14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Brenes, gerente del CEI. LA PRENSA/ ARCHIVO

DGA insiste en trabar el AdA

Los exportadores e importadores nicaragüenses siguen sin lograr aprovechar las ventajas preferenciales del Acuerdo de Asociación (AdA), debido a que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) persiste en trabar los trámites.

Los exportadores e importadores nicaragüenses siguen sin lograr aprovechar las ventajas preferenciales del Acuerdo de Asociación (AdA), debido a que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) persiste en trabar los trámites.

Si bien ayer la DGA publicó la circular técnica sobre la desgrabación arancelaria de las mercancías en el AdA —suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea (UE)— el documento carece del detalle de los productos liberados del pago de impuestos tanto para exportarse como para importarse.

Esta situación preocupa a los gremios exportadores, a las cámaras de Agentes Aduaneros y a la de Comercio.

Eliécer Trillos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), refiere que la circular técnica básicamente lo que hace es informar de la vigencia del Acuerdo con la UE.

En varios artículos el documento lo que hace es remitir al exportador o importador, así como a los agentes aduaneros, a ir a consultar el anexo del texto del AdA para conocer la canasta de productos con preferencias arancelarias, y del tiempo que otros serán incorporados.

“En cualquier caso la DGA debe de publicar en la página web el listado de los productos, sus formularios y sus anexos. Aunque en la Circular Técnica lo dice pero ellos tienen que adjuntarlos”, sostiene Trillos.

Según los gremios, es importante que el funcionario de la DGA tenga a mano el listado de productos para que no haya dudas sobre los certificados de origen, las facturas y demás documentos que haga el exportador o su agente cuando declare la mercancía.

Pero Francisco Martínez, presidente de la Cámara de Agentes Aduaneros y Almacenadores de Nicaragua (Cadaen), sostiene que la normativa publicada provocará confusiones y retardos al no aclarar el listado de productos “y constantemente refiere a que se consulte el Acuerdo de Asociación. “Esperemos que la Aduana publique esta lista a la brevedad”, dijo.

La UE liberó a partir del 1 de agosto que entró en vigencia el AdA, el 92 por ciento de los productos centroamericanos. La región por su parte liberó el 68 por ciento de los productos europeos e irá completando un calendario de desgrabación del restante en un plazo de diez años.

PRESIONARÁN

Por su parte, Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), manifestó que este hecho es un elemento que causa preocupación y que se debería de resolver lo más pronto posible.

“En mi opinión esto tiene que ser resuelto a más tardar esta semana porque eso podría detener el comercio, podría inhibir tanto a exportadores como a importadores para continuar haciendo negocios y esa no es la actitud que debemos de tener”, dijo Brenes.

CEI, Caconic y Cadaen van a presionar ante la DGA y la misma Presidencia de la República para que se resuelva a lo inmediato el problema técnico. El CEI ofreció facilitar personal de traducción a la DGA para elaborar la lista de los distintos productos y los certificados de origen.

Nacionales Aduaneros aprovechar importadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. javier.
    Hace 11 años

    Es impresionante la ignorancia, el acuerdo consta de más de 2500 páginas, y la cantidad de productos afectos a este acuerdo son más 7000, si las empresas desean aprovechar el acuerdo en su totalidad deben leerlo, no esperar a que alguien les ponga todo en las manos. Si ellos no se preocupan por su desarrollo entonces quien? Lean, no mata

  2. Ingeniero Industrial
    Hace 11 años

    Nicaragua debe de aprovechar al máximo las ventajas del acuerdo de asociación con la comunidad Europea. Atraer más inversión extranjera directa, estructurar una gran plataforma financiera, comercial, bursátil, productiva, tecnológica y de capital humano- Invertir millonarias cifras de dinero en la zona caribe de nuestro país en infraestructura portuaria, aduanal, zonas industriales, carreteras y tecnológica.

  3. Ernesto
    Hace 11 años

    pues si es exactamente lo q quiere q pase en el pais por parte del tal ignorante, traidor vende patria de Ortega y sus lame patas jediondas. al poner obstaculos a la mercancia q se vende y se compra en el Mercado interncacional se le pone un coste agregado q no se puede recuperar llamado TIEMPO. a esto se le agrega otros coste y la formula da como resultado caos ilimitados. el pais se esta hundiendo mientras ese siga donde esta mal patiro.

  4. justicia con plomo
    Hace 11 años

    que esperan de la DGA si son un monton de ineptos sin vos ni voto, ahi son serviles bajo el mando del sr medrano y mientras este parasito corrupto no dicte lo que hay que hacer, ningun mediocre lo hara x cuenta propia. asi que esperen sentado mientras el comercio pierde plata y los tecnicos de aduana interpretan a gusto y antojo los nuevos acuerdos comerciales, bola de pendejos.

  5. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Es simple.CORRAN A TODOS ESOS CORRUPTOS.Lo q’ quieren es UNA MORDIDA MAS GRANDE.Esos son los insumos de la tal revolucion??? Ladronazos!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí