Rezaye Álvarez M.
[/doap_box]
En un breve comunicado de un párrafo, HKND Group, concesionaria para la construcción del Canal Interoceánico, informó que “varias rutas siguen bajo consideración mientras se esperan los resultados de los estudios de factibilidad”, desmintiendo así las declaraciones del dueño, Wang Jing, quien el pasado 30 de julio dijo al diario inglés The Telegraph tener la ruta seleccionada para la construcción del Canal.
Este comunicado de HKND se produce dos días después que el asesor presidencial en temas económicos, Bayardo Arce, dijo no creer que la ruta dada por Wang Jing (Brito en Rivas, Morrito en el departamento de Río San Juan y Bluefields en el Caribe) fuese definitiva, “porque para eso son los estudios —de factibilidad—”.
Las declaraciones de Wang Jing a The Telegraph generaron la reacción de Arce y la de Ronald McLean Abaroa, vocero de HKND Group en la revista Business News Américas , este último apoyando al empresario chino pero a la vez contradiciéndolo.
McLean dijo que ya se cuenta con “un presupuesto de alrededor de cien millones de dólares”, para la primera parte de los estudios de factibilidad, y hasta que se tenga esa primera parte “los datos van a ser confiables, y estaremos trabajando sobre datos ciertos”.
Sobre los estudios de factibilidad el comunicado de HKND Group, advirtió que “la decisión sobre la ruta final se basará en estudios técnicos, ambientales, comerciales, comunitarios y otras investigaciones que se están desarrollando”.
“El Grupo HKND mantiene su compromiso con un proceso abierto y transparente para desarrollar el Canal de Nicaragua y Proyecto de Desarrollo”, concluye el comunicado aclarando la “metida de pata” del chino.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A