14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se pagan más córdobas por un dólar

Hoy el nicaragüense está requiriendo desembolsarse más córdobas para comprar un dólar. Si usted va a comprar a un banco va a requerir 25.10 córdobas por un dólar. La depreciación del córdoba, la moneda oficial de Nicaragua, frente al dólar estadounidense se entiende como algo normal, teniendo en cuenta que la economía local se ajusta a una política de deslizamiento monetario anual fijada por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lucía Navas

Hoy el nicaragüense está requiriendo desembolsarse más córdobas para comprar un dólar. Si usted va a comprar a un banco va a requerir 25.10 córdobas por un dólar. La depreciación del córdoba, la moneda oficial de Nicaragua, frente al dólar estadounidense se entiende como algo normal, teniendo en cuenta que la economía local se ajusta a una política de deslizamiento monetario anual fijada por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Pero Jorge Eduardo Rooseess, experto en derechos al consumidor, sugiere una revisión de la política de deslizamiento debido a que desde mediados de julio la tasa de cambio del córdoba frente al dólar de los bancos privados se ubicó al nivel fijado por el BCN para 2013. Es decir, el dólar se encareció rápidamente en los primeros seis meses del año, particularmente en febrero, marzo y julio.

Desde 1993 el BCN estableció el régimen cambiario de minidevaluaciones preanunciadas, que no es más que el sistema de deslizamiento de valor que día a día va teniendo el córdoba frente al dólar. Esto ha dado estabilidad al sistema financiero, a las transacciones comerciales, y por ende, a la economía nacional.

Desde 2004 la tasa de devaluación anual es del cinco por ciento.

En diciembre de 2012 el tipo de cambio oficial cerró en 24.1255 córdobas por un dólar. Eso significa que al aplicar el cinco por ciento de deslizamiento anual en diciembre próximo la tasa oficial debe quedar en 25.3317 córdobas por un dólar.

Pero Rooseess identifica síntomas de debilitamiento de la política cambiaria. “Podés notar que todo está más caro no porque un producto en particular de la canasta básica haya incrementado sensiblemente, es porque los diferentes productos que se venden en el comercio son importados los cuales se compran en dólares”.

Rooseess sostiene que las minidevaluaciones diarias del córdoba frente al dólar también son un factor inflacionario “y al depreciarse más rápido actualmente, está afectando fuertemente el poder adquisitivo de la gente, porque el dinero que tiene en mano vale menos cada día”.

Considera oportuno que las autoridades del BCN “evalúen si la razón por la cual se estableció la política cambiaria justifica que todavía se mantenga”.

“Lo que creo rescatable de la libertad cambiaria es que la nueva Ley de Defensa de los Consumidores refuerza la obligación de que en el comercio no te pueden pagar el dólar a un precio menor a la tasa de cambio oficial del Banco Central”, afirma.

BCN Y BANCOS: ES CÍCLICO

Ovidio Reyes, gerente general del BCN, rechaza modificar la actual política cambiaria. “La tasa de deslizamiento ha estado funcionando muy bien en todo el marco macroeconómico. Mientras la economía reaccione positivamente nosotros no vemos necesidad de cambiar la política”, afirma.

Reyes explica que el hecho que la tasa de cambio de los bancos privados haya llegado a 25 córdobas por un dólar se debe a momentos estacionales que suelen presentarse en el mercado, que luego se ajusta.

“Aquí tenemos un sistema de libre convertibilidad de la moneda, los bancos compran y venden dólares libremente y eso da confianza a la gente, al inversionista, al empresario y por tanto conviene a la economía del país”, reitera Reyes.

Un elemento de fortaleza del sistema que destaca el funcionario está en que las reservas internacionales que maneja el BCN se mantienen estables y a un nivel cercano a los 1,900 millones de dólares, que cubren 2.5 veces la base monetaria y las importaciones.

Los gerentes de Banpro y de BAC, Luis Rivas y Juan Carlos Sansón, respectivamente, respaldan la postura del Banco Central. Ambos valoran que debido a las últimas dos décadas ha persistido el respeto de parte del Gobierno al régimen cambiario invariable, se han ejecutado políticas fiscales y monetarias sanas y adecuadas, el país crece económicamente sin la incertidumbre del comportamiento de la moneda.

“A diferencia de otros países en la región, Nicaragua tiene un mercado de divisas totalmente libre lo que ha permitido a nuestra economía utilizar únicamente las fuerzas del mercado y no normativas artificiales para enfrentar cualquier inestabilidad económica”, refiere el gerente de BAC.

Sansón apunta que el comportamiento del dólar en Nicaragua, al fijarse por la oferta y la demanda, “se rige por muchos factores económicos” y por tanto “la devaluación del córdoba en el mercado no es un perfecto cinco por ciento anual”. “Este comportamiento del tipo de cambio de mercado lo hemos visto anteriormente, el más reciente en diciembre del año pasado cuando el dólar estuvo tan caro a como está hoy y pasó así durante tres meses posteriormente llegando a tener su valor relativo más bajo a mediados de mayo de este año (2013)”, explica Sansón.

Rivas refuerza que en las brechas cambiarias —las diferencias porcentuales entre el tipo de cambio oficial fijado por el BCN y los de compra y venta en el mercado— tienen un comportamiento mayoritariamente estacional, propiciado por el ciclo productivo de nuestra economía, muy marcado por el ciclo agrícola.

El gerente de Banpro nota que el deslizamiento de la moneda no está más acelerado a lo anunciado por el BCN a inicios de año. “Lo que ha pasado es que la diferencia entre el tipo de cambio del mercado y el oficial se ha ampliado, es decir la brecha se ha ampliado, lo cual es perfectamente natural en la época del año” que se analiza.

Precisa que en promedio durante el año la brecha para la compra de dólares oscila entre -0.50 y +0.40 por ciento y entre +0.20 y +1.0 por ciento para la venta. “Esto se debe a que nuestra economía está marcada por factores cíclicos”, afirma Rivas.

Amplía: “Entre marzo y mayo, por ejemplo, la brecha cambiaria baja todos los años, porque la demanda de córdobas aumenta (los agentes venden sus dólares y su precio baja) por los pagos de impuesto y la Semana Santa; caso similar sucede entre noviembre y diciembre, pero en este caso por las compras navideñas y el pago del aguinaldo por parte de las empresas”.

Menciona que el precio del dólar se encarece entre enero y febrero, por ejemplo, por los vencimientos y pago de deuda del Gobierno, principalmente por los Bonos de Pagos por Indemnización (BPI), cuando los agentes demandan dólares al recibir un exceso de córdobas. Lo mismo sucede entre junio y septiembre debido a la demanda de crédito del sector productivo, dándose en esta época la mayor parte de importación de insumos y maquinaria agrícola, lo que aumenta la demanda por dólares y los encarece.

Economía córdobas dólar pagan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El "dolarizado"
    Hace 11 años

    Tengan calma que ya pronto entrara El Bolivar, la moneda exclusiva del alba en circulacion. Todos van a correr al banco a cambiar sus dolares por bolivares.

  2. Eddy Escobar
    Hace 11 años

    La devaluacion de nuestra moneda consolida lo que se dijo hace dos años a tras. Que las exportaciones e importaciones nicaragüenses no tienen mucha solides comerciales, que el problema político con estados unidos entorpecerían relaciones futuras de negocios. nicaragua esta pasando por un gran déficit monetario. tenemos que producir olvidémonos del monopolio y invitemos a empresas extranjeras, explotemos nuestra energía geotermica y vendamola pero la realidad que con ortega a nada se lle

  3. Denis Aguirre Calero
    Hace 11 años

    Justamente el 2 de Agosto una tienda de productos tecnológicos me aplicó un tipo de cambio (C$25.10 x $1) lo cual no estaba acorde con los dispuesto por el BCN (C$ 24.8256 x $1). Espero que la nueva Ley de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios ponga fin a esta anarquía cambiaria que es visible en MUCHAS EMPRESAS. Para eso están las casas de cambios y bancos comerciales. Para que empresas compren y vendan dólares. Creo que la política de mini devaluaciones debe mantenerse.

  4. Jose "El nostalgico de los 80s"
    Hace 11 años

    Lo mas probable es que vamos camino a Venezuela. Ni papel para ir al inodoro! Eso es porque aqui todo se esta poniendo tan caro que no va haber como comprar nada. En Venezuela se encuentra papel, pero cuesta como 10 dolares el royo. Asi vamos a llegar aqui, que nadie lo va poder comprar. Ya para ese punto el gobierno habra congelado los dolares de sorpresa.

  5. FDR
    Hace 11 años

    Existen tres mercados de cambios en Nicaragua: el Oficial en donde está de por medio la tasa de deslizamiento, la cual aplica para operaciones de cambio entre el BCN y los bancos, únicamente. El mercado de cambios bancario en el cual la compra/venta del dólar se cotiza a un mayor precio (este es el mercado “libre” de divisas) y el mercado “negro” que siempre ha existido a pesar de su ilegalidad. Este mercado compite con el bancario en materia de compra/venta del dólar.

  6. slo
    Hace 11 años

    La economia crece para estos banqueros, pero para el trabajador cada dia su salario cuesta menos, todo va subiendo cada dia, se compra menos el comercio esta dolarizado a donde vamos a llegar con este paso agigantado que lleva el precio del dolar.

    Necesitamos BCN que busquen mejores politicas para que el dolar no valla como careta en bajada cada dia y nadie puede detener su valor.

    Quien nos puede ayudar?

  7. Hace 11 años

    Si la mayoría de los productos se compran en dólares, la deuda externa se paga en dólares, ¿porqué no obtamos por dolarizarnos?

  8. Jose Manuel
    Hace 11 años

    tienen que poner una moneda mas solida, que no afecte nuestros bolsillos, cada dia el pion de construcción gana 100 cordobas..esos 100 cordobas en 6 meses es menor su valor..¡Que ganamos nosotros que ganamos en cordobas y un salario bien bajo??? en Guatemala se ha mantenido a 8 quetzales por un 1 dollar, y se ha mantenido mas de 20 años ese valor…en nicaragua deveriamos de poner una moneda con mas valor..por lo menos a 10 cordobas por 1 dollar.

  9. Hace 11 años

    En Nicaragua se habla de una moneda de cambio y de actividad de transacciones bursatiles la cual es el cordoba, pero la realidad que se impone y es obviamente evidente que la dolarizacion de la economia nica, comenzo hace ya un buen tiempo atras. Recuerdo que en los tiempos de la dinastia, los precios de los productos que se ofrecian en las tiendas, no estaban ligadas a la imagen del dolar, lo cual hoy en dia es muy comun en nuestros mercados adquistivos. Y aunque al nivel de la famosa pana del

  10. Hace 11 años

    puede ser absorvida, aunque con algunas dificultades, dependiendo del sector que tengamos en consideracion. Por lo tanto, creo que podria ser que nos dirijamos hacia una situacion economica como la Venenzolana o reforzamos nuestra economia asi como los rubros que forman parte de nuestra fuerza economica, y de esta manera logramos la estabilizacion del cordoba frente al dollar

  11. Hace 11 años

    Mercado, los precios de la misma no se representan con la corriente dolarizada por la que atravieza el pais, los precios de la misma son afectados por la devaluacion del cordoba ante la presencia del dolar. Donde nos va allevar esta situacion? es una Buena pregunta, porque los salarios en el pais, al menos en lo que afecta a la clase obrera, media y tecnica, no crecen en la misma proporcion que los precios se incrementan en nuestros mercados, lo cual va creando una abertura, que por el momento

  12. hevans_21
    Hace 11 años

    Tanto se dicen pero mucha gente o al menos algunos de los que han comentando no entiende y es que esa es la TAL ECONOMÍA DE LIBRE DE MERCADO que habla el empresario privado nacional y extranjero bajo el actual SISTEMA dejen de hacer comparaciones absurdas sin ningún fundamento.

  13. JDCL
    Hace 11 años

    En la era Somoza, por años y años no importaba lo que pasara el do
    llar era al 7X1 dollar. De entonces para aca, vamos cuesta abajo y de
    rodada, y no hay nada que nos detenga, cada dia que pasa el cordo
    ba vale menos y menos. No se para que sacaron monedas nuevas en
    estos dias, si con eso no compras nada de nada, ni valen nada. Antes
    incluso inventaron el cordoba oro, de no recuerdo la denominacion.
    No sirvio absolutamente para nada. Y mientras este Daniel este bar
    co se vuelve submarino

  14. coco
    Hace 11 años

    el Banco Central, la Supertintendencia de Bancos, INE, defensa del consumidor, INSS son instituciones que nos sangran a cada nicaraguense. tanta corrupcion, tanta hambre. que tristeza que la gente añora a Somoza, como esta de mal este pais y los nicaraguenses no hacemos nada por cambiar el rumbo.

  15. quepasa
    Hace 11 años

    Yo siento que el dollar no vale nada en Nicaragua , o como quieran el codoba no vale nada , ejemplo ; voy al super con 100 dolares , y no me da mas que para lo justo para 4 personas. Sin lujos, cafe para 4 dias , leche igual para 4 dias o sea aun y salgo corta, no compro frutas frescas , ni carne, solo pollo.nada de galletas , ni lujos cono quesos nacionales , panes 8( una marqueta de pan ) nesecito 400 dolares mensuales para medio comer. como hacer los pobres

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí