamoslo

  2. Luis
    Hace 11 años

    a nivel comunitario y otras investigaciones, no lo veo en Nicaragua? se estaran haciendo a nivel satelital? Tal vez con el satelite que tiene Nicaragua!Asi no le pagan a nadie! Para finalizar me gusta reirme de lo que mencionan siempre los grupos economicos, de que el HKND tiene un proceso abierto y transparente para desarrollar el canal y proyecto de desarrollo. Que barbaros, de la manera que se otorgo esta concesion fue a matacaballo. Jamas al pueblo se le informo del todo a nadie en el mundo

  3. Luis
    Hace 11 años

    Este Canal es un cuento chino de que debemos como Nicaraguenses cancelar esta concesion, desde ahorita se estan desarrollando conflictos de informacion. El dueno de Nicaragua el chino, dice una cosa y su vocero lo corrige? Hablando del vocero se le habra vencido la visa para trabajar en Nicaragua a ese Boliviano? Como el caso del yerno de la Primera Dama, que lo deportaron (Boliviano). Como estaran gastando ese presupesto de los 100 millones en los estudios cuando no veo ningun movimiento

  4. El Dundo Ulalio
    Hace 11 años

    Bueno, al parecer, cuando Dios repartió la inteligencia, este tal Wang llegó tarde. Por eso es que se lleva tan bien con los hijos del Inconstitucional: los ignorantes entre sí, bien se entienden. ¡Vamos a ver con qué otra pata de banco sale más adelante!

  5. Denso
    Hace 11 años

    Lo unico claro que entiendo de este “Canal” es que va a ser un “canal” o via para hacerse millonario unos cuantos vivianes que ni en toda su vida ni en bajada van a lograr ganar tanta plata,sin dar siquiera una palada de tierra para enterrar un raton muerto;ahora si ya le agarre sentido a tan “magnifica obra”

  6. roger
    Hace 11 años

    no le den la concecion del cala alos chinos son unos explotadores por eso ellos ponen sus maquilas en centro america po q son unos explotadores si no verifiquen la normativa del codigo laboral chino daniel cambia de actitud no seas yoista piensa en la poblacion gracias

  7. cazacaballos
    Hace 11 años

    Lo que se infiere y se concluye de todo lo que sucede en Nicaragua es que la solución ya escapo de la posibilidad de los Nicaragüenses pues todo su pueblo inculto políticamente se entregó al los designios de un faraoncillo, por lo demás, un títere de otros que lo embriagan con dinero y en que su obnubilación de poder arrastra a una nación entera al despeñadero,con los ojos vendados de esperanza, y sus esperanzas cautivas por el hambre.-

  8. Hace 11 años

    sus operaciones relacionadas con la factibilidad, planeamiento/propuesta, programa de necesidades, calendario de diseno y construccion, calendario de costo del mismo, antes de poder iniciar una sola excavacion del mismo. Y de esos asi como de otros estudios y planeamientos previos a la construccion del mismo. Asi, que decir que las obras ya se van a empezar, a sabiendas que no se sabe si los estudios previos ya fueron presentados al gobierno de Nicaragua y sus asesores expertos en la materia(?)

  9. Hace 11 años

    venir con el canal y criticar a los que por diferentes razones se oponen a la idea del Canal por el Gran Lago, la verdadad en todo esto, que si este chinito operador del canay y sus declaraciones absurdas, fuese un reconocido operador de grandes empresas, con un legado de experiencia en el rubro de canales interoceanicos, estariamos mas dispuestos a creerle lo que el nos dice, pero lo que ocurre en este caso, es todo lo contrario y ello hace mas dificil el poder confiar en el, su contrato y

  10. Hace 11 años

    Hombre hay que pensar que los Ling el gobierno, ya pusieron el carreton adelante del caballo o al campesino cargando al burro y sus vituallas, cualesquiera de estas dos figuras, las cuales podrian ser aplicables al caso de Jing y sus declaraciones extemporaneas sobre el estado actual del Canal, la verdad es que como ya se ha dicho hasta que le duelan los oidos a los operadores del gobierno, que sin saber lo que estan diciendo y porque lo estan diciendo, se unen al coro de las bomdades por

  11. Oliverio (escritor)
    Hace 11 años

    Si el que se supone va a construir un Mega -Proyecto llamado el Canal por Nicaragua y desde sus principio comete tan salvajes errores , tan absurdos y disparatados anuncios de un proyecto de $ 40.000.000 y mas donde las compañias serias del mundo y hasta las Miky- mouse no hacen esas porquerias de metidas de Pata .

    Sr. Presidente Ortega (Aladino ) no se de dodne usted saco a este Chino delincuente (posiblemente de la mafia China) ya que esta es una firma super mediocre segun se ve

  12. frank
    Hace 11 años

    Seguimos siendo el hazme reir del mundo por las ineptitudes de este gobierno!

  13. juan
    Hace 11 años

    Con un vecino como costa rica y este diario latifundista para que quiere mas enemigo el pueblo nicaragûese; la veracidad de este diario escero la seriedad tambien es cero.

  14. Hace 11 años

    lo estudiaron y recomendaron su aprobacion ya se complete. Es todo un misterio, porque hasta este punto, la complejidad de esta obra no solo radica en la cosntruccion del mismo, sino que radica, en toda la estructura administrative del manejo de l proyecto por parte del duenoy del operador deberia de ser esclarecida con anticiopacion. Todo un “Game of Shadows”

  15. Al Towers
    Hace 11 años

    Chinito informa a Ortega: dice q aprovechando q Nicaragua, es un pais de muchos santos, sin meter al delicuente de Samuel Santos, y aprovechando la fiesta de santo Domingo, San Jeronimo, San Martin, el les regalara a los Nicaraguense a otro santo…San-jon…

    Zanjon es el q va a dejar en las arcas de nicaragua, despues de confiscar,amedentrar,usurpar,invadir, para dejar un zanjon, q no pasara piraguas, y solo servira para acumualr basura.

    Un proyecto mas un asalto de Ortegtos y Murmullos..

  16. Un Lector
    Hace 11 años

    Es triste ver como personas sin ningun escrupulo se dedican a buscar problemas, fallas comentarios que pueden ser usados en contra de la construccion del canal. Miren a Guatemala y Honduras la gente alli quiere un canal y si es bueno para Panama es bueno para Nicaragua…no hundan al barco solo porque odian al Capitan..no sean imbeciles

  17. Margaro
    Hace 11 años

    Este peridico habla siempre mucho.. En ves de apoyar al govierno x un buen porvenir y un futuro para las proximas generaciones siempre esta en contra d la superacion. por eso que este pais siempre va ser del tercer mundo por personas como estas que son bien envidiosas. Hay que unirse y no peliar entre hermanos y hay que buscar como sacar el pais adelante.

  18. JDCL
    Hace 11 años

    No se pusieron de acuerdo con el cacique que tiene el dedo magico, porque con ese dedo es que dirige la orquesta de musicos criollos, en
    tonces cada uno toca la misma cancion:El Canal, pero en diferentes tonos y asi no vamos a ninguna parte. Por eso cada vez se aclara +
    que todo esa musica es para distraer la atencion y discutan sobre el
    jodido canal. Asi dejan en paz a Daniel, que es el unico fin de esta in
    triga canalera con musica de zamba, bolero, rock, tango y los chiche
    ros tocando

  19. Yo sel solo testafelo de Oltega.,
    Hace 11 años

    Chinito, Leele, como la GUALDIA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí